Críticas de series, series
Dejar un comentario

‘Counterpart’: espionaje bidimensional con J. K. Simmons

HBO España estrena hoy, 22 de enero, la serie de Starz Counterpart, de la cual ya hemos podido ver su primer episodio y comentaremos en este artículo. En ella, J. K. Simmons interpreta a Howard Silk, un empleado de bajo rango en una misteriosa agencia de espionaje de las Naciones Unidas con sede en Berlín. Cuando Howard se ve involucrado en un plan para capturar a una peligrosa asesina interpretada por Sara Serraiocco, descubrirá que la razón de ser de la agencia es vigilar el puente entre su mundo y otro paralelo.

De su creador, Justin Marks, poco hemos visto digno de mención excepto quizás (y solo quizás) el remake en acción real de El libro de la selva (2016) en el que participaban entre otros Scarlett Johansson, Bill Murray y Ben Kingsley. Así que creemos adecuado afirmar que Starz ha asumido un verdadero riesgo con esta serie, al contrario que las mucho más cuidadosas HBO y Amazon, la cual cancela hasta aquellas series que tienen una acogida moderadamente buena entre el público.

Pero volviendo a Counterpart, sin duda uno de sus atractivos es ver a J. K. Simmons actuar por doble (interpretando al Howard de ambos mundos), sumándose a la moda iniciada por Ewan McGregor en Fargo FX y que ya había masterizado Tatiana Maslany con sus clones en Orphan Black. Después de ver el primer capítulo, podemos afirmar que el veterano actor es más que capaz de superar el reto e incluso superar a sus compañeros de reparto, del que solo sale airoso en su presencia el británico Harry Lloyd, al cual muchos recordarán por interpretar a Viserys Targaryen en Juego de Tronos.

2kaomkv

Por lo demás, el primer episodio de Counterpart funciona como un capítulo de espionaje complaciente, salpicado de pequeños guiños aquí y allá al género que cualquier espectador podrá captar. Por ejemplo, en vez de utilizar la metáfora tan manida del juego del ajedrez, que en Perdidos pasó a ser backgammon, simbolizando el mal y el bien que luchaban por dominar la Isla, en Counterpart, Howard (J. K. Simmons) juega al Go, un juego de estrategia de origen chino con miles de años de antigüedad en el que dos contrincantes luchan por dominar el tablero con las fichas de su color, negro o blanco. Símbolo sencillo que también se utiliza para la genial intro de la serie y que sirve para hacer referencia a los dos mundos que viven en paralelo y que están a punto de colapsar el uno con el otro.

Dirigido eficientemente por Morten Tyldum (Descifrando Enigma), al piloto de Counterpart le sobran las líneas de guion algo torpes y el ambiente excesivamente lúgubre, al que no ayuda un vestuario con una única paleta de grises y negros. Por otro lado, su ritmo sosegado al estilo de las historias de espionaje más clásicas juega a su favor y su sorpresa final deja una puerta abierta a una temporada que puede resultar más que interesante, tal y como señalan las buenas críticas recibidas en Estados Unidos, donde la serie ya se ha emitido al completo. Así que os animamos a aventuraros en la otra dimensión con Howard y descubrir si el espionaje alemán es para vosotros.

This entry was posted in: Críticas de series, series

por

Fundadora, editora y Community Manager de 'No Submarines'. En 2015 decidí que el periodismo cultural era lo mío y que ya era hora de tener un espacio propio para dar rienda suelta a mis verdaderas pasiones, las cosas que me hacen vibrar y sentirme viva: el cine, la música y la escritura. Es por eso que fundé 'No Submarines' a la que actualmente dedico la mayor parte de mi tiempo, aunque también escribo en 'Cine Divergente'. Cuento con el título de Periodismo Cultural ofrecido por la Escuela Revista de Letras junto con la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès. En constante aprendizaje y evolución, actualmente estoy realizando el curso de Historia y Análisis Fílmico de La Casa del Cine en Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s