Artículos, música
Dejar un comentario

‘Esa no era yo’, lo nuevo de Presumido

“Buscáis la fama, pero la fama cuesta. Pues aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor…

Lo que en los ochenta era la entradilla de la mítica serie Fama, hoy podría ser el perfecto slogan para el grupo vigués Presumido. Inconformistas, ambiciosos y jodidamente currantes, Tarci Ávila y Nacho Dafonte desconectan el reloj vital cuando se trata de música. En constante evolución, saben que “la fama cuesta” y que para llegar a ella hay que dejar “mucho sudor” en el camino. Lo suyo no es casual. Responde a un modo de entender la vida, íntegramente dedicada a su gran pasión: el proyecto Presumido

Confieso que la primera vez que tuve la oportunidad de conocerlos sufrí eso que algunos llaman el síndrome de Estocolmo. Raptada voluntariamente, su ilusión y positivismo me secuestraron durante las dos horas que duró nuestra entrevista. Compartimos música, experiencias vitales y generosamente dedicaron su tiempo sin restricciones, a hablar de lo divino y lo humano frente al mar.

Presumido-noesfm

Desde entonces los hemos seguido incondicionalmente. Viendo como en cada directo se hacían más grandes ¿El último de ellos? En la Sala La Fábrica de Chocolate en Vigo, donde literalmente engulleron al público bajo sus sonidos. Disfrutamos esa noche, de algunas primicias del trabajo que llevaban cocinando desde hacía meses.

Ahora regresan. Y lo hacen para compartir algo nuevo. Dos cientos cuarenta segundos de sonidos, cuatro minutos de canción y miles de horas escondidas de trabajo, ilusiones y frustraciones, que dan título a su último tema Esa no era yo.

Los diez primeros segundos son brutales. Bajo la aparente limpieza y nitidez de su construcción musical, se esconden miles de sonoridades yuxtapuestas, engarzadas en un engranaje que resulta perfecto. La voz de Tarci es cada vez más sutil y elegante. Entre el susurro y el desgarro, nos va conduciendo hacia ese desasosiego que presagia el momento vitalista de explosión que llegará con el estribillo. Mientras, Nacho golpea la batería con la precisión del cirujano que desea extraer sin complejos el mejor de los sonidos.

PRESUMIDO2

Con una producción super profesional, una imagen estudiada para impactar y un constante y provocador guiño a lo transgénero, Presumido ha dejado atrás sus tímidos comienzos para hacerse grandes, muy, muy grandes.

Grabado en Estudios Planta Sónica 2 de Vigo, la producción, grabación y mezcla de este tema, corresponde a Iago Lorenzo y ha sido masterizado en 24-96 Mastering de Alemania por Robin Schmidt, más conocido si vinculamos su nombre al de grandes como Placebo, Two Door Cinema Club, Mando Diao, Wolf Alice o The Koos.

Esa no era yo es un tema que se edita en solitario como intencionada transición entre su aplaudido disco Vendetta y sus futuros nuevos proyectos. Más electrónicos, mas synth y más precisos que nunca, no podrás por más que quieras dejar de escucharlo en bucle. El sencillo viene acompañado de un vídeo que, a modo de conversación de WhatsApp, va dejando registrada su letra. Una letra que recoge ese universo visceral, oscuro, poético y personal, de dos gallegos enamorados hasta las vísceras de la niebla, el mar y la música.

PRESUMIDO3

Después de haber devorado este aperitivo sonoro, nuestras tripas piden más. ¿Tendremos nuevo disco en breve? Estad seguros de que desde aquí os lo contaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s