cine, críticas de películas
Comment 1

Handia: La fábula del cambio

handia-jon-garao-aitor-arregui

Dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregui, Handia se inspira en la verdadera historia del Gigante de Altzo, y nace de la fascinación de Garaño por la leyenda de Joaquín Eleizegui desde que era niño. En el guión, junto a Arregui y Garaño, está Jose Mari Goenaga, los tres nombres que estuvieron detrás de Loreak. En esta ocasión también les acompaña Andoni De Carlos.

Por su parte, Eneko Sagardoy y Joseba Usabiaga, son los actores que interpretan a los hermanos protagonistas. La película se hizo con dos premios en el Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado y Premio Irizar al Cine Vasco. Recientemente, se ha presentado en el BFI de Londres.

handia-joseba-usabiaga

Joseba Usabiaga interpreta a Martin Eleizegi, el hermano mayor que sueña con viajar a América.

Sinopsis: Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia.

El cambio es una constante; la adaptación, el resultado inevitable. Esta es la premisa que subyace a la historia de estos dos hermanos que ambicionan cosas distintas, pero que se ven obligados a caminar de la mano. Una historia de planteamiento sencillo, cuya complejidad se solapa al ritmo de crecimiento del gigante. Constante, inevitable.

Handia se compone de cinco capítulos que transcurren a lo largo de dos décadas. Más allá de lo sólido que es el guión, más allá de su impecable realización, el elemento que mejor hila la narrativa de la película es su fotografía. Un trabajo bárbaro de Javier Agirre.

handia-eneko-sagardoy

Eneko Sagardoy es Joaquin Eleizegi, el Gigante de Altzo.

En cuanto a los actores y sus personajes, tanto Eneko Sagardoy como Joseba Usabiaga, hacen una construcción robusta y notable de dos hermanos opuestos, y saben beneficiarse de las fragilidades que comparten. Destacable que ambos personajes interaccionen más con la trama que entre ellos mismos, algo que rema en favor de la conexión con el espectador.

Una fábula emocionante, repleta de belleza, que es a la vez un drama y una aventura. Una película cuidada, sin fisuras, cuya mayor virtud es su capacidad de asombrar, de engancharte a la pantalla. Ojalá más cuentos tan bien contados.

1 comentario

  1. Pingback: Estrenos en crudo: entre la realidad y la leyenda | NO SUBMARINES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s