críticas de discos, música
Dejar un comentario

‘Primavera Negra’ lo nuevo de Linda Guilala

La primera vez que vimos a Linda Guilala en directo nos impresionó tremendamente la madurez de su sonido. Sobre el escenario tres jóvenes con aspecto de “yo pasaba por aquí “y cierta timidez en sus miradas. Tres jóvenes que sólo necesitaban un micrófono y sus instrumentos, para transformarse en auténticas máquinas de hacer buena música.

Dos veces hemos hablado de esta banda en nuestra revista. Una por ser gallegos y otra por su juventud. En ambas crónicas geografía o edad eran lo de menos. ¿Lo importante? Su increíble talento. Y como no hay dos sin tres, ni trabajo suyo que no merezca detenerse en él, hoy hemos querido acercarnos a su nuevo proyecto musical que ya tiene fecha de lanzamiento. ¿El día? el próximo 26 de enero.

linda guilala

Apenas sin descanso tras la extensa gira de Psiconáutica llegan y nos sorprenden con nuevo trabajo. Psiconáutica, ha sido mucho más que su último disco, ha sido un viaje eléctrico, alucinógeno y ambicioso. Un trabajo con veinte temas en el que más de la mitad apenas llegan al minuto y en el que casi no hay segundos de silencio, ni siquiera entre las canciones. Un encadenado perfecto de sonidos, con cortes en los que la saturación y los ambientes son clave. Composiciones que buscan crear un espacio donde construir una experiencia sónica, emocional y “un algo” intangible, que en ellos es siempre mucho más.

Ahora llegan con nuevo material. Un single de vinilo en edición limitada, titulado Primavera Negra y con el que Eva, Iván y Mari siguen empeñados en sobrecogernos y abrumarnos. Herederos del más puro estilo shoegazing, Linda Guilala construye un personal muro sonoro inquietante y desasosegante, pero esta vez matizado con tonalidades más melancólicas, delicadas y volátiles. Más cristalinos, pulcros y reposados que nunca, Linda Guilala llega para enamorarnos desde la elegancia y el intimismo.

linda giuill

Grabado de nuevo en los Estudios Kaiju de Vigo, producido por Eva M y masterizado por Xavier Alarcón, Primavera Negra es la confirmación absoluta de la madurez de un grupo que ha ido creciendo en silencio y con humildad, hasta dominar con absoluta maestría su personal sonido. Un sonido lleno de texturas y capas que se revuelven como un torbellino emocional ante nosotros, dispuesto a arrastrarnos y envolvernos en su personal universo.

preima

La canción ofrece preciosas modulaciones psicodélicas y una atmósfera llena de bruma, misterio y magia. Lanzado en un formato único de 7″ tendrá una difusión limitada de trescientas copias. Y es que esto ya nos empieza a sonar a ese tipo de “joyitas,” que todo amante de la música debería tener. Videoclip incluido, Primavera Negra ha sido grabado en medio de un paisaje, el gallego, calcinado y muerto debido a la oleada de incendios del pasado otoño. Recordatorio perenne de lo sucedido, Linda Guilala pasea sus sonidos entre cenizas y naturaleza muerta y es que como dice el título de su tema este año la primavera llegará teñida de negro.

Ahora os toca a vosotros escucharlo. Para ello podéis entrar en el sitio web de Elefant Records y adquirir el single por anticipado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s