Artículos, música
Dejar un comentario

Nuestras canciones del verano 2018

Hoy inauguramos oficialmente el verano y también es el Día de la Música, así que para celebrarlo, en la redacción de No Submarines hemos creado una selección de canciones que bien podrían considerarse una alternativa a la temida “canción del verano”. En esta lista hay de todo, pero sobresalen los temazos que reivindican el girl power. Así que, si queréis disfrutar del verano con una banda sonora diferente, uníos a la rebelión y dadle al play.

Marta Soro – BOOMIN’ IN YOUR JEEP (Crystal Fighters)

Crystal Fighters han regresado con una flamante canción bajo el brazo. Se trata de Boomin´In Your Jeep, primer sencillo de su próximo disco. Fiel a su estilo, la banda inicia una nueva etapa y nos regala una animada melodía que llega cargada de buen rollo. Repleta de ritmos festivos y estribillos pegadizos, la composición nos habla de los sentimientos de libertad que afloran en una cálida travesía por carretera durante el atardecer. El grupo ha querido transmitir la placentera sensación de olvidarte de los problemas a través de un evocador viaje en el que la música es la principal protagonista. Sin duda, una canción con aire veraniego que huele a vacaciones. Así que, sube el volumen, relájate y únete a la divertida celebración sonora.

Sonia García – NIGHT TIME  (Superorganism)

Son ocho y provienen de lugares totalmente diferentes. Amables, coloridos y pueriles, están liderados por una adolescente japonesa con gafas 3D que apenas alcanza la mayoría de edad. La globalización que ofrecen las nuevas tecnologías permitió dar forma al grupo. Totalmente inmersos en la era de Internet y las redes sociales, estos frikis de los videojuegos, se adueñan de la estética millennial y los colores brillantes para confeccionar un pop electrónico, original y retro.

Divertidos y adictivos, explotan su manida fórmula comercial con un sonido milimetrado de principio a fin. Ritmos pegadizos que convierten Night Time en todo un hit. Teatralidad, psicodelia, colorido, ganas infinitas de bailar y “buen rollismo” a tope, es lo que encontraréis en este corte, incluido dentro de su disco Superorganism. Un tema perfecto para disfrutar del verano.

Ana Blanco – RESCUE ME (Thirty Seconds To Mars)

Debo dejar claro que esta no era mi primera opción. Por delante de mí pasaron otros temazos que podrían resultar más en la línea, como lo último de The 1975 o el nuevo single de The Kooks. Sin embargo, y muy a pesar de mi amor-odio con este grupo, debo admitir que su último lanzamiento baila dentro del oído de uno. Además, este tema cuenta, no solo con una melodía que engancha, sino con una letra que te atrapa y escala por dentro. Una historia que habla del miedo, del empoderamiento y de cada uno de nosotros.

Unas líneas que te sirven para las noches más profundas o las tardes veraniegas dándolo todo en la playa. Pero una cosa sí que tengo clara: que será uno de esos pepinazos veraniegos que no podrás dejar de escuchar.

Jose A. Rodríguez – TIEDUPRIGHTNOW (Parcels)

Esta banda dio el gran salto en 2017, donde su paso por festivales destilando “buen rollismo” y el boca a boca de la gente les convirtió en la gran sensación veraniega del último año. El videoclip de su nuevo single Tieduprightnow nos transporta a la playa en un viaje por la costa australiana a lomos de un descapotable color azul cielo y con el cegador brillo del sol reflejándose en el mar. Recordándonos a un pasado éxito veraniego como lo fue Get Lucky de Daft Punk, Parcels rescata la esencia de la música disco de los 70 que unido al muting de sus guitarras y los ritmos funky y bailables, se convierte en una clara candidata a ser la canción del verano.

Beatriz Muyo – MALAMENTE (Rosalía)

A sus 25 años, posiblemente ella tenga una de las voces más únicas, peculiares, dulces, desgarradoras y en definitiva versátiles de nuestro país. Le costó dos años sacar un primer disco a la altura de sus expectativas profesionales personales pero, finalmente, Rosalía consiguió una delicia con Los Ángeles, un primer disco que habla precisamente de lo más primitivo: la muerte. Personalmente creo que poco se ha hablado de ese disco para todo lo que significa para la música en nuestro país, pero Rosalía acaba de despegar y en parte ha tenido su compensación con su nuevo tema.

