críticas de discos, música
Dejar un comentario

Nine Inch Nails y la perversa belleza de su nuevo trabajo

Nine Inch Nails, es el pseudónimo artístico de Trent Reznor y Trent Reznor el hombre orquesta de Nine Inch Nails. Neuróticos, bailables, punzantes y oxidados, su sonido se ha convertido en una infernal y provocadora mutación entre ciberpunk, el rock industrial y el pop electrónico. Apuntando directamente contra la religión, la violencia y con una actitud autodestructiva en lo lírico, su progresión ha ido en aumento sin apenas levantar polvareda. Creadores de una estética sonora propia y un universo absolutamente personal, NIN ha ido dando forma a sus obsesiones a través de sus temas, convirtiendo sus temores en parte de los nuestros.

nine-inch-nails-2014-9

Desde que comenzaron los rumores de que un nuevo trabajo estaba en ciernes nuestra expectación ha sido máxima. Por fin el pasado 21 de junio regresaron con nuevo trabajo, dando por finalizada la trilogía que iniciaron a finales de 2016 con Not The Actual Events y que continuaron el año pasado con Add Violence. Bad Witch ha sido el título elegido para su último trabajo, el cual esperábamos con infinitas ganas desde que supimos su fecha de lanzamiento. Un trabajo que contiene todas las claves de su sonido. Belleza en la oscuridad, guitarras distorsionadas, silencios desgarrados y sordidez en dosis letales en cada uno de sus temas. Ira contenida, tensión y una sonoridad ahora mucho más compleja, con capas de guitarras yuxtapuestas, sonidos procesados y sintetizadores puros.

nine_inch_nails_kroq_a_l

Bad Witch es un álbum lleno de honestidad e intimismo, construido en base a un sonido sucio pero nítido. Liderado por un artista que nunca deja de buscarse a sí mismo y en continua transformación, su frontman nos invita a explorar los recónditos escondrijos de su tortuosa mente. Micrófono en mano la voz de Reznor nos arrincona. Elegante y misteriosa, parece provenir del mismísimo averno. Un lugar al que Trent nos invita a acompañarlo y en el que explora nuestros temores y nuestros tabúes, para llevarnos más allá de los patrones establecidos. Productor, cantante, compositor e instrumentista, Reznor ha crecido como persona y como músico, mostrando una sensibilidad compleja por veces escondida detrás de los sonidos electrónicos y de las guitarras.

Bad Witch es también un disco breve, con sólo seis pistas. Un disco donde el giro progresivo a la electrónica de los últimos trabajos es ya total. Un trabajo que se debe escuchar con la mente abierta, dispuestos a aceptar las distintas emociones que su audición nos provoque. Un álbum sucio, potente y absorbente. Una mezcla entre la hiel visceral del Reznor de los noventa y su etapa post With Teeth, todo ello fortalecido con una excelente y cuidada producción.

nin d

Abrazando con fuerza y convicción este nuevo rumbo del grupo hacia un sonido cada vez más electrónico, el resultado es sorprendente. ¿Quién es el responsable de este efecto? Pues nada menos que su compañero de batallas Atticus Ross. El creador y maestro de atmósferas hipnotizantes y de un sonido que cada vez se vuelve más distorsionado, minimalista y abstracto. Robin Finck a la guitarra, Alessandro Cortini en los teclados y Ilan Rubin como batería, completan actualmente un grupo por el que ya han pasado más de veinte cinco artistas diferentes.

nin1l

Los afortunados que este año vayan al Mad Cool tendrán el privilegio de verlos en directo. Una experiencia no apta para todos los públicos. El resto tendremos que esperar al 13 de septiembre, mes en el que iniciarán su gira junto a los legendarios The Jesus and Mary Chain, los maestros del shoegaze de los ochenta y los noventa.

Para ir haciendo boca os recomendamos hasta entonces, hacer girar su nuevo disco en la gramola y enamorarnos de su perversa belleza.

 

Playlist de Bad Witch de Nine Inch Niles

nin disco_

Shit mirror

-Ahead of ourselves

-Play the goddamned part

-God break down the door

-I’m not from this world

-Over and out

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s