Artículos, música
Dejar un comentario

Reinventando a The Beatles: 7 versiones para el recuerdo

Las canciones de The Beatles han sido versionadas y siguen siendo versionadas por un incontable número de artistas de todo el mundo. De hecho, es uno de los grupos más versionados de la historia de la música. De todo su repertorio, Yesterday es el tema más reinterpretado, incluso aparece en el libro Guinness de los récords como la canción con más interpretaciones.

Sin embargo, una versión no consiste en que un artista tome prestada la canción de otro y la cante sin más. Una versión va más allá y el músico que decide realizarla trata de hacer la composición original, suya. Para ello, y en cierto modo, se lleva a cabo una reinvención del tema en la que el artista deja parte de su propia personalidad, refleja en ella su visión y plasma su particular forma de hacer música.

Pues bien, aprovechando que el grupo madrileño Rufus T. Firefly acaba de lanzar una flamante cover de Lucy In The Sky With Diamonds de The Beatles, desde No Submarines nos hemos tirado a la piscina para ofreceros una pequeña muestra de esa infinita colección de versiones de las canciones del grupo de Liverpool.

With A Little Help From My Friends – Joe Cocker

De todas las versiones de esta canción, quizás la de Joe Cocker sea una de las más conocidas. Cocker reinventó la canción escrita por John Lennon y Paul McCartney. Así, con su característica voz, el artista interpretó la melodía con un compás más lento y la impregnó de ritmos de estilo blues. La cover del músico británico da título a su primer álbum de estudio. Pero posiblemente muchos y muchas la recordareis con cierta nostalgia por ser también la canción de cabecera de la serie de televisión de los 80 y los 90 Aquellos Maravillosos Años (The Wonders Years).

Let It Be – Aretha Franklin

En el año 1970 la apodada Reina del Soul tuvo el honor de ser la primera artista en  realizar una versión propia de este célebre tema escrito por Paul McCartney. Y es que The Beatles enviaron a Aretha una maqueta antes de que la composición fuera editada por el grupo y ella la publicó dentro de su disco This Girl’s In Love With You. De este modo, con las magníficas voces de un coro gospel como acompañamiento, la versión de la cantante se convirtió en la primera grabación de Let It Be que veía la luz.

Across The Universe – David Bowie

En 1975 el mítico David Bowie quisó cambiar de registro. Así, para dar forma a su álbum Young Americans contó con la colaboración de John Lennon, con quien compuso Fame. A su vez Bowie homenajeó a su colega Lennon incluyendo en este trabajo una versión de la canción Across The Universe del disco Let it Be. Sin duda, una emotiva versión llena de magia. Como curiosidad hay que decir que Across The Universe es también el título de una película del año 2007. Se trata de un musical, dirigido por Julie Taymor y protagonizado por Jim Sturgess y Evan Rachel Wood, en el que aparecen diferentes covers de The Beatles.

Here Comes The Sun – Nina Simone

Nina Simone nos envuelve dulcemente con su voz en su versión de Here Comes The Sun. Con el elegante sonido del piano como fiel compañero la artista da rienda suelta a su talento en esta libre reinterpretación del famoso tema compuesto por George Harrison. La cantante incluyó esta delicada versión en un disco titulado también Here Comes The Sun. Un álbum compuesto por una variada colección de covers de diferentes músicos del panorama sonoro. En este sentido, además de esta versión del cuarteto de Liverpool, también se puede disfrutar de la reinterpretación de canciones como Just Like a Woman de Bob Dylan o Mr. Bojangles de Jerry Jeff Walker.

Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band – Jimi Hendrix

Unos días después de la publicación del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Jimi Hendrix ofrecía un concierto en el Saville Theatre de Londres. Pero lo más sorprendente de esta actuación llegaba cuando el maestro de la guitarra se lanzaba a tocar la canción que da nombre a este álbum de 1967. Aquél día algunos miembros de The Beatles se encontraban entre el público y por tanto fueron testigos de la arrolladora versión de su canción. Unos cuantos años más tarde McCartney declaró que la interpretación de Hendrix fue increíble y añadió que tal vez fuera la mejor que había visto en toda su vida.

All My Loving – Amy Winehouse

Bajo la influencia del jazz, Amy Winehouse consigue crear una deliciosa versión de All My Loving. Versión que la artista cantaba a veces en la primera etapa de su intensa carrera. Un tema compuesto por Paul McCartney para el disco With The Beatles y una canción que formó parte del repertorio en directo de la banda británica durante los años 1963 y 1964. En la adaptación de Amy la composición suena con una tonalidad más relajada. De tal modo que la potente voz de la cantante asume el papel principal mientras la melodía fluye suavemente inundando la atmósfera de sensibilidad.

Michelle – Ben Harper & The Innocent Criminals

Ben Harper nos ha mostrado su gusto por las canciones de The Beatles llevando hábilmente a su terreno la melodía de Strawberry Fields Forever. Sin embargo, merece la pena destacar su particular versión de Michelle. Una canción originalmente escrita por Paul McCartney para el álbum Rubber Soul en la que aparecen algunas palabras en francés. En esta ocasión Harper realiza una transformación de la melódica balada, básicamente acústica, y la convierte en una animada adaptación que se mueve con estilo dentro del ritmo marcado por el reggae.

Como ya hemos mencionado, la lista de grandes versiones de The Beatles es inabarcable y está repleta de momentos únicos. En el repertorio de Elvis Presley aparecían habitualmente varios temas de The Beatles, Frank Sinatra dio conciertos en los que solamente sonaban canciones del White Album, Ray Charles tocó en multitud de ocasiones su versión soul de Yesterday, Oasis cerraba algunos de sus conciertos con I Am The Walrus, The Black Keys se animó a tocar una enérgica versión de She Said She Said, el grupo Arctic Monkeys se atrevió con Come Together en su actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Florence & The Machine ha cantado con profundo sentimiento Oh Darling!,  Mumford & Sons se rodeó de otros compañeros de profesión en el Festival de Glastonbury para interpretar una versión conjunta de With A Little Help From My Friends, Fiona Apple elaboró una bella cover de Across The Universe para la película Pleasantville. Todos ellos y ellas se suman al numeroso conjunto de artistas que en algún momento de su carrera se han sumergido en el maravilloso universo musical de The Beatles. ¿Qué otras versiones recordáis vosotros y vosotras?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s