críticas de discos, música
Dejar un comentario

‘DIEZ & MEDIO’, el epílogo sonoro de Niños Mutantes

Niños Mutantes cerraban 2017 con las canciones de su último disco, DIEZ, sonando fuerte. Y es que los veteranos músicos despedían el año con la publicación de un video en el que interpretaban tres canciones: No continuar, FGL  y Balada del hombre libre. Un pequeño concierto que fue grabado con el magnífico paisaje del recinto Carmen Rodríguez-Acosta de Granada como telón de fondo y que contó con la dirección visual de Adrián Nieto y el sonido del técnico habitual de la banda, JASS.

Hay que decir que este flamante disco ha logrado conquistar los corazones de crítica y público. Los atrayentes sonidos, la electricidad, la potencia y la siempre enérgica puesta en escena de los granadinos han hecho que esta etapa de renacimiento se haya convertido en una etapa de especial relevancia. Un periodo cargado de retos superados y un nuevo ciclo en el que la formación andaluza ha recibido un notable y merecido reconocimiento.

yocdgg9

Después de terminar el año a lo grande, en enero de 2018 el grupo se encerraba otra vez en el estudio (La Casa Estudio, en Albuñuelas, Granada, estudio de Martin Glover “Youth”) con el mismo equipo (Abraham Boba y César Verdú de León Benavente) con el que nació DIEZ para crear un epílogo musical denominado DIEZ & MEDIO.

Además, cabe destacar que, en esta ocasión, para acabar de dar forma a este reciente trabajo los artistas han contado también con la colaboración y el talento de su compañero Alonso Díaz (Napoleón Solo). En este sentido, el músico, que ya es uno más en los conciertos “mutantes”, ha sido el encargado de la elaboración del valioso sonido procedente de los teclados y los pianos.

dk2zpog

DIEZ & MEDIO está formado por cuatro canciones: dos temas inéditos compuestos junto a los diez del disco al que da continuidad (Segunda oración del desierto y No pude llegar a tiempo), uno completamente nuevo (Sin Pensar) y una versión muy especial (A Galopar). Un EP que ya está disponible en todas las plataformas digitales y que veía la luz en formato físico durante la celebración del Record Store Day el pasado sábado 21 de abril.

Sin pensar, primer single del disco, es la canción que inaugura el EP. Una alegre composición con aire pop que transmite optimismo y que en su corta vida se ha convertido en uno de los temas favoritos del público. Tras este chute de energía, Segunda oración del desierto nos ofrece una vibrante plegaria que, acompañada de un admirable torrente armónico de guitarras y pianos dejando su particular huella, rinde homenaje a uno de los primeros referentes musicales de Niños Mutantes: Fernando Alfaro y los Surfin´ Bichos.

t9223he

Por otra parte, nos encontramos con una reinvención contemporánea de una canción de Paco Ibáñez sobre un poema de Rafael Alberti. Hablamos de A galopar. Creación que se suma al coreado repertorio de versiones realizadas por la banda y que Juan Alberto presenta así: “Desde hace muchos años vengo cantando esta canción. En 2017 empecé a usarla en las pruebas de sonido. Poco antes de plantearnos el proyecto de DIEZ & MEDIO hablamos de hacer un disco completo dedicado a los poetas que nos han emocionado, poniendo música a sus versos como hiciera Paco Ibáñez. La cosa no fructificó, pero la insistencia desembocó en el amor compartido de todos los mutantes hacia esta increíble canción y nos ha llevado a hacer desde el respeto y la devoción este humilde homenaje a Alberti y a Paco Ibáñez.”

Para terminar, el hipnótico compás de No pude llegar a tiempo despide un jugoso EP que sigue el recorrido de la triunfal estela sonora dibujada por DIEZ.

Puedes escuchar “DIEZ & MEDIO” en Spotify.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s