Artículos, música
Comment 1

La revolución femenina en la música electrónica

En constante efervescencia creativa desde 1960, la música electrónica ya no es dominio exclusivo de lo académico o lo experimental. Lentamente se ha ido filtrando en sonidos como el pop, el rock, el jazz, el reggae, el funk, o el hip hop. Gracias a la invención y democratización de los instrumentos y herramientas electrónicas y por supuesto a los medios de difusión como el streaming (descarga y reproducción de música por internet), su accesibilidad es cada vez mayor. Con un uso cada vez más intuitivo de los canales de producción y difusión, la mercadotecnia se ha visto irremisiblemente obligada a romper sus propias barreras.

Genios de la electrónica actuales como Mura Masa, comenzaron en su habitación a crear sus composiciones y gracias a las plataformas digitales “comerse” literalmente el mercado. Un mercado misógino y restrictivo, al que a las mujeres les ha costado y mucho acceder a él. Sister Bliss, teclista, DJ, productora y compositora, argumenta como culturalmente desde niñas, al sexo femenino se le apartaba de la tecnología. Lejos de fomentar su vinculación con los aparatos electrónicos, sucedía todo lo contrario, llegando a estigmatizar cualquier muestra de interés. Pero como siempre sucede, el talento no entiende de géneros ni condiciones y es por ello por lo que hoy queremos acercarnos a 7 propuestas diferentes, maravillosas y que habitan además en piel de mujer. 7 propuestas que te harán amar aún más si cabe la música electrónica.

 

JLIN

Simplemente deslumbrante. Su sonido es ya tan personal y avanzado, que no puede etiquetarse dentro de ningún género en concreto. Percusiones, timbres y melodías que se entretejen en una telaraña perfecta, donde experimentación y talento abandonan la zona de confort, para lanzarse a la búsqueda de nuevos sonidos.

jkin

Originaria de Gary, Indiana, su debut no pudo ser más apabullante. Dark Energy se convirtió en uno de los discos más relevantes y deslumbrantes del 2015, abriendo una nueva vía expresiva para el footwork. 2017 nos trajo otra obra maestra llena de incontrolables ritmos, texturas y atmósferas. Con apenas melodía, Black Origami es un sofisticado entramado musical que incita al movimiento a través de la abstracción, lo matemático y lo conceptual. Un disparado torbellino de percusiones tradicionales y electrónicas, que percuten sin límite hasta el estruendo. Timbales, cencerros y silbatos se infiltran bajo la piel. Voces superpuestas, primitivas y obsesivas, sampleadas y tratadas hasta el infinito de sus posibilidades. Ritmos extremos, viscerales, oscuros y llenos de euforia para recrear un universo, el suyo propio.

 

YAEJI

Cosmopolita, a medio camino entre Nueva York y Seúl, es una de las artistas más interesantes de la escena electrónica en estos días. Kathy Yaeji Lee, mejor conocida como Yaeji, ha construido un enfoque radicalmente distinto de la música house, con paisajes sonoros que se alternan entre las drum machines, los sintetizadores y el hip-hop.

yaeji

Su personal voz seduce como un susurro tímido y sutil, convirtiéndose en una capa sonora más dentro de sus composiciones. Ruido de sirenas, alarmas, mucho house y melodías folk tradicionales de Corea, fusionadas con elegancia y sofisticación para letalmente inyectarse bajo la piel. Temas que se construyen desde ritmos íntimos hasta la máxima de intensidad, jugando con la pureza y el tono aparentemente descuidado de su registro vocal. Un tono que se elabora entre la simplicidad y la tranquilidad, conjugado con la fuerza de los beats del bajo. Música electrónica para emocionar y un regalo: EP2, su último trabajo. Un material de cinco canciones, con el que se ha posicionado en el puesto número 1 en ventas de Amazon dentro de la sección de música electrónica. Una joya que sin duda merece la pena escuchar. Y todo esto con menos de un año de experiencia. ¡Imagínate lo que está por llegar!

 

KELLY LEE OWENS

Galesa afincada en Londres, Kelly Lee Owens ha emergido prácticamente de la nada. Empezó a sacar singles en el 2015, pero su primer álbum titulado Kelly Lee Owens, ha sido una verdadera revelación. Acercándose a la electrónica de un modo sugerente, sus sonidos fusionan el dream pop y el techno. Un nuevo camino donde la música se deja atrapar por los sentimientos y la delicadeza. Sonidos atmosféricos, lentos, frágiles y preciosistas, acompañados siempre de una voz, la suya, dulce, quebradiza y lacrimógena.

kelly-lee-owens-

Con un sonido espectral y magnético, 2017 fue el año de su debut con su disco homónimo que es una auténtica delicia para los sentidos. Con una manera de elaborar el sonido austera y minimalista, Kelly une a su prodigiosa voz sus delicados beats, recreando caminos sonoros inexplorados. Escucharla es sin duda una experiencia de ensueño. Por si esto fuera poco, hay que añadir a todo lo dicho su activa implicación en la defensa de los derechos de las mujeres, en un mercado el de la música, dominado por los hombres.

