series
Comment 1

12 capítulos destacados de las series de 2017

Mejores-capitulos-2017

Llega diciembre y con él uno de los momentos en el que aprovechamos para recapitular y ver qué nos ha dejado el año. No cabe duda que 2017 se ha acabado alzando como uno de los más reivindicativos a nivel político y social de los últimos años y las series de televisión [norteamericanas] no han permanecido ajenas a ello: desde la controvertida proclamación a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump a las mismas denuncias por acoso y abusos sexuales dentro de la propia Industria, han estado bien presentes en muchas de las ficciones televisivas del año (delante y detrás de las cámaras) y algunas de ellas han quedado reflejadas aquí.

Este año, además, se han vuelto a superar los números de récord de series en emisión del año anterior y, solo en Estados Unidos, en 2017 se ha llegado a la cifra de cerca de 500 series. En un esfuerzo titánico hoy en No Submarines os traemos una selección con 12 capítulos destacados de las series del año: una selección variada de capítulos de series que, navegando entre la comedia y el drama, hemos disfrutado a lo largo de 2017. ¿Hemos dicho ya que se trata de una selección? Han sido tantas las series del año que la selección a nosotras mismas se nos queda corta. [Y no, no hemos visto las 500 series: a lo sumo habrán sido un 8-10% de ellas]. Para añadir algo más de pluralidad en la selección, 2 de los 12 capítulos seleccionados están firmados por dos compañeros de la Redacción: Patricia López y Javi Grande. Si acabado el artículo, necesitáis añadir alguno más, podéis hacerlo en los comentarios.

Ordenados según su fecha de estreno original, estos son nuestros capítulos destacados.

1. Girls (HBO) – 6×03 American Bitch

Girls-HBO-6x03-American-Bitch

En American Bitch Hannah visita a Chuck Palmer (Matthew Rhys) a su apartamento: un afamado novelista de mediana edad denunciado por varias jóvenes en la red por abusos sexuales. Hannah había escrito previamente sobre él y de dichas acusaciones para la publicación online en la que trabaja, ejemplificando y denunciando cómo muchos hombres aprovechan su situación de poder para perpetrar abusos sexuales con total impunidad. Familiar, ¿verdad? Desde su segunda temporada que Girls nos acostumbró a sus bottle episodes, pero el de esta sexta y última temporada ha sido uno de los más punzantes no solo de la serie si no también de nuestro año de series. Como en aquel One Man’s Trash de la segunda temporada, Richard Shepard dirige este capítulo escrito por Lena Dunham.

[Aquí encontraréis nuestro tributo a la serie]

2. Big Little Lies (HBO) – 1×07 You Get What You Need

Big-Little-Lies-HBO-1x07-You-Get-What-You-Need

Si algo supo hacer Big Little Lies durante los episodios predecesores fue hacernos partícipes de los retos, miedos e inseguridades del quinteto protagonista. Porque, más allá de las apariencias y los misterios que escondía la bahía de Monterey, supieron hacernos cómplices de su historia y llegados al séptimo y último, el clímax creado por David E. Kelley y Jean-Marc Vallée tras las cámaras obró su magia y de la mano del estelar reparto protagonista nos regalaron uno de los momentos más celebrados: un momento catártico donde la sororidad pasó a un primer plano. Un final perfecto… del que parece vamos a tener continuación en forma de segunda temporada en 2019.  Seguimos sin saber cómo tomarnos la noticia, pero tenemos curiosidad por ver qué nos ofrecen: el anuncio de Andrea Arnold (Fish Tank, American Honey) como nueva directora nos ha llamado la atención.

[Aquí encontraréis nuestro análisis de la temporada de la serie]

3. The Handmaid’s Tale (Hulu) – 1×03 Late

The-Handmaids-Tale-Hulu-1x03-Late

Cualquier capítulo de The Handmaid’s Tale sería merecedor de aparecer como destacado, pero quizá porque vimos los tres primeros capítulos de forma consecutiva y en una sola sentada que nos decidimos por Late: los apelativos “desgarrador” y “aterrador” se quedan cortos para definirlo. Offred (Elisabeth Moss) nos hizo testigos de su pasado, un pasado tan presente [por muchos motivos] para nosotros que ver su nueva realidad resultó y resulta aún más dolorosa si cabe: su “dijeron que sería algo temporal, nada cambia al instante” sigue aún resonando hoy. Todo ello sumado al impactante desenlace protagonizado por Ofglen (Alexis Bedel) nos acabó de dibujar un opresivo nuevo mundo del que difícilmente nos recuperamos. Resultó hasta macabro apreciar la belleza de muchos de los planos y escenas que nos regaló Reed Morano con el horror del relato de Margaret Atwood que Bruce Miller supo tan bien adaptar.

