Nostra Tónica y su radiante evolución musical

Fue en 2016 cuando la banda madrileña Nostra Tónica lanzaba su primer EP titulado Volviendo a la nada. Una colección de melodías que marcaba el comienzo de una ilusionante etapa. Alfredo “Frodo” (voz principal y guitarra), Nacho (bajo y coros) y Fede (guitarra y voz secundaria) daban un paso más en su prometedora andadura musical e inauguraban esta nueva fase con una estimulante propuesta sonora.

Desde entonces los jóvenes músicos han mostrado al público su trepidante directo en un amplio recorrido por las salas de la capital. Entre estas citas cabe destacar la presencia del grupo en la semifinal del festival Emergenza! celebrada en marzo del pasado año en la célebre sala Caracol de Madrid. Pero además de dar a conocer sus composiciones sobre las tablas, los chicos de Nostra Tónica también han centrado sus esfuerzos en preparar nuevas canciones.

Después de estrenar el videoclip de ¿Qué será? y de presentar algunas de estas nuevas creaciones, en septiembre de 2017 veía la luz un flamante trabajo sonoro llamado Trasteros P-D.

inobfah

Trasteros P-D nos da la bienvenida con un tema ya conocido. Y es que el disco comienza con ¿Qué será?, canción editada con anterioridad por la banda. Un corte que sigue atrapando al oyente por medio de su elegante sonoridad. Posteriormente nos topamos con la rítmica armonía de Sensación Piramidal. De este modo viajamos en una oscilante montaña rusa de sonidos que juegan con la intensidad. En este sentido, subimos y bajamos a través de sus acordes hasta que los instrumentos unen fuerzas y nos trasladan a una vibrante descarga final.

Continuamos explorando los recovecos melódicos de estos interesantes trasteros y descubrimos los versos de ¿Cómo cambias todo en un mes? (Dímelo). Aquí la voz de Frodo, flanqueada fielmente por unos coros enlazados con destreza, nos guía plácidamente a lo largo de las estrofas de un tema que nos habla de la incertidumbre y los cambios. Mientras las notas de la guitarra de Fede siguen sonando en nuestras cabezas, llega el turno de Al ver las hojas caer. Una composición con un atractivo compás y un cadencioso estribillo que engancha desde la primera escucha. A su vez, la admirable instrumentación nos ofrece una enriquecedora combinación de elementos que hace que la maquinaria funcione con eficacia.

79s6l8w

Para terminar y como broche de oro nos encontramos con un bonus track despidiendo dulcemente el EP. Hablamos de Sigo buscando una señal. Este último corte se desarrolla en formato acústico. La voz y la guitarra se funden en una bella mezcla musical, los coros siguen ejerciendo un importante papel y la canción en su conjunto nos deja con un buen sabor de boca.

Por otra parte, hay que decir que la actividad creativa del grupo no acaba aquí. Como resultado de este trabajo continuo, los músicos han publicado recientemente un single inédito. Se trata de ¿Qué dirán de mí? Un nuevo tema que comienza con el llanto de un bebé y que, en cierto modo, nos transporta a otra época. Así, con un estilo rockabilly la canción nos sumerge en un carrusel de sonidos bailables.

j9jvffu

En definitiva, una vez más, los chicos de Nostra Tónica hacen patente la pasión que sienten por la música y nos ofrecen un material repleto de sentimiento y entusiasmo. El grupo ha puesto todo su empeño en cuidar cada detalle y gracias a esa tenacidad tenemos una serie de canciones que, provistas de diferentes tonalidades, evidencian ese enorme esfuerzo.

Puedes escuchar Trasteros P-D en Spotify.

w