críticas de discos, música
Dejar un comentario

El elegante mestizaje de Ibeyi

Si cogiésemos lo mejor de los sonidos cubanos y franceses, los agitásemos en una coctelera y los arrojásemos con fuerza sobre un escenario, muy posiblemente saldría algo próximo al sonido que construyen las chicas de Ibeyi.

Las gemelas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz llevan impreso en su ADN la tradición caribeña. Un sabor al que han querido añadir los matices del soul, el pop, el hip hop y la elegancia y sofisticación de la música electrónica, para crear un estilo el suyo propio, con el que están triunfando.

ibeyi-portada

Ibeyi significa “gemelas” en la lengua yoruba y esto no es intrascendente. Ser gemelo para el pueblo yoruba significa haber vencido al diablo y estar bendecido. Un nombre elegido con intención, que refleja el mestizaje y sincretismo de su cultura. Una cultura donde se superponen las influencias estadounidenses, el paso de los esclavos africanos y por supuesto el peso de lo latino. Una amalgama compleja y exótica como la sangre que corre por sus venas. No podemos olvidar que su padre fue Miguel “Angá” Díaz, el percusionista del mítico grupo cubano Buena Vista Social y su madre es la cantante franco-venezolana Maya Dagnino. Unas raíces que les han hecho crecer y convertirse en lo que hoy en día son.

Desde que realizaron su primer disco ya tenían la mente y el corazón puesto en un segundo larga duración y tras dos años de conservar ideas y sonidos, el 29 de septiembre ha visto la luz su último trabajo al que han titulado Ash.

ibeyi-s3

Mucho ha cambiado su música durante todo este tiempo. Y es que la vorágine y el éxito de su debut las arrastraron por medio mundo. Tal y como explica Naomi “Nuestro primer trabajo era una presentación. Este, en cambio, habla de la vida en términos generales, en el mundo entero”. Lisa añade: “Lo que más ha cambiado es que ha habido dos años de gira por medio. Ahora, cuando escribimos, oímos a la gente, prestamos atención a sus reacciones, y eso lo cambia todo. Este disco fue escrito para el escenario Es algo muy lindo ver a nuestro público tan diferente, de todos los colores, de todas las edades, cantando juntos. El arte es el último vínculo con el mundo, lo que nos une”.

ibeyi5

Naomi es la viva imagen de su padre. Es la percusionista. Ella toca el cajón y el tambor batá, además de cantar los coros. Lisa es más delicada y sutil. Voz principal y piano, ambas cantan en inglés y en yoruba, la lengua de sus ancestros nigerianos que fueron traídos como esclavos a Cuba. El uso del cajón peruano, el batá, el tambor y los rezos yoruba también nos habla de su pasado, una mezcla híbrida y tremendamente potente.

Ash es un álbum que se presenta repleto de colaboraciones de lujo como el saxofonista de jazz Kamasi Washington, la leyenda neo-soul Meshell Ndegeocello, el polifacético Chilly Gonzales y hasta su madre y mánager Maya, quien recita un pasaje del diario de Frida Kahlo en uno de los mejores temas del disco, Transmission.

Ibeyi-Miami-7

En el primer disco no podíamos tener colaboradores…” dice Lisa para ser interrumpida por su hermana: “Podíamos, pero no queríamos“. Continúa la primera: “No queríamos porque no nos sentíamos tan fuertes, teníamos que concentrarnos en estar juntas y crear ese primer disco. Con esa experiencia, ahora sabemos quiénes somos, dónde queremos ir, dónde no… con esa fuerza podemos abrir las puertas y dejar entrar a otras personas”. De ahí que hayan invitado a una serie de artistas que admiran desde hace tiempo. “Conocemos a casi todos. Les enviamos la canción en la que queríamos que colaborasen, no todo el disco. En todos los casos vimos claro en qué tema queríamos que estuviesen“.

Un trabajo que nos sorprende con una colaboración explosiva e inesperada. La Mala Rodríguez se une a Ibeyi para presentar el single Me voy. Primer tema que cantan en español y primer tema donde se impregnan de raíces flamencas. Un disco que llega cargado de cambios en cuanto a registros y estilos musicales y donde el yoruba pierde un poco de protagonismo. Música que se nutre de sus raíces, pero también de novísimas tendencias musicales europeas como King Krule o James Blake y por supuesto de esa energía que es parte de lo que las hace únicas, manteniendo el ritmo y el carácter intrínseco de su sonido.

ibey2

Ash, es un disco que aborda temas de su presente actual, temas tan diversos como el ser mujer, la espiritualidad, el activismo y el racismo, convirtiéndolo en una declaración visceral y política de su realidad vital. Grabado en noviembre del 2016 en Londres con el productor Richard Russell, ha sido producido por la discográfica XL Recordings.

Para celebrar la salida de su nuevo trabajo, Ibeyi ofrecerá una gira mundial en octubre, iniciándola el 30 de septiembre en Francia y terminándola el 19 de octubre en Norte América. Mientras tanto para los que no tengamos la fortuna de verlas en directo siempre nos quedará la oportunidad de disfrutar de su maravilloso disco.

Playlist de Ash de Ibeyi

Ibeyi_Ash_

I Carried This for Years

– Away Away

– Deathless [ft. Kamasi Washington]

– I Wanna Be Like You

– No Man Is Big Enough for My Arms

– Valé

– Waves

Ibeyi ulitma

– Transmission/Michaelion [ft. Meshell Ndegeocello]

– Me Voy [ft. Mala Rodriguez]

– When Will I Learn [ft. Chilly Gonzales]

– Numb

 -Ash

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s