[Aquí encontraréis nuestro análisis de la temporada de la serie] 

4. Master of None (Netflix) – 2×08 Thanksgiving

Master-of-None-Netflix-2x08-Thanksgiving

Este capítulo funciona perfectamente como standalone episode a la vez que nos sirve para conocer algo mejor a Denise (Lena Waithe), la mejor amiga de Dev (Aziz Ansari) desde su infancia. A través de la celebración del Día de Acción de Gracias en casa de Denise a lo largo de dos décadas, vemos no solo la evolución de la amistad entre ambos, si no que nos sirve para conocer el proceso de aceptación y reconocimiento de la propia identidad sexual de Denise y como lo vive su circulo familiar. En la pasada edición de los Emmy, Ansari y Waithe se llevaron el merecido galardón a mejor guion de comedia por este capítulo, dirigido de forma igual de excelente por Melina Matsoukas (directora de varios capítulos de Insecure, así como videoclips de estrellas pop como Beyoncé y Rihanna).

5. The Leftovers (HBO) – 3×08 The Book of Nora

The-Leftovers-HBO-3x08-The-Book-of-Nora

Episodio dirigido por Mimi Leder y escrito por Damon Lindelof, Tom Perrotta y Tom Spazialy no sólo supone el final de la temporada tres sino también el final de la serie. Para nosotras merece estar en esta selección porque supone el fin de un viaje a través del cuál nos ha dado a tiempo a conocer, odiar, empatizar y sobre todo a amar a sus personajes. Un viaje en el que Lindelof y el resto del equipo se ha encontrado con una audiencia más madura y abierta que sabíamos que todo tenía un fin y nos lo han sabido dar. Este último episodio nos da esa guinda del pastel al ver como el dolor, la profunda melancolía y la soledad tienen su recompensa; todo ello concentrado en esa maravillosa conversación que mantienen Kevin y Nora, creyéndose mutuamente ya no sólo por el otro sino por ellos mismos para al fin encontrar la paz que necesitan. Y es que, por ñoño que suene la fe en el amor en su sentido más amplio, es la más poderosa y necesaria de todas las creencias. Tal y como Nora y Kevin se creen, nosotros les creemos, durante estas tres temporadas les hemos llegado a querer y mucho.

[Firmado por Patricia López]

6. GLOW (Netflix) 1×10 Money’s in the Chase

GLOW-Netflix-1x10-Moneys-in-the-Chase

Creada por Liz Flahive y Carly Mensch y con Jenji Kohan (Weeds, Orange is The New Black) como productora ejecutiva, GLOW nos presenta a un grupo heterogéneo de mujeres reales, con sus defectos y virtudes, que lidia con la realidad que le toca vivir y de cómo Gorgeous Ladies of Wrestling (GLOW), un espectáculo de lucha libre femenina, se convierte en una fantástica oportunidad para ellas de seguir adelante. La grabación del capítulo piloto del programa es el centro del capítulo; un capítulo que nos brindan un digno y emocionante espectáculo final. A lo largo de la temporada vemos como Ruth (Alison Brie), Debbie (Betty Gilpin), Jenny (Ellen Wong) y el resto de [inexpertas] luchadoras trabajan en el rol que les toca jugar, llevando hasta el extremo el estereotipo marcado de sus papeles. Por todo ello, este último capítulo se convierte en toda una celebración.

[Aquí encontraréis nuestra selección de películas inspirada en la serie]

7. Twin Peaks: The Return (Showtime) – Part 8

Twin-Peaks-The-Return-Showtime-Part-8

Algo nos hacía predecir que este iba a ser un capítulo diferente cuando la mítica actuación en el Roadhouse (aka Bang Bang Bar) a la que nos tenían acostumbrados al final de cada capítulo (en esta ocasión con Trent Reznor como maestro de ceremonias) ocurría a los 10 minutos de episodio. Lo que vino a partir de ahí es Historia de la Televisión: 50 minutos de episodio en blanco y negro que nos muestran el Big Bang creador del universo Twin Peaks, marcando el nacimiento del bien (encarnado por Laura Palmer) y del mal (encarnado por Bob). Ecos del Mago de Oz incluidos, David Lynch y Mark Frost se marcaron un gran tanto, tan poco convencional como alucinante.

[Aquí encontraréis nuestro tributo a la serie original]

8. Game of Thrones (HBO) – 7×04 The Spoils of War

Game-of-Thrones-HBO-7x04-The-Spoils-of-War

**CONTIENE SPOILERS** Muchos de los capítulos de la última temporada de Game of Trones podrían haber aparecido aquí, pero dos motivos de peso lo han situado como favorito: la reunión más que esperada de Arya con su hermanos Sansa y [el antes conocido como] Bran en el Norte y la épica batalla al son de Dracarys! en el Sur. Arya, Sansa y Bran llevaban tiempo separados; son muchas las historias que han vivido por separado y ninguno de ellos es ahora como en su último encuentro en la primera temporada. Verlos ahora juntos fue uno de los momentos más celebrados. Celebrado como el ataque sorpresa que reciben los ejércitos de los Lannister y Tarly de la mano de Daenerys y su Drogon junto a los Dothraki. Este fue el primer capítulo dirigido por Matt Shakman para la serie (dirigió también el siguiente).

