artículos de cine, cine
Dejar un comentario

Del papel a la pantalla: 7 adaptaciones de libros que encantan

Con la última irrupción de IT a nuestros cines, el mundo de la novela ha vuelto a dar un vuelco tal que hasta el mismo Stephen King (autor original de la novela) ha dado su beneplácito al trabajo. Pero este no es el único caso, así que os proponemos una selección de siete adaptaciones de libros a películas, con notable resultado en todos los sentidos.

1. Jane Eyre (2011)

Sin duda alguna, una de las historias clásicas más reconocidas en el panorama literario es la de la atormentada Jane Eyre. Su versión cinematográfica, dirigida por Cary Fukunaga (que estuvo a punto de dirigir la nueva versión de IT) supone una de las mejores que se han hecho de la larga lista de éxitos de Charlotte Brontë.

Con Michael Fassbender Mia Wasikowska al frente, la química de ambos transporta un drama humano oscuro y siniestro, donde los distintos carácteres de los personajes entrecochan. Pero… ¿terminarán por encontrar un punto intermedio?

2. Trainspotting (1996)

Poco queda decir sobre este famoso filme que no se haya dicho ya. Icono entre iconos; una película que consiguió traspasar las fronteras y convertirse, también gracias al tiempo y su reposo, en un título de culto. Sin embargo, no mucha gente sabe que tanto esta, como su segunda parte (estrenada este mismo año) provienen de las novelas originales del famoso Irvine Welsh. Autor que ha afirmado, se siente orgulloso de una versión cinematográfica al nivel de la dirigida por Danny Boyle.

3. La lista de Schindler (1993)

Ante el santo grial del dramón nos hemos topado. ¿Quién no ha visto nunca esta película y ha sentido un nudo perpetuo en la garganta? Pues, para la sorpresa de muchos, la historia original no es la que escribió Steven Zaillian (guionista), si no que se basó en el relato, El arca de Schindler, escrito en 1982 por Thomas Keneally. Un reflejo de la brutalidad de una etapa, basada en la autobiografía de un compasivo que nuestro amigo Spielberg supo representar a la perfección.

4. Orgullo y Prejuicio (2005)

Muchas han sido las adaptaciones de que se han llevado al cine de Jane Austen, especialmente de uno de sus clásicos más reconocidos: Orgullo y Prejuicio. ¿Qué tiene el film dirigido por Joe Wright (Expiación, Anna Karenina) que lo hace especial?  A pesar de no ser una adaptación 100% fiable a su relato original, los matices, los personajes y el ambiente está tan bien construido que convierten esta película en un imprescindible para los amantes de la famosa autora. Y también para las que se encuentran, perpetuamente, enamoradas de Darcy. 

5. El Castillo Ambulante (2004)

Película de la infancia para muchos, pero también el libro que les ha acompañado en las noches de sueño. Originalmente escrito por Diana Wynne Jones, esta novela fantástica narra la ya conocida historia donde se entremezclan temas tales como la juventud, el amor, el destino y los valores personales. Un relato (tanto escrito como en pantalla) de obligado cumplimiento tanto para mayores como para los más pequeños.

6. Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

En el año 2005 llegó a nuestras estanterías la revolución de la novela negra desde Suecia de la mano de Stieg Larsson. Tal fue su repercusión que años más tarde, la misma industria del país decidió llevar este trabajo a la gran pantalla con notable resultado. La adaptación no solo brilla por su fidelidad a la historia original, si no que también se mimetiza ese sentimiento constante de misterio y el carácter de ambos protagonistas, encarnados por Noomi Rapace Mikael Nyqvist.

7. Perdida (2014)

Uno de los últimos trabajos del genio David Fincher se enfrentó a la adaptación de una novela, no tan conocida: Perdida, escrita en 2012 por Gillian Flynn. De hecho, la misma escritora tomó parte en el trabajo del guión de su adaptación cinematográfica, con un resultado de sobresaliente. Un thriller constante, relleno de tensión y que mantiene las versiones de ambas partes, en los que uno nunca sabe quién es realmente el malo de la historia. Altamente recomendada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s