El regreso de unos chicos de Gales llamados Stereophonics

Scream Above The Sounds, es el título del décimo álbum de estudio de Stereophonics. En una época dominada musicalmente por el britpop de Oasis, el pop rock de los Manic Street Preachers y el grunge de Nirvana, surgió un trio musical de pop alternativo liderado por el cantante, guitarrista y compositor Kelly Jones. Ahora el grupo de los noventa regresa de nuevo.

Inicialmente Stereophonics se formó gracias a la presencia del bajista Richard Jones y del batería Stuart Cable. Junto con Kelly, el grupo llegó a ocupar lo más alto de las posiciones en las listas británicas. Los tres integrantes nacieron y crecieron en un pueblo del sur de Gales llamado Cwmaman. Kelly y Stuart vivían en la en la misma calle. Richard y Kelly se conocieron en clase en la escuela. Años más tarde Kelly y Stuart incluyeron a Richard en el grupo porque era “el tipo más cool de la ciudad”.

stero3

El éxito les secundaba. Los fans los eligieron como la mejor banda del año y pronto comenzaron a llevar su música por medio mundo, con giras por Europa y Estados Unidos. El álbum Performance And Cocktails, los encumbró. Un disco editado en el año 1999, que contenía maravillosos singles como The Bartender And The Thief, Just Looking o Pick A Part entre otros.

No fueron uno, ni dos, ni tres, los álbumes que llevaban sobre sus espaldas cuando decidieron regresar. El pasado 27 de octubre fue la fecha elegida para el lanzamiento de su décimo trabajo. Un nuevo álbum que tendrá un total de diez temas inéditos y que servirá como continuación al Keep the Village Alive del año 2015.

stero7

Kelly Jones comentó a NME que se trata de “un disco con un sonido muy grande y con bastantes himnos”. Diez canciones que según él “suenan todas distintas, siendo un trabajo bastante contemporáneo”. “Grandes canciones, himnos que corren contra el sentimiento asfixiante que inunda muchas ciudades”. “Cada canción ofrece una sensación de escape. Incluso cuando te inunda la nostalgia, el miedo o la ansiedad, estas canciones ofrecen una vía de escape y un hilo de esperanza“. En definitiva, un disco repleto de letras actuales, que reflejan el clima social y político que vivimos hoy en día.

stero5

Además, en este año estarán de aniversario. Veinte años han pasado ya desde que editaran su álbum debut Word Gets Around y veinticinco desde que comenzaran su carrera. Cuando la mayoría de bandas celebran sus aniversarios con giras nostálgicas o reediciones de discos, los chicos de Stereophonics sacan un nuevo disco de estudio. Según ellos mismos afirman, con la saludable intención de mantener a la banda fresca y de producir música con el mismo entusiasmo que el primer día. Editado bajo el sello Stylus Records, el disco saldrá a la venta a través de Parlophone Records.

stero6

¿Su primer adelanto? Simplemente un tema en que siguen sonando a ellos mismos. All in One Night, es una balada sobre las experiencias en una noche afuera en la ciudad. La canción viene además acompañada de un vídeo dirigido por Joseph Connor.

Atención al tema que abre el disco Caught by the Wind, perfecto preludio de lo que nos iremos encontrando a lo largo de su escucha. Ritmos noventeros que siguen vigentes como si el tiempo criogenizase lo realmente bueno. Would You Believe?, Geronimo o Taken a Tumble, son escuchas imprescindibles para aquellos que pensáis que no necesariamente cualquier tiempo pasado fue mejor, pero que los noventa fueron una época sin duda grandiosa.

Un disco lleno de canciones con melodías contundentes y mucha profesionalidad y seriedad. Grandes temas que destacan por la voz rasposa de Kelly Jones. Un modo el suyo el de entender la música, en el que los galeses no olvidan incluir mensajes sesudos, filosóficos, éticos o políticos. Temas que ofrecen una sensación de liberación. Cuando la nostalgia, la ansiedad o el miedo lo envuelven todo, sus letras no olvidan dejar un espacio a la esperanza. ¿Su sonido? Sigue siendo ese pop rock conmovedor, lleno de fuerza y poder que nos enamoró décadas atrás.

Playlist de Scream Above The Sounds

stero8

-Caught by the wind