festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Festival de Sitges 2017: 10 películas que no te puedes perder

how_to_talk_to_girls_at_parties

Un año más, vuelve el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, una cita ineludible para cualquier amante del género y más teniendo en cuenta que este año el Festival celebra su 50 aniversario rindiendo homenaje a los clásicos del género y revisionando títulos como El Exorcista o The Horror Picture Show (con la presencia de la mismísima Susan Sarandon). Hoy, 19 de septiembre, salen a la venta las entradas y como sabemos que es muy fácil desesperarse a la hora de elegir entre tanto título, hemos decidido ofreceros una selección de las películas que no os podéis perder.

The Shape Of Water

Director: Guillermo del Toro

The Shape of Water (La forma del agua) es la película elegida para inaugurar el Festival, en cuya gala podremos contar con la presencia del propio Guillermo del Toro. Las entradas para la inauguración están agotadas desde hace semanas, pero tranquilos, la película se mostrará en tres pases más. Debido a que Guillermo del Toro es uno de los padrinos de esta edición, y a que se ha llevado el León de Oro en el Festival de Venezia, es seguro decir que The Shape of Water es la película estrella de la programación.

Su trama nos traslada a Estados Unidos, en los años más duros de la Guerra Fría. Elisa (Sally Hawkins) es una mujer muda que lleva una vida solitaria y que trabaja en un laboratorio militar. Un día, descubre un experimento secreto que cambiará su vida para siempre.

Brawl in Cell Block 99

Director: S. Craig Zahler

Bone Tomahawk fue una de las películas estrella de la 48ª edición del Festival, un western con una tribu de indios caníbales que se llevó el Premio a Mejor Dirección. En Brawl in Cell Block 99, esta vez Zahler nos cuenta la historia de Bradley, un exboxeador que acepta trabajar transportando droga para un viejo colega. Sin embargo, uno de los trabajos saldrá mal, resultando herido en un tiroteo entre la policía y los narcos y acabando ingresando en la cárcel. Allí, sus enemigos le obligarán a realizar acciones violentas que convertirán el lugar en un campo de batalla.

The Killing Of A Sacred Deer

Director: Yorgos Lanthimos

Si te fascina el cine extraño y surrealista, y si vas al Festival de Sitges probablemente sea así, Yorgos Lanthimos es tu hombre. En su filmografía, se encuentran títulos tan peculiares como The Lobster (2015), una cinta sobre un mundo alternativo en el que los solteros son trasladados a un hotel para que puedan conocer a una nueva pareja y si no lo consiguen en 45 días, serán convertidos en animales o los abandonarán en el bosque para ser cazados.

The Killing of A Sacred Deer se llevó el Premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes y en ella Lanthimos nos presenta a Steven Murphy, un distinguido cirujano y entregado padre de familia que oculta un secreto: a veces, queda con un adolescente. Estas reuniones acabarán poniendo a Steven en un imposible dilema moral. El reparto está formado por Nicole Kidman, Alicia Silverstone y Colin Farrell, entre otros.

How to Talk to Girls at Parties

Director: John Cameron Mitchell

John Cameron Mitchell vuelve a dirigir después de un parón de siete años para adaptar este relato corto de Neil Gaiman publicado en 2006. Ambientado en la Inglaterra de los años setenta, este relato nos cuenta como Enn (un adolescente punk) conoce a Zan, una criatura peculiar que viene de otro planeta.

Adaptar relatos cortos para el cine raramente tiene buenos resultados, debido a que a menudo el guion se tiene que estirar demasiado para cubrir el metraje, pero esta película bien merece una oportunidad por ser una historia original del gran Neil Gaiman y por contar en su reparto con actrices tan brillantes como Nicole Kidman, Ruth Wilson y Elle Fanning.

