cine, críticas de películas
Dejar un comentario

‘Searching’: el thriller clásico actualizado a nuevas formas narrativas

searching-película-estreno

Searching es la ópera prima del estadounidense Aneesh Chaganty, también a cargo del guión junto con Sev Ohanian y protagonizada por John Cho y Debra Messing. El film llega a nuestros cine tras haber cosechado buenas críticas y ser una de las sensaciones del pasado Festival de Sundance, recibiendo el Premio del Público Best Of Next. La película narra la desaparición de una adolescente de 16 años y el proceso de búsqueda por parte de su padre y de la policía. A priori la premisa no parece ser muy original pero lo importante aquí no es lo que se cuenta sino el cómo, ya que la película transcurre en pantallas de ordenadores, tablets y smartphones.

Searching no es la primera película contada a través de dispositivos tecnológicos, en 2014 se estrenaron Eliminado y Open Windows, ambas películas sentaron las bases de un estilo visual prematuro que Searching se ha encargado de redefinir. A diferencia de sus antecesoras, la cinta de Chaganty no se apresura en mostrar los entresijos de la trama sino que la intriga y la tensión tardan en aparecer. Se toma su tiempo para presentar y construir a los personajes gracias a un guión que aporta verosimilitud a la historia y hace que se sienta real. Un gran acierto debido a la artificialidad visual de la cinta.

Otro punto elogiable de la cinta es la fusión en su estructura de thriller clásico con aires de Hitchcock y el uso de nuevas técnicas narrativas, un ejercicio que parece que sienta muy bien a este tipo de producciones. Sin embargo, detrás de la apariencia de thriller se esconde una emotiva historia paterno-filial donde se nos muestra un estudio sobre cómo afrontamos la pérdida en la actualidad, arropándote más en las redes sociales que en tu propia familia y seres queridos. Por otra parte, elabora una lectura de lo presente que está la tecnología en nuestras vidas sin que reparemos en ello, advirtiéndonos que depende del uso que hagamos de ellas nos llevará a consecuencias negativas o positivas.

John Cho y Debra Messing cumplen en un papel donde se ven obligados a cambiar de registro por el deterioro emocional que sufren según avanza la investigación. Desde interpretaciones contenidas hasta caer en las más quebradizas paranoias. Esta evolución de los personajes se suma a un montaje notable donde el ritmo se vuelve cada vez más frenético pero sin asfixiar al espectador, sabiendo perfectamente cuando para que nada resulte atropellado.

Searching es una película vibrante y emotiva donde se confirma que el thriller encaja a la perfección con este formato. Habrá que esperar y ver si esta forma de contar historias se acopla igual de bien a otros géneros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s