festivales, festivales de música
Dejar un comentario

Día 1 NOS Primavera Sound 2018: ¡Comienza el espectáculo!

Estrenando la temporada, llega uno de los más grandes festivales del actual panorama musical. El festival NOS Primavera Sound, se ha convertido por derecho en una cita absolutamente imprescindible dentro del calendario musical de cualquier melómano que se precie. ¿Qué tiene este festival para engancharte una vez que lo conoces? La respuesta es bien sencilla. Lo tiene todo. Con una localización bellísima como es el Parque da Cidade, unas infraestructuras envidiables, una oferta hotelera diversa y un pedazo de cartel, el hermano pequeño del festival barcelonés se ha hecho grande. ¿Se puede pedir algo más?

FullSizeRender

Foto NOS Primavera Sound 2018

Jueves 7 de junio, primer día y aunque el clima no acompaña demasiado, nos adentramos con toda la ilusión del mundo en el recinto del festival. Recodar para los que nunca hayan estado, que el Parque da Cidade es el parque urbano más grande de todo Portugal, con más de 83 hectáreas, estando perfectamente comunicado mediante transporte público con el centro. Un entorno inmejorable para disfrutar de música de la buena.

nps5r

Foto NOS Primavera Sound 2018

Tras el éxito sin precedentes del año anterior con más de 90.000 visitantes, esta nueva edición promete romper todos los límites. “Clasicismo, modernidad y futuro reunidos en lo más alto de un mismo cartel “afirman desde la organización del festival. Hasta allí nos vamos dispuestas a descubrirlo.

Si unos gigantes como The Cure te escogen como acompañantes en su concierto especial de 40 aniversario en Londres, significa que al menos has alcanzado un pedacito de gloria. Oscuros, góticos y evocadores, The Twilight Sad son una banda post punk venerada en su Escocia natal. Durante su directo por momentos nos recuerdan a sonoridades próximas al post-rock o a la distorsión infinita del shoegaze.

ns1r

The Twilight Sad. Foto NOS Primavera Sound 2018

Son las 19.15 hora local y sobre el Escenario Seat se asoman, dispuestos a regalarnos un maravilloso directo. Sumergidos con ellos en un viaje sonoro y crepuscular, su música nos traslada a una dimensión cercana a grupos como Joy Division, los propios The Cure, Editors o My Bloody Valentine. Post punk y shoegaze, habitando en perfecto equilibrio, aderezado con pequeñas dosis de folk y algo de electrónica. Elegancia, oscuridad y melancolía, para un más que energético y brillante directo.

Llega el atardecer. Mientras el sol se esconde, vivimos uno de nuestros momentos más esperados y es que Father John Misty nos tiene absolutamente enamoradas. Con su pasado disco Pure Comedy, nos atrapó gracias a esa extraña mezcla de “trovadorismo” contemporáneo, plagada de sensibilidad y compromiso. Desde ese mismo instante enterramos toda posibilidad de resistirnos a este gran artista.

FullSizeRender 2

Father John Misty. Foto NOS Primavera Sound 2018

Joshua Tillman, era el batería de los Fleet Foxes. Un buen día cerró con candado esa etapa de su vida y se lanzó a la aventura musical en solitario. Por suerte la aventura le salió redonda. Con un estilismo a media camino entre lo hipster y un galán de cine, sus trabajos abordan una nueva y comprometida perspectiva de los problemas sociales.

Recordándonos que la música también es testimonio e instrumento de cambio, allá por donde pasa levanta pasiones y lo sabe. Decidido a no dejar pasar el tirón, ni mucho tiempo entre disco y disco, está exprimiendo al máximo sus directos en este verano. Su último trabajo titulado God’s Favorite Customer, nos dejó con un sabor agridulce al escucharlo, pues parece más la “cara B” de su anterior trabajo que material de nueva creación. Pero una cosa es el disco y otra el directo y ahí no nos queda más remedio que rendirnos a sus pies. Hemos tenido la suerte de disfrutar de un maravilloso concierto donde nos ha regalado parte de sus hits más conocidos y de esa magia tan particular suya.

nps10r

Father John Misty. Foto NOS Primavera Sound 2018

Inmersos en un universo, el suyo, creado entre el escepticismo y la rebeldía, nos enamora con temas como I love you, Honeybear o The Ideal Husband. Guitarra en mano Fahter John Misty una vez más elabora temas llenos de preciosismo pop y originalidad en los arreglos, con todo el sarcasmo y acidez que es posible contener en una canción. Una vez más, demostró que es uno de los grandes compositores actuales y un poeta de su época.

