críticas de discos, música
Dejar un comentario

Charlotte Gainsbourg nos enamora con su nuevo disco ‘Rest’

Su debut en la música no pudo ser más polémico. Con tan sólo doce años y de la mano de su padre, interpretó la polémica canción Lemon Incest, en la que se hablaba de la pedofilia y el incesto. De casta le viene al galgo y es que, con la genética artística multiplicada por dos, Charlotte se adentró en el terreno musical e interpretativo con igual fortuna.

Hija del cantautor francés Serge Gainsbourg y de la actriz Jane Birkin, comenzó su carrera musical en solitario en el año 2006. Siete años hemos tenido que esperar por su nuevo trabajo, al que ha parido bajo el título de Rest.

charlotte_gainsbourg_7941_jpeg_north_660x_white

Quinto álbum en su discografía, Charlotte ha contado esta vez con colaboradores de lujo. El ex Beatle Paul McCartney, el compositor, violinista, teclista y cantante canadiense Owen Pallett, el músico neozelandés Connan Mockasin, el genio de la música electrónica francesa Sebastian y el archi conocido Guy-Manuel de Homem-Christo, cincuenta por ciento de Daft Punk, entre otros.

Este nuevo álbum es, según ha comentado la propia Charlotte su trabajo más personal. Compositora de todas las letras del mismo, la cantante se abre en canal para exponer su personal visión sobre la fama, su infancia, la familia, la maternidad y el dolor que supuso para ella la pérdida de su hermana.

Un trabajo lleno de sonoridades pop tremendamente elegantes, envuelto en matices a medio camino entre el indie y la electrónica. Un disco donde además por primera vez, se atreve también a escribir en francés lo cual eludió durante mucho tiempo según sus propias palabras “evitaba ser comparada con mi padre, por eso canté en inglés durante muchos años, era para mí una escapatoria”.

Charlotte-Gainsbourg-Gets-Personal-780x410

Tímida, sensual e intimista, Charlotte plantea este disco como un profundo homenaje a su familia. En el tema Kate, se rinde tributo a su hermana que falleció brutalmente en el año 2013, al precipitarse desde un cuarto piso debido a sus problemas de alcoholismo. “Este álbum lo compuse inspirándome en la historia de mi familia, con la muerte de mi hermana. Ya había escrito una canción sobre la muerte de mi padre y luego murió mi hermana. No es un disco terapéutico. Quería hablarle a ella, es un dialogo con mi misma también. No podía hablar de otra cosa, es algo muy íntimo y personal”.

Rest es un álbum brillante, donde se entremezcla el intimismo de la “chanson francesa” con el paisajismo del synth-pop, para adentrarse lentamente en melodías de corte más electrónico y bailables. La vitalidad de los sonidos contrasta radicalmente con la pesadumbre que trasmiten sus letras. Perfecto ejemplo de ello es el corte Les Oxalis, tema con el que se cierra el álbum. Abrazando el pop más bailable, Gainsbourg retrata la visita a la tumba de su hermanastra uniendo al dolor más crudo los ritmos más alegres.

CG DISCXO 2

Su inquietante sonido y su mastodóntica sensualidad se unen a su personalísima voz. Una voz rasgada, ecléctica y susurrante, interpretando como pocas un abanico de estadios emocionales amplísimo que abarcan desde la nostalgia, la soledad, el miedo o el sexo.

Simplicidad aparentemente desnuda la suya, que esconde un mensaje profundamente complejo. Así es este disco. Un lugar para el descanso, como el verbo en inglés. Una palabra, la primera que aparece en las lápidas y que significa descansa en paz o simplemente permanecer.

Playlist de Rest, de Charlotte Gainsbourg

Ring-a-Ring O´Roses

-Lying with You

-Kate

-Deadley Valentine

-I´m a Lie

-Rest

-Sylvia Says

-Songbird in a Cage

-Dans Vos Airs

-Les Crocodiles

-Les Oxalis

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s