festivales, festivales de cine
Comment 1

Festival de Sitges 2018: 10 películas que no te puedes perder

Un año más, No Submarines volverá a cubrir el Festival de Cine de Sitges y, para no faltar a la tradición, hemos seleccionado diez películas que os recomendamos ver en alguno de los diez días que dura el Festival. A las películas de género propias de la programación de Sitges, hemos sumado las que han pasado por el Festival de Cannes con buena nota de la crítica.

Suspiria

El remake del clásico de 1977 de Dario Argento ha sido el film seleccionado para abrir el festival el 4 de octubre con la presentación del director Luca Guadagnino y Tilda Swinton. Aunque las entradas para la inauguración hace tiempo que están agotadas, se podrá ver en dos pases más.

En Suspiria, Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven bailarina americana que viaja a Berlín para estudiar danza en la Markos Tanz Company, una escuela de baile conocida mundialmente y dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. Al no ser un hecho aislado, Susie empieza a sospechar que la escuela tiene algo que ver con los asesinatos. El reparto también cuenta con Chloë Grace Moretz, Mia Goth y Jessica Harper, protagonista de la original. La banda sonora, además, corre al cargo de Thom Yorke, líder de Radiohead.

Halloween (La noche de Halloween)

Y seguimos con los títulos nostálgicos. Si sois fan del slasher en general o de la saga de Halloween en particular, este film es de visionado obligatorio. Para aquellos que no se clasifiquen en ninguna de las dos categorías, solo mencionar que esta secuela cuenta con la música de John Carpenter y la vuelta de la inigualable Jamie Lee Curtis.

Han pasado cuarenta años desde que Laurie Strode se salvó por los pelos de Michael Myers y ahora ella solo fantasea con que el psicópata enmascarado escape del centro de detención para poder matarlo de una vez por todas. Por desgracia para la buena de Laurie, su fantasía se torna realidad y, ahora, Michael anda suelto.

Clímax

El polémico Gaspar Noé vuelve a la acción con esta especie de musical infernal que rodó en 15 días. Tras su paso por Cannes, la película tendrá su estreno nacional en Sitges.

A mediados de los 90, un grupo de jóvenes bailarines hacen su última coreografía y luego celebran una fiesta alrededor de una gran fuente de sangría. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche. Les parece obvio que han sido drogados, pero no saben por quién o por qué. La banda sonora cuenta con con canciones de Aphex Twin, Daft Punk, The Rolling Stones y Giorgio Moroder, entre otros.

Mirai, nuestra hermana pequeña

En la edición del Festival de 2015, El niño y la bestia fue todo un éxito entre la crítica. Este año, Mamoru Hosoda también tiene su representación en el festival con Mirai, nuestra hermana pequeña, una película que enamoró a todo aquel que la vio en la última edición del Festival de Cannes.

Una hermanita está a punto de llegar a la familia y a nuestro protagonista, de 4 años, no le hace mucha gracia. Pero las cosas cambian cuando un día descubre una puerta que le permite viajar en el tiempo. En el pasado se encuentra con su madre cuando era pequeña… El pequeño vive unas aventuras que pueden que le cambien la opinión sobre el nuevo miembro de la familia.

After My Death

No solo de anime se alimenta el cine asiático. Como viene siendo tradición en el Festival de Sitges, este año la programación también cuenta con una buena representación del cine coreano. En este caso, os recomendamos el debut en en la dirección de largometraje de Kim Ui-Seok, galardonada en el Festival Internacional de Busan.

La desaparición de Kyung-min es un misterio: parece que ha saltado de un puente, pero no hay nota de suicidio ni cuerpo. Las sospechas comienzan a ceñirse sobre Young-hee, la mejor amiga de la víctima y la última en verla con vida. Young-hee tiene que lidiar con el duelo por la muerte de su amiga mientras los demás cuchichean a sus espaldas, pero las cosas se complican cuando por fin aparece el cadáver.

Burning

Este thriller del coreano Lee Chang-dong está basada en un cuento de Murakami y ha sido aclamada por la crítica a nivel internacional en su paso por Cannes. En él, Jongsu se reencuentra por casualidad con una amiga de la infancia. Él se enamora, pero ella se va de viaje y, cuando regresa, lo hace con un nuevo chico bajo el brazo. El triángulo amoroso se tiñe de extrañezas: un joven que dice quemar graneros, un gato que no vemos y una misteriosa desaparición.

Mandy

No sería el Festival de Sitges, si no recomendásemos alguna película de género rematadamente loca. Mandy es una película de terror de acción que ha apasionado a todos los amantes del género en Estados Unidos y algunos la han definido más como una experiencia en sí que una película.

En Mandy, Nicolas Cage es Red Miller, un leñador que ha encontrado el amor de la mano de Mandy (Andrea Riseborough). Cuando el líder de una secta irrumpa con sus monstruosos secuaces en la vida idílica de Red, a este no le quedará más remedio que jurar venganza.

El ángel

Esta película basada en la historia del asesino en serie Carlos Robledo Puch, cuenta con la producción de El Deseo y en su paso por Cannes se ensalzó más como una representación excelente de la época, más que como un estudio sublime del personaje.

Buenos Aires, 1971: Carlitos es un adolescente de rostro angelical, cuyos encantos le permiten obtener todo lo que quiere. En el instituto, conoce a Ramón, y juntos forman un dúo peligrosamente encantador, que roba y miente. Pronto, matar se convierte en una forma de comunicar.

Under The Silver Lake

El director de It Follows vuelve a Sitges con esta película protagonizada por Andrew Garfield y Riley Keough. Con críticas dispares en su paso por Cannes, en general se la ha calificado como una película que dista de ser redonda, pero que ofrece una visión distinta de Los Ángeles y de sus habitantes.

¿Qué tendrán las calles de Los Ángeles que son como una telaraña? En ella se enreda Sam, un joven que aspira a ganarse la vida en la ciudad de los sueños, pero que pasa los días sin hacer nada de provecho. Las cosas cambiarán cuando conozca a una chica que desaparece misteriosamente al día siguiente. Sam se volcará entonces en su búsqueda, por Los Ángeles y por los rastros de la cultura popular.

Summer of 84            

Turbo Kid fue una de nuestras películas preferidas de la edición del Festival de Sitges de 2015, y con Summer of 84, el trío de directores canadienses François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell prometen darnos todavía más nostalgia ochentera hilada en una línea narrativa llena de guiños que disfrutarán los más cinéfilos.

La nostalgia por el cine de los ochenta nos está dando grandes alegrías. Davey y su pandilla se disponen a investigar al misterioso asesino de Cape May, pero, ¿qué pasará cuando descubran que el principal sospechoso es un policía vecino de Davey?

Mención especial se lleva High Life de Claire Denis, que lamentablemente solo se proyecta a la 1 de la mañana los últimos dos días del festival y dentro de una maratón.

Las entradas están disponibles en esta dirección.

1 comentario

  1. Pingback: 7 películas de terror con una fotografía espectacular | NO SUBMARINES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s