críticas de discos, música
Dejar un comentario

Spiritualized regresa con nuevo disco

Donde hubo fuego siempre quedan llamas, o lo que es lo mismo, bajo las cenizas de los desaparecidos Spacemen 3, surgió Spiritualized, una de las bandas más influyentes de la última década.

Con más de diez años de historia, varios cambios de formación y líos amorosos de por medio, su sonido sigue hoy en día conservando el carácter épico de sus comienzos. Un estilo muy personal, donde se combina el minimalismo más hipnótico, con la grandilocuencia y efectividad de la psicodelia, el blues y el shoegaze.

Drogas, desamores y grandilocuencia. Su música trascendió lo estrictamente sonoro para a través de sus canciones afrontar la muerte, el amor como redención y condena y la fragilidad humana. Un estilo sólido y contundente, desarrollado a través de una personal reescritura de las líneas básicas del rock, aderezado con imponentes arreglos de cuerda y metal. ¿El resultado? un nuevo paradigma sonoro que conocemos como el space rock.

spiri4

Ahora, tras seis años de silencio, los ingleses acaban de confirmar lo que todos estábamos esperando: su regreso con nuevo material. Por fin llega su ya octavo álbum de estudio y lo hace bajo el nombre de And Nothing Hurt.

Esta nueva aventura musical verá la luz el próximo 7 de septiembre. Editado a través de Bella Union, sello discográfico de Simon Raymonde y Robin Guthrie, ex integrantes de la banda Cocteau Twins, este último trabajo se convertirá en el sucesor de Sweet Heart Sweet Light, publicado en el año 2012.

spiritualized

El disco está compuesto por nueve canciones, al parecer todas escritas y grabadas por el mismo Jason Pierce. Canciones que prometen ser una potentísima mezcla del blues más tradicional, gospel y garage, con algunos toques de future pop y psicodelia. Como es ya habitual, en sus composiciones tenemos atmósferas perfectamente construidas, crescendos irresistibles y una constante reiteración de las estructuras, tanto líricas como armónicas. Lejos del formato de las súper producciones, And Nothing Hurt se creó en la intimidad de su casa, en un formatohogareño”. De este modo esta apuesta que en principio parecía inviable y complicada terminó jugando a su favor:

“Con un poco de ensayo y mucho error, encontré formas de hacer algo que es bastante simple si tienes los recursos. Pasé dos semanas escuchando discos de música clásica y rasgueando el acorde que quería en mi guitarra. Cuando encontraba algo que coincidía con mi búsqueda, lo sampleaba y pasaba al siguiente acorde. Me tomó semanas ensamblar y poner en capas unos sonidos convincentes de cuerda, pero, para ser honesto, lo único que quería era que viniese alguien a tocar su parte y aportar lo suyo al disco” explicó Pierce.

Spiritualized-And-Nothing-Hurt-1528723857-640x640

Los dos primeros adelantos del disco ya están disponibles vía streaming y os confesamos que tras escucharlos nos han encantado. I’m Your Man y A Perfect Miracle son dos cortes lentos y preciosistas, que se complementan con la luminosidad sonora de los coros que tanto le gustan. Dos temas que evidencian que seguimos estando ante un gigante de la música.

Con dos únicos conciertos en España, Spiritualized presentará en otoño su nuevo disco de estudio, el día 2 de noviembre en Barcelona en la Sala Razzmatazz y el día 3 en Madrid en la Sala La Riviera. Una maravillosa oportunidad de disfrutar de uno de los grandes.

spiri

Playlist de And Nothing Hurt:

-A Perfect Miracle

-I’m Your Man

-Here It Comes (The Road) Let’s Go

-Let’s Dance

-On the Sunshine

-Damaged

-The Morning After

The Prize

-Sail on Through

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s