Hace poco menos de un mes salía a la luz su videoclip, Malamente, y fue entonces cuando las redes se vinieron abajo. No es para menos. Rosalía es una cantaora catalana sin raíces familiares musicales, pero que parece que hubiera respirado la música desde su primer minuto de vida. Una de esas -nada abundantes- cantantes con un alma tan propia que desgarra a cualquiera. Magia musical que tan pronto se arranca con el flamenco como con el trap. Una suerte de música a la que le queda mucho por regalarnos, esperamos que siempre con la decisión y la seguridad que le ha caracterizado hasta la fecha.

Alicia Germán Díaz – IDGAF (Dua Lipa)

Dua Lipa llegó a nuestras vidas el año pasado con su temazo New Rules. Desde entonces, la londinense ha sabido moverse bien para estirar el éxito de su primer disco y recordarnos con pequeños momentos como los directos en BBC Radio 1 o con grandes espectáculos, como la final de la Champions, que ha nacido una nueva estrella del pop, ha llegado para quedarse y, de paso, agitar algunas mentes tradicionalistas.

Porque si hay algo que distingue a Dua Lipa del resto de estrellas del pop es su insistencia en mezclar letras de temáticas erótico-festivas propias de este género, con reclamos de empoderamiento femenino. Ya lo hizo con New Rules, y lo vuelve a hacer con IDGAF. Ideal para dirigírsela a esa persona de vuestro pasado que os tiene hasta el c**o. A mí me gusta especialmente esta versión en directo (aunque esté censurada) por el increíble squad de cantantes que la acompañan: Charli XCX, Zara Larsson, MØ y Alma. Una vez más, Dua Lipa demostrando lo mucho que le gusta defender el girl power y la sororidad. ¡Larga vida a Dua!

Lidia Baños – GIRLS LIKE YOU (Maroon 5 ft. Cardi B)

Reconozco que este año tenía varias candidatas para mi canción del verano: el regreso nostálgico de los Backstreet’s Boys, el temazo con el que Hungría eclipsó Eurovisión o lo último de Luis Fonsi (se me ha pegado, ¿qué hago?). Pero finalmente ha sido Maroon 5 el grupo que me ha conquistado con una canción sencilla pero adictiva y con un videoclip que homenajea al género femenino con la aparición de algunas de las mujeres más influyentes de la actualidad. Desde cantantes como Camila Cabello y Mary J Blige y modelos como Ashley Graham, hasta deportistas como Danica Patrick, activistas como Jackie Fielder y representantes de la generación Z como Eleven (digo… Millie Bobbie Brown). Chicas, ¡va por nosotras! 🙂

Patricia López Delgado – BIKINI (Caroline Rose)

Salta la sorpresa y no elijo a mi amada Florence, ya que lo de Florence & The Machine para mí será uno de los discos del verano (y del año). Mi otra opción era Dua Lipa y ya está en esta flamante lista, así que mi propuesta es Bikini de la norteamericana Caroline Rose, ojo a esta interesante artista, yo de vosotros la ficharía y seguiría la pista. Rose con Bikini nos trae un melocotonazo vibrante y pícaro, con ese riff que contagia y anima a mover las caderas. Pero ojo, que no es una canción vacía, todo ese candor y buen rollo, esconde una sátira sobre la misoginia en el mundo del espectáculo. Videoclip dirigido por ella misma e inspirado por el universo de Pedro Almodóvar al que considera un maestro en el uso de los elementos visuales al servicio de la historia. Comedia y pop en un alegato contra el machismo. ¡A bailar!

Maite López – HAPPY MAN (Jungle)

No os engaño si os digo que esperaba material nuevo de Jungle como agua de mayo. Y justo así ha sido cómo – después de casi cuatro años de silencio tras su fantástico álbum de debut homónimo – el pasado mes de mayo este colectivo británico se presentaba con dos nuevos temas de estudio: House in L.A. y, el que aquí os dejo, Happy Man.

Con su característica mezcla de soul, funk y delicados toques electrónicos, la bailable y buenrollera Happy Man es un canto a vivir siguiendo tus propias convicciones; de no dejarse llevar por la presión social y falsas expectativas de lo que se presupone es lo debido para ser feliz y alcanzar el éxito en la vida. Liberador, ¿verdad? ¡Disfrutad!

Podéis escuchar la playlist en Spotify y seguirla aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s