Artículos, música
Dejar un comentario

Diez jóvenes promesas musicales de 10 en la escena nacional

Mientras los artistas consagrados siguen su camino y defienden su estatus con uñas y dientes, una nueva generación lucha incansable por hacerse escuchar. Difícil por no decir imposible, es elegir entre tantos grupos emergentes. Jóvenes llenos de ilusión y talento, que buscan hacerse un lugar dentro del complejo mercado musical. Esfuerzo, tesón y valentía son parte de su denominador común. No están todos lo que son, pero a los que hoy nos acercamos lo están por derecho. Abre bien los oídos y la mente y disfruta de estas diez propuestas de 10.

LOS ALAMBRES

Algo le han dado de comer a esta nueva generación de murcianos, que no paran de surgir bandas emergentes llenas de talento. Los Alambres son una buena muestra de ello. Salva como guitarra y voz, Rafa a la guitarra, Mariajo como bajo y voz y Luigi a la batería, construyen una música que es una mezcla perfecta de pop, art rock y post punk instrumental.

Brillantes y originales, sus arreglos resultan realmente sorprendentes. Temas de corte experimental con la dosis perfecta de distorsión, ruido y ritmos cercanos al krautrock. Grupazos como Television, Joy Division, Swell Maps, Beat Happening, The Feelies, Yo La Tengo, Make Up o The Vaselines son parte de sus referentes musicales. Señales de humo es su último trabajo, un pedazo de disco que bien merece que te detengas a escucharlo.

losalambres

KITAI

Su primera demo titulada Luz Artificial, sobrepasó las 10.000 visitas en Youtube. Teniendo en cuenta de que hablamos de cuatro jóvenes madrileños prácticamente desconocidos, no deja cuando menos de ser sorprendente.

Llenos de furia y agresividad, su sonido está a medio camino entre Rage Against the Machine y los Red Hot Chili Peppers. Su primer disco titulado Que vienen, la lió bien gorda en la última edición del Sonorama y es que el público enloqueció con sus temas. Una banda con personalidad propia. Sorprendente el peculiar estilo de la voz de su cantante y la explosiva unión entre la distorsión de sus guitarras mezcladas con toques electrónicos.

kitai

ISEO

Iseo es el nombre artístico elegido por Leire Villanueva, una chica de Pamplona que se ha movido musicalmente entre Barcelona, Madrid y París. En los últimos dos años, ha ganado varios concursos de los importantes y ha pisado algunos de los festivales más destacados del país: FIB, Mad Cool y SOS 4.8 entre otros.

Lo suyo son las canciones íntimas y con personalidad. Una mezcla de pop, soul y rhythm & blues, que se acompañan de una voz bellísima con la que juega como si de un instrumento más se tratara. Una artista que ha confeccionado un universo propio repleto de elegancia y delicadeza. Con la boca abierta ha dejado a muchos tras la edición el pasado 2016 de su primer disco titulado Last Night.

iseo

BERLINA

Esta banda tiene la suerte de contar con un padrino de lujo. Uno de los integrantes de Havalina, Manuel Cabezalí, se ha encargado de producir su último disco Desértico. A caballo entre Madrid y Ávila, el grupo lo forman Sergio Amor como voz, guitarra y sintetizador, Alfonso Herrero como voz, guitarra y sintetizador, Sylvain Bertelli al bajo y Toni Valverde a la batería.

Aunque llevan en esto de la música desde el 2007, es ahora con su nuevo trabajo cuando han enamorado definitivamente al público. Un disco que se mueve magistralmente entre la psicodelia, el shoegaze y el rock. Radiohead, los primeros The Verve y Deerhunter se encuentran entre sus referencias sonoras. Prestad especial atención a este grupo y no dejéis de escuchar su último álbum, con temas llenos de maravillosas sensaciones de imposible descripción… Un grupo que enamora a la primera escucha y que promete y mucho.

berlina

NUNATAK

Ejemplo perfecto de otros murcianos que han logrado hacerse un hueco más que merecido en la escena independiente española. Adrián como voz principal, guitarra y ukelele, Gonzalo como guitarra y coros, Alex como batería, Nando al bajo, Pedro en los teclados, chelo y coros y Jose Manuel como trompeta, teclado, percusión y coros forman Nunatak.

