Entrevistas, entrevistas de música
Dejar un comentario

Entrevistamos a Lara Morello: la nostálgica lady Madrid

entrevista-lara-morello-nosubmarines-lidia-baños

Lara Morello nació en Madrid un 24 de agosto de 1993, probablemente en la época equivocada. Y es que ella siempre ha sido más de los ochenta, de los tupés enlacados, de las chupas de cuero y de las miradas perfiladas. Ella ha crecido con una guitarra como compañera y con muchos ídolos a los que admirar. Ella es de las que cantan con los ojos cerrados, como un Bowie cegado por su luz. Ella mira a la música a los ojos y la reparte entre los que la quieren, que son muchos. Ella demuestra que las mujeres necesitan, exigen y merecen un lugar en la música. Ella se abre a No Submarines regalándonos una entrevista que no vamos a olvidar.

¿Qué es lo que recuerdas con más cariño de tu infancia?

Cualquiera de los momentos de la infancia es recordado con cariño, pero si tuviera que elegir, pasaba demasiadas horas en el colegio y nunca me parecieron aburridas, además de extrañar las largas tardes de columpios intentando alcanzar el cielo. Me quedaría con eso.

¿Te acuerdas del momento en el que pensaste “Quiero dedicarme a la música”?

Creo que no lo llegué a pensar hasta que fui más mayor y llega a convertirse en un craso error. Me gustaba más cuando encendía un radio cassete enorme y emulaba estar en cada uno de los conciertos de los artistas que iban sonando. Prefiero pensar que cada paso ha sido consecuencia de algo y que mi niña interior aún sigue llevando la verdadera voz cantante, sin más pretensión que disfrutar de cada momento.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales? ¿Han variado con el paso de los años?

Son bastante dispares. A los 3 años escuchaba The Cranberries, que más tarde evolucionó en Cher, Spice Girls o los Backstreet Boys. Luego tuve una etapa muy mainstream y me dejé llevar por las radios convencionales. Pero mi parte favorita fue cuando pude descubrir la música que de verdad me emocionaba, cuando YouTube me hacía escuchar la música de punta a punta del mundo y cuando KT Tunstall y Sara Bareilles se convirtieron en mi bucle favorito. Las influencias han ido cambiando, pero la esencia creo que es la misma y va en la misma línea.

lara-morello-entrevista-nosubmarines-fnac

Imagen: César Villajo – PHOTO RIGHT NOW

Madame Rockeri, uno de tus primeros temas, hace referencia a los años 80. ¿Qué tiene esa década que la hace tan especial para ti?

Desde siempre me han dicho que he ido un poco adelantada a mi edad, y es verdad. Al igual que muchas veces sentimos que no encajamos en determinados aspectos, pasa lo mismo con el año en que naces. Creo que tiene relación con las influencias musicales, me siento muy identificada con la música ochentera, rítmica y melódicamente serán muy difíciles de superar con todo lo que venga. Tienen ese poder de ser escuchadas y parece que siguen estando de moda, tengas la edad que tengas.

A lo largo de tu trayectoria musical, has actuado en míticas salas madrileñas como Fulanita de Tal, Búho Real y Florida Park. Define lo que sientes cada vez que subes a un escenario.

Cada vez es irrepetible y se trata de conservar esa sensación. Describirlo es un poco complicado pero, si las condiciones, las emociones y el entorno son óptimos, los nervios hacen de las suyas en positivo y lo suelo comparar con entrar en trance, es ahí donde vienen los monólogos, las referencias humorísticas y es el momento preciso en el que todo encaja, en el que me vuelvo transparente y la diversión y agradecimiento se palpan.

Recientemente has lanzado Destino. ¿Qué te ha inspirado para crear esta canción? ¿Cuándo podremos disfrutar de tu disco completo y qué encontraremos en él?

Destino es el tema perteneciente al cortometraje de David J. Skinner protagonizado por Cristina Goyanes. Es una suerte contar con la ayuda de un director y escritor como David. En cuanto me envió el guion, tiene la habilidad de describirlo todo muy cinematográficamente, lo cual ya me hacía ver bastantes escenas del mismo. El resto de la inspiración vino sola cuando quise recrear la historia paralela que no se verá en el corto.

Respecto al EP, constará de tres temas y ya los estamos ultimando en el estudio con el productor Iker Arranz. Por otro lado queda la fotografía, que las ideas previas que tengo congenian bastante bien con la filosofía de Photo Right Now. El proceso es largo y lento, pero por primera vez quiero hacer todo a su debido tiempo, de la mejor manera, dejándome aconsejar y estando en buenas manos, quiero que el resultado sea de calidad y fiel, por eso el lanzamiento deberá esperar y no me atrevo a confirmar una fecha exacta.

