Crónicas de conciertos, música
Dejar un comentario

El cometa Xoel López pasa resplandeciente por Barcelona

Ya han pasado más de cuatro meses del lanzamiento del decimocuarto disco de Xoel López, Sueños y Pan, y veinte años de su carrera musical. Tras empezar su viaje en solitario en Atlántico (2012), componiendo sobre sus experiencias en América y Argentina, continuó su travesía con Paramales (2015), en el que se incluían temas grabados entre España y América, y ahora Xoel regresaba sano y salvo al puerto con Sueños y pan, formado por diez temas grabados en Madrid bajo la producción de Ángel Luján y el propio Xoel. Y la noche del 24 de marzo, en la sala Razzmatazz de Barcelona, Xoel llevó al público de la mano por esa gran travesía que es su carrera musical.

No estaba solo, la banda al completo (dirigida por Charlie Bautista) estaba allí para arroparlo y empezaba el concierto dándole el ritmo inicial de Jaguar (Sueños y Pan) para que el gallego entrase bailando al escenario, sin dejar de mover las caderas ni para colocarse la guitarra. El buen rollo había llegado. Y es que cuando este coruñés de 40 años se sube a un escenario es como un niño pequeño, y cuando toca la guitarra, la armónica o lo que se le ponga por montera, lo toca como si fuese su juguete favorito.

xoel_lopez_razzmatazz

Xoel, bailando con una de las coristas de la banda, Lola García. Foto de Alicia Germán Díaz.

Del mismo modo, cuando sonríe cómplice a sus músicos, lo hace para conectar con ellos, pero también para asegurarse de que todos son parte del mismo objetivo: disfrutar del momento y hacer que el público también lo haga. “No sabíais las ganas que teníamos de venir a Barcelona. Sois un montón y la verdad es que lo agradecemos mucho”, afirmaba sonriente antes de dar paso a Hombre de ninguna parte (Atlántico, 2012), canción con la que solían abrir los conciertos en su gira de Atlántico y que confirmaba su promesa de tocar canciones nuevas, antiguas y “alguna incluso muy antigua”.

Habría que destacar las interpretaciones de Tierra (Atlántico), despertando el lado más romántico y nostálgico de Xoel y El asaltante de estaciones (Atlántico), en el que se desató una cadena de acontecimientos sonoros que no hicieron más que ir in crescendo: el solo de guitarra de Xoel dio paso al solo de batería, al que se unieron los aullidos de las coristas de “¡salta!”, para la posterior fusión con el resto de miembros de la banda en una explosión de color.

4h5bzmm

Foto de Alicia Germán Díaz.

Sin embargo, quizás la interpretación menos conseguida fuese la de Insomnio (Sueños y pan), un tema exquisito que perdió su delicadeza en el directo al ahogarse con tanta instrumentación a su alrededor. A esto se podría añadir que solo es el segundo concierto de la gira y era de las primeras veces que se reunía la mitad de la banda, con lo que quedan por pulir algunos elementos de compenetración, que hacían que el sábado Charlie Bautista tuviera que ponerse más el sombrero de director que de teclista y nos dejó con ganas de verlo tocar en su faceta más relajada, con espacio para lucirse.

Inconvenientes nimios que no ensombrecieron un concierto en el que el público se vio inmerso en una celebración de la música trotamundos, con una banda dispuesta a dar todo de sí y más unidos por el amor y la locura de Xoel, que no en vano la noche del sábado oyó más de una vez su nombre coreado por el respetable.

This entry was posted in: Crónicas de conciertos, música

por

Fundadora, editora y Community Manager de 'No Submarines'. En 2015 decidí que el periodismo cultural era lo mío y que ya era hora de tener un espacio propio para dar rienda suelta a mis verdaderas pasiones, las cosas que me hacen vibrar y sentirme viva: el cine, la música y la escritura. Es por eso que fundé 'No Submarines' a la que actualmente dedico la mayor parte de mi tiempo, aunque también escribo en 'Cine Divergente'. Cuento con el título de Periodismo Cultural ofrecido por la Escuela Revista de Letras junto con la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès. En constante aprendizaje y evolución, actualmente estoy realizando el curso de Historia y Análisis Fílmico de La Casa del Cine en Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s