Tragedy Girls

Director: Tyler MacIntyre

¿Qué sería del Festival de Sitges sin un buen slasher? Tragedy Girls promete repetir las risas que provocó The Final Girls hace dos años. El film nos cuenta la historia de Sadie y McKayla, dos adolescentes que están tan obsesionadas con las redes sociales, que han decidido elaborar un plan muy retorcido: secuestrar a un asesino en serie para que las adiestre en el arte del horror y poder, y así volverse virales en Internet. Al principio, todo va según lo previsto, pero cuando las cosas se tuercen y el asesino queda libre, a Sadie y McKayla no les quedará otro remedio que reconsiderar su plan.

A Day

Director: Sun-ho Cho

Tampoco estaríamos en el Festival de Sitges si no tuviéramos en la programación al menos una película coreana, un cine difícil de ver habitualmente en nuestras carteleras. A Day es la ópera prima de Sun-ho Cho y nos cuenta la historia de Jun-young, que de regreso a casa presencia un accidente de tráfico. Después averigua que una de las víctimas es su hija. A partir de este momento, la escena del accidente se le repite en bucle como una pesadilla de la que no puede huir. Con la ayuda de un paramédico que ha perdido a su mujer, Jun-young intentará salvar lo ineludible, y salir de ese loop, que se repite como el día de la marmota.

Wind River

Director: Taylor Sheridan

Wind River es el debut como director de Taylor Sheridan, guionista de Sicario y Comanchería (nominada al Oscar a Mejor Guion), en la que también firma el guion. Su labor en la dirección de Wind River le valió el premio Un certain regard a Mejor Director en el Festival de Cannes.

En el film, Jeremy Renner (Los Vengadores) interpreta a un policía que descubre el cuerpo de una niña asesinada en una reserva india, que tendrá que colaborar con una agente del FBI novata (Elisabeth Olsen) para resolver el caso. Para encontrar al asesino, los dos se adentrarán en un paraje brutal y salvaje. Nick Cave y Warren Ellis se encargan de la banda sonora de la película, al igual que ya hicieron con Comanchería.

Loving Vincent

Directores: Dorota Kobiela y Hugh Welchman

La sección Anima’t del Festival de Sitges también suele ofrecer títulos potentes. Loving Vincent es la primera película realizada al óleo de la historia del cine: con 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de distintas partes del mundo, Loving Vincent da vida a los cuadros de Van Gogh, relatando la vida del pintor a través de las cartas que escribía a menudo a su hermano pequeño Theo. La película todavía no cuenta con una distribuidora en España, así que de momento es nuestra única oportunidad para ver esta pequeña joya de la animación.

The Bad Batch

Directora: Ana Lily Amirpour

El debut de Ana Lily Amirpour, Una chica vuelve a casa sola de noche, cayó como una bomba atómica en la 47ª edición del Festival de Sitges por la habilidad de Amirpour para utilizar el género como herramienta de crítica social. En la película rodada en blanco y negro, los habitantes de una ciudad fantasma ignoran el hecho de que una vampira solitaria les acecha.

En The Bad Batch, Amirpour nos propone seguir a una mujer por el desierto de Texas que es capturada por una tribu de caníbales. Con la ayuda de uno de sus captores, intentará no ser devorada, en un mundo que se ha vuelto salvaje. Amirpour se ha llevado el Premio Especial del Jurado del Festival de Venezia por este film. Si no conseguís entradas para verla en el Festival, siempre podéis verla en Netflix (se estrena el 22 de septiembre en la plataforma).

Musa

Director: Jaume Balagueró

Con Musa, Jaume Balagueró adapta la novela La dama número 13 de José Carlos Somoza. En ella, el profesor de literatura Samuel Solomon, tras perder trágicamente a su novia, sueña cada noche que una mujer es asesinada en extrañas circunstancias. Poco después, se halla el cadáver de esa misma mujer en las mismas circunstancias de su pesadilla. Para hacer el asunto más surrealista, Samuel conocerá a una chica que dice haber tenido la misma pesadilla, y juntos se adentrarán en un mundo terrorífico para intentar averiguar la identidad de la mujer. La película se estrena el 1 de diciembre, pero gracias al Festival de Sitges puedes verla con unas semanas de antelación. En el reparto se encuentran intérpretes tan potentes como Manuela Vellés y Leonor Watling.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s