 

HELENA HAUFF

Helena es uno de esos fenómenos que le ocurren de vez en cuando al techno contemporáneo. Un nombre de mujer que no conoces y que de repente irrumpe con fuerza en el mercado tras un golpe del azar. Y el azar en su caso vino bajo el nombre de Werk Discs, discográfica con la que editó Actio Reactio. Un título profético que llegó en el 2013, para cambiarle la vida como Dj y productora. Y es que esta alemana de Hamburgo ha llegado para revolucionar y re imaginar los sonidos más oscuros del EBM, el electro y el techno industrial.

Helena-Hauff

Ganadora del respeto y la admiración de todo el mundo de la música, Helena va sobrada de clase, conocimiento y talento. Además de sus impecables sets, ha publicado ya varios discos entre ellos el álbum Discreet Desires, en el año 2015 y más recientemente su último EP para Ninja Tune, Have You Been There Have You Seen It. Sin duda estamos ante una de las mejores DJ´s de techno del mundo, si no la mejor, capaz de conjugar todos los lenguajes y corrientes del género: tradición industrial, acid de la vieja y la nueva escuela, electronic body music, darkwave, minimal wave y electro. Sublime.

NOGA EREZ

Productora, compositora, percusionista y teclista, a la israelí Noga Erez le han llovido las comparaciones con artistas como Björk, St. Vincent y FKA Twigs entre otras. Conocida por la crudeza de sus interpretaciones y lo adictivo de sus beats, ella misma escribe y produce su propia música. Y es que estamos ante una artista todoterreno, que se maneja con gran soltura entre el electro pop y el pop futurista. Con un estilo muy personal y su sofisticada voz, Noga explora y fusiona nuevos elementos dentro del panorama de la música electrónica.

noga erez

Joven, reflexiva y políticamente comprometida, ha llegado con humildad al mercado musical. Off The Radar es el título de su álbum debut, compuesto, interpretado y producido por ella misma. Además, cuenta con la asistencia de su más fiel colaborador, su pareja Ori Rousso. En este primer disco Noga nos muestra su faceta más future pop y hip hop, unida con otra más ambiental y nostálgica. Tocando el teclado, las percusiones y cantando a la vez, construye un sonido lleno de loops magnéticos, recreando nuevas atmósferas. Ensoñadoras melodías que logran hechizar a la audiencia y transportarla a nuevas dimensiones.

KAITLYN AURELIA SMITH

Cuando se utilizan herramientas primitivas al estilo de los sintetizadores modulares, el resultado suele ser evocador y misterioso. Virtuosa del sintetizador analógico, los trabajos de Kaitlyn Aurelia Smith están plagados de sonidos modulares, que discurren entre arpegios, flautas, saxos y melodías secuenciales.

kaitlynaureliasmith_header_1440x720

La artista se formó en las islas Orcas de Washington, un paraíso natural donde paz y naturaleza están presentes y forman también parte del particular sonido que ha conseguido crear. Influida por Moebius y Miyazaki, en sus trabajos destacan las atmósferas naturales y la riqueza sensorial en todos los ámbitos. Texturas, progresiones electrónicas, el uso de la voz y un infinito número de matices, llenan de color su sonido. Su último trabajo es un disco electrónico conectado y obsesionado con el ser humano. The Kid, es un álbum conceptual, separado en cuatro etapas como las etapas de la vida: nacimiento, juventud temprana, edad adulta y la sabiduría que viene con la vejez. Cincuenta y un minutos absolutamente maravillosos, para disfrutar de su trabajo y ver crecer música y vida a la vez.

TATIANA ALVAREZ

Para finalizar queremos acercarnos a una DJ cuya historia no deja de sorprendernos. Y si, aunque resulte increíble hablamos del 2006 y no del siglo pasado. Tatiana Álvarez tuvo que travestirse de hombre, para obtener simplemente el reconocimiento que le era merecido. Estaba harta de que la consideraran simplemente “una DJ sexy” y de perder algunas ofertas por ello. Así fue como DJ Tatiana se convirtió en Matt Mset, conocido popularmente como Musikillz. Después de un año ocultándose tras su alter ego, consiguió su objetivo: el público al fin estaba interesado en su música. Así fue como recuperó su identidad real, para mostrarse nuevamente como la mujer que siempre fue y enterrar a Musikillz para siempre. Sin comentarios.

tataian

Su interés por la música electrónica surgió cuando tenía diecisiete años y es que su talento venía de sus raíces familiares: su abuela era cantante y su tío guitarrista. Sabía que la salsa no era lo suyo, así que se unió a un grupo de DJ´s mujeres, participando en varias giras. El flechazo que sintió por las melodías electrónicas, bastó para que lo tuviera claro. Afortunadamente no se rindió y hoy podemos disfrutar de la calidad de sus sesiones.

 

1 comentario

  1. Pingback: If you like to read…… | Feminatronic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s