Comments 2

La honestidad insultante de Carmen Boza

Mujer, gaditana y de raza. Cuando te acercas a la música de Carmen Boza te impresiona “su verdad”. La cantautora derrama honestidad a borbotones con una sensibilidad única. Sensibilidad que se acerca sutilmente, para después acuchillarnos el alma. Carmen compone porque lo necesita. Se rasga las entrañas y nos enamora con sus verdades. Esas que por limpias y directas no escapan a nadie. No le hacen falta ni artificios ni complejidades. Ella llega sin más, conquistándonos desde la autenticidad.

Con la guitarra como único juguete, creció y aprendió de forma autodidacta y al poco tiempo comenzó a escribir sus primeras letras y melodías. La mansión de los espejos fue su álbum debut. Un disco contemporáneo, diferente y personal. Ahora regresa de nuevo con La caja negra, su segundo y último trabajo.

Carmen-Boza_Gran-Hermano

Espontáneo y conscientemente imperfecto, nos requiebra los sentidos con ese atractivo que sólo se puede encontrar en aquello que es singular. Y ahí está ella, con la piel al desnudo, para regalarnos nueve canciones. Nueve trocitos de su vida. Íntimos. Recogidos. Opacos. Nueve temas que son en sí mismos, ella en esencia.

Tras dos años de gira intensa y tras cambiar y dejar atrás equipo y compañía de discos, Carmen atravesó un hondo y convulso proceso de aprendizaje personal. 2018 se ha convertido en el año de su exploración musical y en un importante punto de inflexión en su trayectoria. Como resultado de esta catarsis nació La caja negra, un álbum, cuya producción y arreglos corren a cargo de la propia Carmen y que ha salido al mercado el pasado 11 de mayo.

carmen 4_03

La caja negra no es un disco fácil de escuchar. Nada que nazca del desagarro lo es. Es como ella misma lo define “una resurrección”. Una metamorfosis sonora hacia el rythm and blues, con mucho groove de fondo, pero sin perder de vista su lado más pop. Un sonido con el que se siente plenamente representada. La propia Carmen habla así de su último trabajo:

Esta obra me ha hecho sentir artista de verdad por primera vez en mi vida. No se parece a mis otras canciones, ni seguramente a las otras canciones que tengáis en vuestras listas. Es distinto a todo lo que hice ante, pero tiene mi esencia. No sé cuántos de vosotros asimilaréis bien este punto de mi deseada y discreta, pero firme, peregrinación al género musical que me dio el poder allá por los 2000 y hacia el que deseo ir a explorar: el RnB. Cierto es también, que este no será un disco de RnB, pero tiene mucho groove. También tiene mucho rock. Y mucho espacio. En español. Con una guitarra, un bajo y una batería. Por fin un sonido que me representa. No sabéis cuan valioso es eso para mí”

En plena madurez vital, Carmen es una de esas mujeres tocadas con la varita de la singularidad. Alejada de estereotipos y etiquetas se siente libre. ¡Bendita libertad!

carmen3

Nos venden dos tipos de mujeres. La diva híper sexualizada que está buena y las chicas sensibles, tristes y débiles que cantan al amor.

Ella no quiere ser ninguna de la dos. Crítica con el sexismo de la industria musical y absolutamente independiente, con este nuevo trabajo regresa a sus inicios. Un trabajo impetuoso, primigenio e íntimo. Gobernado por una guitarra funky y oscura a la vez y una batería contundente, La caja negra se completa con unos coros llenos de sabor soul. Un disco cocinado a fuego lento que nos deja en el paladar el regusto de un trabajo lleno de femineidad y fuerza. Su maravillosa voz y su virtuosismo con la guitarra están al alcance de muy pocos. Puliendo y buscando el sonido perfecto, el disco nos regala golpes brutales de su característico sonido. La vida moderna, Astillas, Dámelo o Mentiras de verdad… da igual el corte que selecciones, todos ellos te engancharán.

“Deseo que pasen ya los días y que lo escuchéis en bucle”, confesaba Carmen. Deseo cumplido. Nosotras no podemos ya dejar de escucharlo ¿Vosotr@s?

Playlist de La caja negra de Carmen Bozacarmen_boza_la_caja_negra-portada

Intro