Su estilo nos recuerda a un folk-pop delicioso y minimalista, que perfectamente podría transportarnos a cualquier celebración irlandesa. Envuelta con un toque de pop suave y melódico, prestad especial atención a la peculiar voz de su frontman Adrián Gutiérrez. Con una propuesta tremendamente cuidada y personal, no dejarán indiferente a nadie.

nanutak

BELUGA

Lukas Triguero (King Álvarez), Luis Paúl (Neverhood), Carlos Charra (El Toro Narciso) y Jose Moufas forman una de las agrupaciones nacionales más interesantes del momento. Ha sido finalistas en los certámenes de música Roberto Mira, Delaytan´s y Lanzadera Musical, así como primer premio en el I Certamen de música El muelle de San Blas. Todo este palmarés sólo ha servido para confirmar la progresión ascendente de la banda.

Usando un envoltorio rock, pero escapando del lenguaje convencional Beluga navega por inhóspitos espacios musicales. Su personal estilo mezcla el rock más alternativo, oscuro y contundente, con fuertes cargas melódicas y una estética muy característica. ¿Su último trabajo? El maravilloso Bumerán bajo la producción del incansable Manuel Cabezalí de Havalina y Dany Richter en El Lado Izquierdo.

beluga

CALA VENTO

Este dúo se estrenó en el 2016 con un disco aclamado tanto por público como por crítica. Empezada la fiesta, no iban a parar. Los ampurdaneses Aleix Turon y Joan Delgado son los padres del álbum Isla Desierta. Un asalto de pop visceral, labrado con voces, guitarra y batería. Muchas horas de trabajo para presentar unos temas llenos de adrenalina, directos e ingeniosos.

Amantes del post-hardcore y los sonidos rockeros más independientes, Cala Vento son uno de los grupos más prometedores de Cataluña y de nuestro país. Con un sonido fresco y eléctrico, pretenden llegar a todo el mundo. Desde luego van en el camino de conseguirlo.

calavento-horizontal1-1012x675

SHINOVA

Eneko Urcelay a la batería, Joseba Irígoras y Javi Nova como guitarristas, Ander Cabello al bajo y Gabriel de la Rosa como vocalista son Shinova. La idea inicial se convirtió en una banda estable en el 2008 al grabar su ópera prima. Con su primer trabajo, el sorprendente Latidos, consiguieron el reconocimiento de público y prensa especializada. Un estilo con sonoridades próximas a Pearl Jam, Foo Fighters, o The Killers, pero siempre manteniendo su fuerte personalidad reconocible en cualquiera de sus trabajos.

2017 ha sido el año de su último trabajo titulado Sesiones frente a frente. Un EP repleto de colaboraciones que cuenta con artistas como Rozalén, Shuarma de Elefantes, Jairo Zavala (Depedro) y Sean Frutos de Second. Un álbum donde nos regalan paisajes sonoros muy personales y por qué no decirlo, mágicos.

10 shinova

DARDEM

Sevillanos afincados en Madrid, Dardem están listos para dar el salto definitivo tras cinco años de trayectoria. Su propuesta rock se basa en ambientes oscuros y densos, con guitarrazos por momentos cercanos al stoner. Reminiscencias a U2, o a la parte más electrónica de Depeche Mode, unido a ciertos toques flamencos y arábigos en algunos de sus cortes.

La embaucadora presencia escénica del vocalista y teclista Pepe Rodríguez pone la guinda. A este lo acompañan Raúl Pacheco a la guitarra, Joe Melero al bajo y Peter Bacán a la batería. Su último trabajo editado este año lleva el título de Inerte. Un nuevo proyecto donde las guitarras suenan más limpias y cristalinas. Con una lírica preciosista y repleta de fuerza y sentimiento, este nuevo disco sigue con la línea estilística que ya era patente en su álbum predecesor.

dardem-13-03-23

JANE JOYD

Elba Fernández es una joven artista gallega de carácter multidisciplinar. Igualmente importante que su música es todo el contenido visual de sus discos. Discos rebosantes de sonidos folk-pop, preciosistas y barrocos, que han llegado al público de manera vertiginosa. Y es que inevitablemente la sencillez de su música nos ha atrapado a muchos.

Sus temas son en inglés y tal y como ella describe “cercanos al estilo acústico de raíz americana, próximo al folk de autor, pero con tintes más pop y modernos influidos por la época”. Poderosamente influenciada por Janis Joplin, PJ Harvey, Cat Power o Sufjan Stevens, elabora una música que es capar de sorprender a la vez que transmitirnos las más profundas emociones de su yo más íntimo.

jane joiyd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s