Artículos, música
Dejar un comentario

50 hitos musicales de 1967. Noviembre

Poco tiempo antes, Bob Dylan se había encargado de advertirlo. Los tiempos estaban cambiando y posiblemente 1967 sea uno de los años más importantes en el desarrollo de la historia de la música moderna. Bandas que daban sus primeros pasos, ídolos que nos dejaban, álbumes icónicos fueron publicados y canciones que marcaron a esa generación y a las venideras. Han pasado ya 50 años de 1967, un año excitante para cualquier amante de la música, y nosotros lo reviviremos con 50 hitos musicales que cambiaron la música.

Repasa aquí todos los hitos musicales de 1967

El fenómeno The Who ya había explotado antes en Estados Unidos (literalmente en el caso de su participación en The Smothers Brothers Comedy Hour), pero fue en Noviembre cuando consiguieron su primer número 1 al otro lado del Atlántico. Fue con la canción I Can See for Miles, que fue el primer sencillo de su tercer LP The Who Sell Out.

Con dos discos publicados y tras el impacto que supuso My Generation, el grupo de Moon, Daltrey, Townsend y Entwistle, desembarco en 1967 en Estados Unidos para conquistar el mundo, haciendo hasta tres tours por el país. El primero a finales de Marzo, con parada solo en Nueva York, el segundo durante todo el largo verano que incluyó su paso por el Festival de Monterey y la última parte en Noviembre tras la publicación de su disco. Un trabajo, que era un homenaje en toda regla a las radios piratas británicas donde se habían granjeado su fama. Un disco conceptual en el que se incluían jingles característicos de las emisoras que tantas veces habían pinchado sus canciones.

El jovencito Eric Clapton daba sus primeros pasos en la música de la mano de Jack Bruce al bajo y Ginger Baker en la batería. Juntos formaron en 1966 el trío Cream. Su primer álbum fue en su año de formación (Fresh Cream), pero en el año que nos ocupa, editaron su segundo largo Disraeli Gears, un disco de rock psicodélico (desde la portada) y blues publicado el 2 de Noviembre de 1967.

Cream no tuvo una carrera demasiado larga como trío. Aunque continuaron colaborando entre ellos con sus proyectos personales, juntos solo grabaron 4 álbumes de estudio, uno por año desde 1966 a 1969. Con solo cuatro años de trayectoria, dejaron una profunda impronta sirviendo de inspiración para una innumerable lista de grupos de rock. Canciones como Sunshine of your Love, White Room o Crossroad son señas inconfundibles del sonido de Cream.

En el cuarenta aniversario de la banda, en 2006 realizaron una serie de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres y en el Madison Square Garden de Nueva York.

Con John Lennon en la portada, luciendo un casco militar, abría la primera edición de la revista Rolling Stone, el 1 de Noviembre de 1967. Desde entonces, la revista fundada por Jann Wenner cuenta con 16 cabeceras más a lo largo del mundo, cobijando en su portada a lo más granado de la cultura pop de esta última mitad de siglo que ha pasado desde su arranque. Desde aquella mítica de Nirvana con la camiseta de Kurt CobainCorporate Magazine still suck”, al desnudo integral de los Red Hot Chilli Peppers, pasando por aquella en la que aparecía Michael Jackson con 11 años.

En ese primer número, además de la historia de portada de John Lennon hablando de su papel en la película How I Won the War, se hablaba de un montante de dinero desaparecido en el Festival de Monterey en un reportaje de investigación, con el que que se pretendía no relacionarse con los fanzines habituales de la época, y dar un paso más allá. También se hacía mención a dos de los protagonistas de este mes, The Who y Cream, comparando a estos últimos con el también emergente Jimi Hendrix

En un año plagado de temazos y éxitos irrepetibles, finalmente la canción que se llevaría el premio de ser considerada número 1 del año en el Billboard no fue una canción de The Beatles. Tampoco fue ninguna de The Monkeys o The Doors.  El gato al agua se lo llevó Lulu con la canción To Sir, with Love, que formó parte de la Banda Sonora de la película de mismo nombre que aquí conocemos como Rebelión en las aulas. Lulu no era una desconocida, ni mucho menos. Era toda una estrella en el Reino Unido y acaparaba éxitos. Su fama le permitió dar el salto a la pantalla, coprotagonizando la película con Sidney Poitier. Y la canción, apoyada por el éxito de Rebelión en las aulas, arrasó en las listas de ventas tanto en el Reino Unido como en América.

Aunque si por algo se recuerda a Lulu en España fue por el Festival de Eurovisión de 1969, que todos tenemos en la cabeza por el Vivo cantando de Salomé. En aquella edición Lulu fue una de las que protagonizó ese nada sospechoso cuádruple empate, con la propia Salomé y las representantes de Francia y Países Bajos, por lo que le corresponde ese ¼ del trofeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s