‘Santa Fe’, la ilusionante apuesta sonora de Norek

Norek es un grupo de estilo pop-rock que nace gracias al empeño e inquietud musical de Carlos Abad “Norek”, cantante y compositor de la banda de Almería. Después de poner fin a una etapa en la que formó parte de un grupo de metal alternativo, Carlos continúa su carrera musical dando un giro a su estilo y comienza a trabajar tocando sus canciones en formato acústico. Ante la buena acogida de sus temas, el artista decide reunir a algunos músicos más para que le acompañen en el despegue de esta aventura. Así empieza a tomar forma este nuevo proyecto sonoro.

Tras varios cambios en la formación, en el año 2014 Norek publica Alteraciones. Un EP de dos temas titulados Problemática y Cuestión de honor. Pasado un tiempo, en 2015, la banda da un paso más y lanza otro EP bajo el nombre de Peligroso ampliando con dos composiciones inéditas la colección de canciones publicadas. Cuatro melodías que conforman una atractiva combinación sonora repleta de ritmos contagiosos procedentes del pop y del rock. Con estas flamantes canciones bajo el brazo, los músicos se lanzan a la carretera. Es entonces cuando la banda toma una importante decisión: preparar su primer LP.

norek

Con esta idea en sus cabezas, a finales de 2016  Carlos “Norek” (voz y composición), Beni Millares (bajo), Aridani Lorenzo (guitarra y coros) y Joaquín Berrolo (batería) anuncian una campaña de crowdfunding con el propósito de que ese disco soñado pueda ver la luz. A su vez, en la presentación del proyecto el grupo muestra el videoclip de Adiós, desvelando así una de las composiciones incluidas en el futuro álbum. Además, para animar la campaña y ofrecer algo más, en la recta final los músicos invitan a los participantes a acudir al estudio (Estudio de grabación Villalobos de Almería) para grabar con ellos los coros de una de las canciones y opinar sobre cuál debe ser el primer single del álbum. Una excelente recompensa y una  original manera de implicar a la gente de forma directa en el proyecto.

Finalmente, el crowdfunding termina con éxito y el grupo consigue alcanzar su objetivo. De esta manera, en mayo de este año pudimos escuchar Huracán, otra de las canciones de este esperado trabajo llamado Santa Fe. Un nombre que viene dado por la enorme fe que la banda ha depositado en este disco y que supone toda una declaración de intenciones.

norek_santafe_zpsabc6lsng

Bajo estas premisas, el pasado 8 de septiembre las nueve canciones que componen Santa Fe veían oficialmente la luz. Pues bien, el LP nos da la bienvenida con Huracán, un tema que engancha al oyente con sus tintes rockeros y su enérgico estribillo. Y un sugerente inicio que nos lleva hasta los acordes de Adiós. Con un ritmo más relajado este segundo corte nos mece dulcemente mientras nos cuenta la historia de una aparente despedida. Sin embargo, nuestro recorrido no ha hecho nada más que empezar. A continuación nos sumergimos en los versos de Licántropo. Seguidamente las guitarras y la voz de Carlos vuelven a llenar la atmósfera de electricidad. Asimismo, el poder de la batería marca con ímpetu el camino a seguir elevando el ánimo eficazmente.

Subidos en nuestra particular nave espacial viajamos a través de las estrofas de Celeste y la música nos introduce suavemente en una historia de amor interplanetaria. Entonces la temperatura sube y los palpitantes sonidos de El Desastre dan paso a la evocadora melodía de A Solas. Poco a poco y sin darnos cuenta aterrizamos en la última parte del disco. Aquí las emotivas notas de Irremplazable nos guían hasta las dos composiciones que cierran Santa Fe. Se trata de dos canciones publicadas con anterioridad que en esta ocasión suenan con un fresco aire de renovación. Y es que ambos temas han contado con unas colaboraciones muy especiales. Por un lado, Cosas Importantes es la canción en la que han participado algunos y algunas mecenas del mencionado crowdfunding. Así, sus voces aparecen en los pegadizos coros iniciales de la alegre melodía. Por otra parte, en Problemática nos encontramos con la elegante contribución de Álex del grupo Nixon. Un bello final para un disco que evidencia el gran trabajo llevado a cabo y el buen hacer de los almerienses.

norek_cartel_zpspaenztri

Hay que decir que el próximo sábado 16 de septiembre Norek estará presentando sus canciones en directo en el Teatro Cervantes (Almería).  Así que, mientras esperamos nuevas fechas, esta puede ser una buena ocasión para descubrir las composiciones de la banda y disfrutar de una velada musical de lo más apetecible.

Podéis escuchar el disco al completo en Spotify.