9. Bojack Horseman (Netflix) – 4×02 The Old Sugarman Place

Bojack-Horseman-Netflix-4x02-The-Old-Sugarman-Place

La serie Bojack Horseman se sustenta en la caída irremediable de un miembro del star system venido a menos. Y La vieja casa de los Sugarman, el segundo episodio de esta cuarta temporada, representa la llegada de Bojack hasta lo más hondo que puede llegar (aunque la quinta temporada seguro que se encarga de llevarle más y más abajo). Su huida sin mirar atrás, saliendo de Los Ángeles al final de la tercera temporada para alejarse de su tóxica vida en Hollywood, concluye en la vieja casa familiar de verano en Míchigan. ¿Que mejor forma de redención que reconstruir los cimientos de tu vida y destrozarlos de nuevo para salir a flote?

[Firmado por Javi Grande]

10. Halt and Catch Fire (AMC) – 4×08 Goodwill

Halt-and-Catch-Fire-AMC-4x08-Goodwill

Con esta son tres las series de las que nos despedimos por aquí y aunque fácilmente habríamos elegido el último capítulo de la serie (maravilloso), nos postulamos por Goodwill. Uno de los capítulos más emocionales de la temporada en el que nos muestra un recorrido por el pesar de cada uno de los personajes y de cómo, a veces, en las situaciones más adversas hay espacio para el entendimiento. Las escenas compartidas de Cameron (Mackenzie Davis) y Donna (Kerry Bishé) primero en la cocina y hacia el final del capítulo en el jardín fueron todo un regalo para el espectador. Christopher Cantwell (cocreador de la serie junto Christopher C. Rogers) fue el director del capítulo.

[Aquí encontraréis nuestro análisis de la temporada de la serie]

11. Better Things (FX) – 2×06 Eulogy

vumrdcx1

Otro capítulo más de difícil elección. Esta ha sido sin duda la mejor temporada de Better Things y aunque nos revienta tener que decir que el “elefante masturbador de la sala” firma el capítulo, Pamela Adlon como creadora, directora de la temporada de forma íntegra y protagonista de la serie merece llevarse todo el crédito. Eulogy nos presenta una escena familiar en casa de Sam (Pamela Adlon): algo tan cotidiano como puede ser hacer zapping, desencadena en un conflicto familiar entre Sam y sus hijas. En una de las escenas más emocionales que nos ha dejado la temporada, nos hace partícipes de lo duro que es en ambos lados el hecho que Sam sea actriz con cierta presencia en televisión. Mención especial para la pequeña Duke (Olivia Edward): la roba-escenas de la temporada.

12. SMILF (Showtime) – 1×05 Run, Bridgette, Run or Forty-Eight Burnt Cupcakes & Graveyard Rum

SMILF-Showtime-1x05-Run-Bridgette-Run

Sabemos lo mucho que disfrutáis con Stranger Things, The Crown y que aún falta la nueva temporada de Black Mirror por estrenarse… pero la última de las sorpresas de la temporada 2017-2018 de series, creada y protagonizada por Frankie Shaw, merecía tener su hueco aquí. Con media temporada aún por emitirse, desde el primer capítulo hizo que cayéramos rendidas a los encantos de esta nueva comedia. Y cada capítulo ha sido mejor que el anterior. El quinto y último visto hasta la fecha de SMILF es todo un viaje lisérgico cargado de corazón. Inesperadas y celebradas referencias cinematográficas a un lado, el capítulo propone una mirada a las responsabilidades de Bridgette (Fankie Shaw) como madre del pequeño Larry, las implicaciones de su crianza compartida junto a su exnovio Rafi (Miguel Gómez), así como el papel y relación de Bridgette con su propia madre (Rosie O’Donnell) en una fecha tan marcada por las convenciones sociales como es la celebración del Día del Padre.

[Hablaremos de SMILF de forma menos críptica una vez finalizada la temporada, en enero de 2018. La serie está renovada por una segunda temporada.]

Como os decíamos al inicio del artículo, ha sido difícil elaborar este listado. Son muchos los capítulos y series que hemos disfrutado este 2017 que han quedado fuera. MENCIONES ESPECIALES: el 1×07 de Legion (FX); Denver de Baskets (FX); el 1×05 de Dear White People (aka “Queridos Blancos”, Netflix); You Want a War? de Sense8 (Netflix); De største loserne på skolen de Skam (NRK3); 99 de Casual (Hulu); Hella Perspective de Insecure (HBO); el 2×05 de One Mississippi (aka “Puro Misisipi”, Amazon); el 1×10 de Mindhunter (Netflix); My Name Is Ruby de The Deuce (HBO); #ChangeGonCome (Gentrification) de She’s Gotta Have it (aka “Nola Darling”, Netflix); Entre dos tiempos de El Ministerio del Tiempo (TVE1); Alpha & Omega de Dark (Netflix)…

The-handmaids-tale-Maidez

SaveSave

1 comentario

  1. Pingback: 7 bandas sonoras de series de 2017 | NO SUBMARINES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s