El próximo lunes 17 de septiembre tendrá lugar la 70º edición de los premios Primetime Emmy de La Academia de Artes y Ciencias de Televisión. La Gala, que contará con Michael Che y Colin Jost (Saturday Night Live) como maestros de ceremonias, premiará lo más destacado del panorama televisivo desde junio 2017 a mayo de 2018.
Como ya apuntamos el año pasado, haber sabido venderse durante la campaña promocional, así como el hecho de tener figuras de peso de la industria hollywoodiense en la producción han sido siempre puntos clave para entender muchas de la nominaciones y premios que se conceden. Aparte, no obviemos la lectura política que puede hacerse con algunas de las nominadas y el juego que ofrece en esta fórmula de voto único para elegir favorito. El año pasado os hablábamos de la carga política contra la Administración Trump que prometía tener la Gala, este año le sumamos el terremoto que ha provocado dentro de la Industria los movimientos #MeToo y #TimesUp y el resultado que puede tener entre algunos de los galardonados de la noche.
Con todas estas variables sobre la mesa, y pese a ignorar los gustos y preferencias de los más de 22 mil votantes de La Academia y las sorpresas que puedan dar, en No Submarines hemos decidido volver a mojarnos y apuntar cuáles creemos que son las candidaturas con más probabilidades de llevarse el premio de la noche.
Actor Principal en Miniserie o Film para Televisión
Empezamos con una de las categorías en las que, sinceramente, la cosa podría ir para cualquier banda. Tenemos actores de renombre, pero la mayoría de las producciones por las que han estado nominados han generado poca conversación. Es por ello que nos decantamos por Darren Criss como ganador. Ryan Murphy se fue de vacío el año pasado y esta pinta que podría ser su Gala en la categoría de miniserie… de nuevo.
Actriz Principal en Miniserie o Film para Televisión
Aquí no nos cabe ninguna duda que la ganadora de la noche será Laura Dern. No solo es una de nuestras actrices favoritas, es también una de las actrices más queridas por sus compañeros de profesión en Hollywood. Mucho se tendría que torcer la noche para que el premio no fuera suyo. Aparte, si habéis visto de The Tale sabréis que es la merecida ganadora.
Miniserie (Serie Limitada)
Si estos premios hubieran caído a principios de año quizá Godless tendría algo que rascar pero, como os decíamos antes, esta parece que será la Gala de Ryan Murphy con su The Assassination of Gianni Versace. ¿Fallaremos?
Actor Principal en Serie de Comedia
Donald Glover va a revalidar su galardón: This is America. Y en No Submarines lo celebraremos por todo lo alto, no solo porque nos gusta sino porque lo merece. Y en Hollywood, también lo saben: sigue siendo una de las caras de moda y esta parece una apuesta más que segura.
Actriz Principal en Serie de Comedia
Por mucho que nos duela decirlo ni Issa Rae ni Pamela Adlon, por razones bien distintas, tienen opción de llevarse el galardón de la noche. Con la gran favorita y ganadora de los últimos años, Julia Louis-Dreyfus, fuera de la ecuación este año, sumada a la gran campaña promocional de Amazon con la nueva serie de Amy Sherman-Palladino hacen de Rachel Brosnahan la clara favorita para llevarse el premio de la noche. Ya lo fue en los Golden Globes y podría repetir aquí. Y sí, esta categoría tiene también mucha lectura política, y hasta doble lectura: tener como nominada a una mujer que interpreta a una monologuista intentando abrirse un hueco en el mundo del stand-up de los años 50, después de todo lo que ha pasado dentro de la Industria en estos últimos meses con depredadores como Louis CK, es un papel al que dudamos vayan a resistirse los académicos a premiar. Pamela Adlon lo sabe.
Serie de Comedia
Y aquí es dónde va a estar uno de los juegos de la noche. Con Veep fuera de las nominaciones, la cosa va a estar entre dos series. Como os acabamos de decir Amazon ha hecho una gran campaña promocional con Marvelous Mrs. Maisel y ya se llevó el galardón en los pasados Golden Golbes. Pero esto no son los Golden Golbes y Atlanta es también una de las que tiene números de llevarse el premio y por la que apostamos. Su segunda temporada está entre lo mejor que hemos visto este año, ha generado muchísima conversación a lo largo de estos meses y nos encantaría que se llevará el reconocimiento de la noche. Esperemos que desde la Academia lo vean igual.
Actor Principal en Serie Dramática
Ya nos pasó el año pasado y posiblemente nos vuelva a ocurrir este. Los académicos nos han dejado claro que son fans de This is Us: en la pasado edición Sterling K. Brown se llevó el premio de la noche y tiene muchos números de revalidar título. Pero algo nos dice que Matthew Rhys podría ser el vencedor de la noche. Estos últimos años han mostrado cierto amor por The Americans y sabemos que les encanta esto de tener a una pareja en la vida real protagonizando a una pareja en la ficción. Esta es la última temporada de la serie y la tercera nominación de Rhys en la categoría. ¿A la tercera va la vencida? [A John Hamm le hicieron falta 3+2 para llevárselo el último año de Mad Men].
Actriz Principal en Serie Dramática
Aquí, lo sentimos por Keri Russell pero la matemática de la tercera va la vencida no sirve. Como tampoco le sirve a Claire Foy en esta su última participación en una de las favoritas por crítica y audiencia tras el fin de Dowton Abbey: The Crown. Y nos encanta ver nominada a Sandra Oh, pero mucho nos da que cuando la nominaron fue porque “Christina Yang tiene serie nueva” [Ojo, porque el año que viene puede ser distinto: a los tweets de Reese Witherspoon de este mes de julio nos remitimos].
Pero no. Ninguna reina ni espía puede toserle a Elisabeth Moss. Aquí a una se le acaban los calificativos para describir la bestia interpretativa que es y en The Handmaid’s Tale hace todo un recital. Ya ganó el año pasado y volverá a hacerlo este. No nos cabe duda. Prácticamente la vemos a lo Claire Underwood mirando a cámara entonando su ‘my turn’ tras todos esos años de estar nominada por su Peggy en Mad Men sin llevarse premio alguno. Esta es la era de Elisabeth Moss: disfrutémosla.
Serie Dramática
Ni niños con poderes ni coronas: The Handmaid’s Tale volverá a revalidar el título de mejor serie dramática del año. Puede que este año haya perdido algo de apoyo entre la crítica especializada norteamericana por su segunda temporada, pero en No Submarines seguimos pensando que su segunda temporada está entre lo mejor del año. Además, como ya decíamos el año pasado, la lectura política que ofrece la hace favorita. Las movilizaciones y protestas contra políticas retrogradas usando los mismos hábitos rojos que las criadas en la serie, no solo se han vuelto a repetir en Estados Unidos: también las hemos visto en otros puntos del globo. Dudamos que los académicos se resistan a premiarla.
Hasta aquí nuestros hipotéticos ganadores en las categorías principales de la 70º edición de los premios Emmy. El año pasado hicimos un total de 7/9 en nuestros pronósticos. El martes 18 de septiembre veremos si seguimos en la línea o no. Ya sabéis que en esto no hay ciencia exacta y, posiblemente, hemos hecho una valoración de las categorías más especulativa que de hechos. Pero, ahí esta la diversión.
¿Y vuestras predicciones? Ya sabéis que no queremos estar solas en esto de mojarnos con nuestras especulaciones, así que prestad atención a nuestras distintas redes: ¡este año volvemos a tener Quiniela de los Emmy No Submarines! La compartiremos para que la descarguéis y podáis marcar vuestras apuestas para todas las categorías principales y de secundarios nominadas en esta 70º edición.