Aparte de trabajar en tus propias composiciones, también grabas covers de artistas tan dispares como Anastacia, Michael Jackson y Camilo Sesto. ¿Con cuál de todos los artistas que has versionado te encantaría compartir escenario? ¿Y con cuál pasarías la tarde charlando y tomando unas cervezas?

Cada momento, como grabar covers, se ha convertido en un juego muy entretenido. Sería tan genial haber pasado un ratito con cada uno de ellos y que me hubieran contado el proceso de sus temas más importantes. Me ha dado fuerte con Anastacia, en directo es un torbellino de voz y me quedaría con ella para aprender a desligarme de la barrera que crea la guitarra y aprender a desenvolverme sin ella. Para pasar una tarde de aprendizaje, si siguiera con nosotros sería Michael Jackson, era tan especial, como su sensibilidad. Pero no me importaría que también se viniera Amy Winehouse, Antonio Flores, Antonio Vega o Enrique Urquijo, para contar todo lo que hubieran seguido haciendo y creando de seguir aquí.

Hoy eres tú la entrevistada, pero también has estado al otro lado de las entrevistas durante tu etapa como redactora y locutora en la emisora Que me cuentas FM. ¿Cuál fue para ti el invitado más difícil de entrevistar? ¿Y la entrevista en la que más disfrutaste?

Si algo he aprendido en Que Me Cuentas FM es que ningún entrevistado es fácil, todos tienen algo que te va a sorprender y por eso siempre me guío más por escuchar y buscar aquellas preguntas que le pueden sorprender, para sacar una entrevista única. Aunque como anécdota que siempre comparto con Alberto Esteras, director de la radio, es la entrevista que tuvimos acerca del fútbol chapas, jamás llegamos a indagar tanto en un invitado y desde luego, aprendimos hasta los detalles más recónditos.

Y la entrevista que me quedará por siempre en la retina será con Los Secretos, fue muy bonita y especial y no me importaría repetir con más tiempo y dedicación. Otra que recordaré con cariño por efímera que fuera, es la del grupo The Corrs, me pudo el momento espontáneo y arranqué el saludo con Breathless. La mirada compasiva de Jim Corr fue bastante graciosa. Muy agradables todos ellos, no se esperaban a una española tan descarada (risas).

Eres una artista muy activa en redes sociales. ¿Qué red social te gusta más para difundir tu música y para interactuar con tus fans? ¿Por qué?

Por comodidad de respuesta me encanta Twitter, fue la primera a la que me enganché (y sigo), ahora permite una función más audiovisual y continúa funcionando muy bien. Instagram me parece la más joven de todas y las funcionalidades que le aplican cada poco la hacen más entretenida si cabe. Aunque Facebook, para mi gusto tiene una cobertura mayor y el nivel de respuesta es bastante agradecido. Todas tienen su parte positiva y al haber pasado por todas las redes sociales, siguen siendo mis favoritas.

Mirando hacia el futuro, ¿cómo te gustaría verte dentro de cinco años? Y, más lejano todavía: ¿cómo te gustaría que te recordaran cuando ya no estés?

Es difícil planear el mañana como para planear años (risas). Me gustaría verme siendo, decidiendo y viviendo como de pequeños solemos visualizarnos. Alguien en quien confiar, con la que poder trabajar y que haga lo que haga, sea feliz y realizada, y lo transmita. Es un deseo también para dentro de 10 años, 20, etc.

Qué difícil, ni me lo había planteado. Espero que me recuerden con cualquier canción que sepan que me guste, así siempre estaría acompañando a los que más quiero y podrían cambiar de pista. Sería como recordarme en diferentes estados de ánimo, en diferentes lugares. Las canciones siempre son eternas y nos trasladan allá donde queramos.

entrevista-lara-morello-musica

Imagen: David J. Skinner


BONUS:
 Fast Questions

– Canción favorita: Pero a tu lado de Los Secretos.
– La mujer que más te inspira:
Mi madre.
– Película que verías mil veces:
Million Dolar Baby.
– Cantante al que adoras:
My lovely Vega.
– Si fueras una comida, serías:
Por favor, pizza siempre.
– El libro que está en tu mesilla:
Dalí de Gilles Néret, un repaso a toda su carrera y vida.
-Serie que recomendarías:
No soy seriéfila y como tarea pendiente quiero engancharme a una, así que estoy abierta a propuestas.
– Deporte favorito:
Correr, que también es una vía de escape y meditación.
– Prenda de vestir indispensable:
Los eternos vaqueros.
– Una meta:
No dejar de evolucionar.
– Una frase que te inspire:
Todo esfuerzo tiene su recompensa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s