críticas de discos, música
Dejar un comentario

Joana Serrat reafirma su talento con ‘Dripping Springs’

“Siempre digo que me gustan los meandros: en lugar de trazar una línea recta entre la A y la B, yo me pierdo”

La propietaria de la frase es Joana Serrat, una joven cantautora de Vic que un día decidió lanzarse sin paracaídas al vertiginoso abismo musical. Criada entre vinilos de Roy Orbison, Neil Young y Bob Dylan, su personalidad musical fue madurando conjuntamente con ella. Abrazando los sonidos de la música americana, el folk y el pop, Joana ha aprendido a construir maravillosos temas. Temas que son relatos de sus experiencias más personales, elaborados con un lenguaje tremendamente evocador.

joanna serrat 3

Como de ser valientes también va esto de la vida, un día se atrevió a buscar en Internet la dirección de su productor favorito y mandarle un e-mail con sus maquetas. Así comenzó su personal aventura en esto de la música.

Nadie le había explicado lo difícil del camino. Encontrar productor, sello y músicos fue complejo y lleno de nervios y dudas. Objetivos que parecían inalcanzables y un final que se veía demasiado lejos. Y en medio de todo esto y por si no fuera suficiente, llegó a perder la voz por el estrés. Finalmente, el arrojo y la tenacidad tuvieron recompensa.

Conquistado Howard Bilerman, al que seguro identificareis si decimos que es el manager de Arcade Fire, llegó la discográfica que editó su trabajo. Dear great canyon, se convirtió en un disco que iba seduciendo desde sus más tempranos pasos. Discreta en su corteza externa, su constancia y empuje le llevaron a crear una discografía realmente exquisita. Con mimo y paciencia, Joana lo ha tenido muy claro desde el principio. Lo suyo era conjugar letras y sonidos, arropándolos con una voz, la suya, llena de nitidez, sensibilidad y consistencia.

Joana-Serrat-1

Ahora en 2017 llega con nuevo disco editado a finales de septiembre a través de su propia discográfica: Great Canyon Records. Dripping springs es su sugerente título, además de la ciudad donde el álbum se creó. Un trabajo gestado desde la experiencia y la madurez de su carrera, pues como ella misma dice ha aprendido a base de golpes y ya no tiene veinte años.

Este cuarto trabajo ha tenido un productor de lujo: Israel Nash. Y es que Joana siempre ha tenido muy claro a dónde quiere llegar y con quien le interesa hacer el camino. Durante los días de grabación, la química entre Joanna Serrat y sus músicos se sucedió de manera natural y continuada. Una conexión espontánea y sorprendente, que parecía más propia de una banda que llevase años ensayando y tocando juntos. Y así de este modo el disco se fue gestando, adquiriendo el poso de un trabajo reposado y contundente.

Joana-Serrat-221Rp

Estamos según la crítica ante su mejor álbum, el más completo y el más redondo a nivel sonoro. Un trabajo en el cual sus anteriores virtudes como cantautora se ven aumentadas exponencialmente. Temas donde su voz se funde a la perfección entre los personales sonidos sureños. Producido con acierto y mucho cariño, Joana arropa en cada tema al oyente y le permite descubrir nuevos matices en cada escucha. Tímida y lentamente, sin apenas darnos cuenta, nos va envolviendo en una nebulosa llena de magia interpretativa. Y es que si en algo destaca Joana es en abarcar a través de sus sonidos un universo de emociones con extrema delicadeza. Un álbum en definitiva para disfrutar lentamente, lleno de sensibilidad, talento y trabajo.

Con el aroma del folk presente en cada surco de su último disco, os dejamos con la playlist de Dripping Springs. ¡Ya estáis tardando en darle al play!

Playlist de Dripping Springs de Joana Serrat

joana serrat 6

– Western cold wind

– Lost battles

-Trapped in the fog

– Unnamed

– Farewell

– Shadows of time

– Candles

– Come closer

– The garden

– Walk in sin

– Keep on fallin’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s