Llega uno de los momentos estrella de la noche. Son las 22:00 horas y sobre el escenario principal aparece Lorde dispuesta a exprimir Melodrama como el clásico contemporáneo que ya es. En directo la belleza de sus temas, que ya de por sí son prodigiosos, aumenta. Y es que la neozelandesa es grande, muy muy grande.

nps11

Lorde. Foto NOS Primavera Sound 2018

Transparente, cercana y humana. Lorde es de verdad. Melodrama también. Un disco sobre la fama y el desengaño amoroso. Honestidad y fortaleza, envueltas en irresistibles melodías pop con una interpretación imponente. Y esa es su grandeza. No es sólo lo que Lorde nos dice con cada tema, sino la autenticidad de cómo lo dice.

Con una sonrisa permanente que no perdió en ningún instante, anoche comprobamos que el público le pertenece. Vestida íntegramente de dorado y con un cuerpo de baile escrupulosamente perfecto, Lorde disfrutó del contacto directo con el público. Igual de agradecida que emocionada, desde el primer minuto la artista rescató temazos de su álbum Pure Heroine e interpretó algunas de las canciones favoritas del público de su último trabajo como Homemade Dynamite, Liability o Sober.

nps7r

Lorde. Foto NOS Primavera Sound 2018

Con su sola presencia consiguió llenar de magia el escenario y transformar el tiempo convirtiendo una hora en apenas un suspiro. Un directo imprescindible.

Cambiando radicalmente de registro, volvemos de nuevo al Escenario Seat. Rapero, productor, cantante, director, diseñador gráfico, diseñador de modas y empresario este artista californiano quiere hacerlo todo. Durante los últimos siete años, Tyler The Creator se ha convertido en uno de los referentes más importantes del género del hip hop. Sus letras, su estética, la manera de presentarse a sí mismo o su sonido, forman parte de su proceso de crecimiento continuo y de su inconmensurable desarrollo creativo.

nps2-2.jpg

Tyler The Creator. Foto NOS Primavera Sound 2018

Muy respetado por sus fans y por el público en general, no sólo hace buena música, sino que provoca y desafía toda cuanta norma social existe. Dosis extras de indignación y rabia, interpretando en directo temas de su último disco Flower Boy. Con toda su energía adolescente desbocada y disparando a matar, nos atraviesa la piel con sus temas y es que este joven rebelde construye su universo particular y fantástico fuera de estereotipos. Con un directo físicamente agotador, su chaleco fluorescente y unos efectos visuales llenos de colorido estamos ante un grande de la música actual.

nps2

Tyler The Creator. Foto NOS Primavera Sound 2018

Son horas de after y llega el turno de un asiduo dentro de los festivales portugueses. Moullinex es el singular proyecto de Luis Clara, un artista portugués que junto a su trabajo como Dj en la discográfica Discotexas, ha construido un estilo personal que suena a playa, disco, brisa latina y synth pop experimental.

De nuevo en el escenario principal y pasada la hora bruja el público se aglutina para ver a una de las promesas de la música electrónica actual. El músico y productor londinense Jamie Smith, alías Jamie xx, alcanzó gran notoriedad en el año 2009 cuando, junto con su banda The xx, publicó el álbum xx, que entró directamente en el tercer puesto de la lista de éxitos musicales del Reino Unido. Con un estilo dirigido hacia la electrónica más abstracta, sin descartar por ello influencias del sonido dark wave y el urban style, Jaime nos regala un directo accesible, pero sin saltarse su personal norma de mantener su delicado y enigmático intimismo.

Un directo adornado con un llamativo juego de luces, donde sonido e imagen se complementan para engrandecer su actuación. Una actuación pulida, enigmática y magistral, llena de melodías intimistas que funcionan como un engranaje perfecto.

nps

Foto NOS Primavera Sound 2018

Con el sabor de su música nos despedimos, deseando saber que sorpresas nos esperan durante la jornada de mañana. ¡Nos vemos Submarin@s!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s