Artículos, música
Dejar un comentario

10 videoclips animados repletos de originalidad

Los videoclips son una manera de hacer que las canciones viajen más allá de nuestros oídos y atraviesen las fronteras de la simple escucha. Las creaciones audiovisuales que acompañan a la música sirven para expandir nuestros sentidos y para establecer una conexión más estrecha con el público. En muchas ocasiones los videoclips, además de ser un vehículo de distribución musical, nos proporcionan una nueva experiencia y nos sumergen en un emocionante universo creativo.

En este sentido, la imaginación no tiene límites y cada artista decide cómo dar vida a este conjunto de imágenes. Dentro de este infinito abanico de posibilidades artísticas, hoy en No Submarines nos trasladamos al terreno de la animación y recopilamos algunos originales videoclips animados que merece la pena recordar.

Take On Me – A-ha

Publicado a mediados de 1985, este videoclip de A-ha fue uno de los primeros en experimentar con la animación. Para llevarlo a cabo la discográfica Warner Bros. Records contrató al animador Mike Patterson. En el video se puede ver a los integrantes del grupo representados mediante animaciones dibujadas a lápiz. Se trata de una técnica conocida como rotoscopio en la que las imágenes se superponen cuadro a cuadro. Así, se trabajó con aproximadamente tres mil fotogramas durante cuatro meses. Y parece que el esfuerzo dio sus frutos porque la pieza tuvo bastante impacto y cosechó numerosos premios.

I Miss You – Björk 

Tras un concierto en Los Ángeles, Björk y John Kricfalusi (creador de los dibujos Ren & Stimpy) decidieron realizar un videoclip juntos. Así, el estudio de animación Spümco se puso manos a la obra y creó un video para la canción I Miss You (Post). El resultado es una pieza compuesta casi por completo por dibujos animados en la que la artista islandesa aparece dibujada con el pelo anaranjado. Una representación visual de estética surrealista que incluye elementos propios del trabajo de Kricfalusi y en la que también aparecen atrevidos tintes de humor.

Paranoid Android – Radiohead

Los miembros de Radiohead eran fans del protagonista de una serie sueca llamada Robin. Por esta razón la banda contó con el creador de esta serie para la realización del videoclip de Paranoid Android. Así, Magnus Carlsson se convirtió en el director y llevó a cabo la tarea prácticamente a ciegas. Carlsson trabajó conociendo únicamente la melodía y la instrumentación, ya que el grupo decidió no proporcionarle la letra de la canción para que el videoclip no fuera demasiado literal. En el video se puede ver a los músicos caricaturizados y al protagonista de la serie, Robin, junto a su amigo Benjamin viviendo diferentes aventuras.

 Do the evolution – Pearl Jam

El video musical de la canción Do the evolution fue realizado durante dieciséis semanas y contó con el minucioso trabajo de animación de más de cien profesionales. Dirigido por Kevin Altieri (director de la serie animada Batman y creador de Spawn), el videoclip  incluye el nacimiento de la primera célula, la extinción de los dinosaurios, la evolución de la especie, la violencia del ser humano y el control sobre el planeta. De tal manera que las potentes imágenes ilustran a la perfección la letra de la canción y enriquecen el contenido con un excelente trabajo visual

One More Time – Daft Punk

El videoclip de One More Time, al igual que el resto de canciones que forman parte del álbum Discovery, es una escena de la película de animación Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem. Daft Punk eran grandes seguidores del trabajo de Leiji Matsumoto. Así que los músicos decidieron plantearle un proyecto conjunto. Finalmente, el film contó con la animación de Torei Animation, el guión corrió a cargo de Daft Punk y el diseño de los personajes fue obra de Leiji Matsumoto. Un trabajo audiovisual que cuenta la curiosa historia del secuestro de un grupo de música extraterrestre.

Clint Eastwood – Gorillaz

De obligada mención es el magnífico material audiovisual de la banda Gorillaz. Y es que la carrera musical de este grupo virtual formado por personajes de dibujos es una sucesión de fantásticos videoclips creados con técnicas de animación. Su gran colección de videos animados comenzó con el lanzamiento del videoclip de la canción titulada Clint Eastwood. Un impactante trabajo con el que la banda irrumpía con fuerza en la escena musical y una innovadora carta de presentación que marcaba el comienzo de un proyecto sonoro único.

Young Folks – Peter Bjorn And John

Young Folks forma parte del tercer disco de la banda sueca Peter Bjorn and John. Esta conocida canción cuenta con la voz de Victoria Bergsman del grupo The Concretes. El videoclip fue dirigido por Ted Malmros y las animaciones protagonistas de la historia fueron realizadas por Graham Samuels. Los hipnóticos movimientos de los personajes y la sencillez de los dibujos dan forma a un interesante trabajo en el que la simplicidad y el ritmo atrapan al espectador. Asimismo, en el video podemos ver cómo Peter le enseña a Victoria el famoso y contagioso silbido que suena a lo largo de la melodía.

Miss Atomic Bomb – The Killers

El videoclip de Miss Atomic Bomb es la continuación del video de Mr. Brightside lanzado con anterioridad por la banda. Para llevar a cabo esta secuela The Killers volvieron a invitar a los mismos participantes. Así, la actriz y bailarina Izabella Miko y el actor Eric Roberts aparecen de nuevo en esta segunda parte. Los integrantes de este elenco artístico se transforman en personajes animados para dar a conocer más detalles sobre el relato romántico narrado en el videoclip de Mr. Brightside. Combinando imágenes reales con dibujos animados, este trabajo audiovisual viene a completar la triste historia de amor de Miss Atomic Bomb y Mr. Brightside.

Pseudologia Fantastica – Foster The People

El videoclip de Pseudologia Fantastica nace de las ideas del propio Mark Foster, vocalista de la banda. El cantante es el autor del guión de la imaginativa historia representada en esta pieza de animación. Así, a través de una mezcla de fantasía y realidad el video nos muestra de forma simbólica un mundo metafórico en el que el trabajo y la riqueza son los protagonistas. Además, en este peculiar universo aparece también una insólita criatura con poderes mágicos. De este modo, la imaginación despliega sus alas y nos introduce en un relato provisto de una bella estética.

Are You Lost In The World Like Me? – Moby

Are you lost in the world like me? forma parte del proyecto de Moby llamado Moby & The Void Pacific Choir. El videoclip de esta canción está compuesto por animaciones creadas por el ilustrador Steve Cutts. Este trabajo audiovisual refleja la dependencia de la tecnología y el auge de las nuevas vías de comunicación e interacción social. Así, inspirado en los dibujos clásicos de los años 30, podemos ver un mundo apagado y gris en el que las personas se relacionan básicamente a través de las redes sociales y una sociedad moderna que vive a través de sus teléfonos móviles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s