Entrevistas, entrevistas de música
Dejar un comentario

“Es una lucha constante, aunque lo más importante es disfrutar”, entrevistamos a Uniforms

Hoy entrevistamos a Uniforms, una banda que comenzó su aventura en esto de la música, allá por el año 2016 en Jaén. Dos de sus actuales componentes Pan Castellano y Natalia Spingel empiezan por aquel entonces a hacer música juntas. Batería y guitarra se unen sin tener demasiado claro su estilo, compartiendo simplemente su afición por los sonidos noise, shoegaze, psicodelia, garage y el gusto por el rock en general.

Tras algunos cambios en la formación inicial y con la nueva incorporación de Annie como voz del grupo, están a puntito de presentarnos su primer álbum. Hoy charlamos con ellas de lo divino y lo humano, deseando conocerlas un poco mejor.

¿Cómo llegáis al mundo de la música?

Nat: De casualidad, apenas estamos comenzando. Todo es nuevo para nosotras y una experiencia. La música siempre ha sido muy importante para nosotras obviamente pero nunca imaginamos que algún día pudiera materializarse en algo real, por lo menos en mi caso…

Annie: Desde pequeña, tengo contacto con la música clásica, estudié piano en el Conservatorio, pero se convirtió en un hobby con el paso de los años. Jamás imaginé que mutara en una realidad como lo es Uniforms. Estoy encantada.

Pan: Llevo desde pequeña alimentándome de buena música, teníamos un pub y mi padre era batería y algo había por ahí que necesitaba desarrollar.

Contadnos como nace Uniforms y el porqué de este nombre

Nat: El nombre me vino un día a la cabeza sin más… me gustaba la tendencia que hay de llamar a las bandas por un sustantivo a secas, la moda siempre me ha gustado mucho también y pensé en los uniformes de vestuario, también me hizo gracia los distintos significados que puede sugerir el nombre… Se lo dije a Pan y creo que a ella no le pareció mal; así se quedó…

Pan: Natalia y yo empezamos a fantasear con la idea del grupo, nos bajábamos al local a hacer ruido y poco a poco surgió la necesidad de ir creciendo.

Pan y Natalia, son el inicio de la banda. La última en llegar, pero no por ello menos importante es Annie. Contadnos que ha aportado ella al sonido Uniforms.

Nat: Con sus “sintes” le ha dado más densidad y capas a nuestro sonido.

Este verano, tras la marcha de Laura la bajista, el grupo ha pasado a ser un trío. ¿Qué ha supuesto para vosotras entrar justo a grabar vuestro primer álbum tras la salida de Laura?

Annie: Fue un momento difícil para nosotras, ya que las cuatro nos entendíamos y complementábamos bien. Pero era lo más justo para ella y para la continuidad del grupo el asumir su marcha.

Polara es vuestro primer álbum. Grabado en el estudio La Casa y producido por Will Castellano ha sido editado por el sello discográfico Oso Polita. Contadnos, ¿qué nos vamos a encontrar al escuchar este trabajo?

Nat: Creo que es un trabajo con muchas sorpresas. No necesariamente se van a encontrar una total unidad… Este es nuestro primer trabajo y creo que estamos buscando nuestra identidad aún.

Annie: Todos y cada uno de los temas del disco nos representan y nos definen; es variado y dinámico.

UniformsPrtrtsNocnar009

Uniforms. Foto NOCNAR

“Polara es nuestro primer álbum. Un trabajo con muchas sorpresas donde no necesariamente se va a encontrar una total unidad, pero donde todos y cada uno de los temas del disco nos representan y nos definen”

Durante el proceso de creación ¿Con qué disfrutáis más?

Annie: Con hacer evolucionar una idea, ya sea un riff de guitarra o bajo, una melodía con “sintes” … y transformarla en un tema denso y contundente.

Pan: El aprendizaje de todo el proceso es muy satisfactorio personalmente y como banda.

Cada trabajo es inevitablemente un espejo de las vivencias del momento. ¿De qué hablan vuestros discos?

Annie: Hay de todo: desde inconformismo social hasta maltrato, pasando por el amor a nuestros seres queridos.

Vosotras sois una banda íntegramente femenina. ¿Por qué todavía nos sigue llamando la atención que haya bandas exclusivamente de mujeres? ¿Creéis que la industria de la música es sexista?

Nat: Nosotras afortunadamente estamos encontrándonos cómodas y dando con gente bastante íntegra y con los valores correctos. En nuestro caso comenzamos como un grupo integrado sólo por mujeres, pero no fue algo premeditado, actualmente es bastante probable que puedas ver a un hombre con nosotras en el escenario, digamos que somos tres mujeres, pero en el escenario no necesariamente es así. ¿Qué por qué llama la atención? Supongo que es porque no se nos ha dado la suficiente cabida y oportunidades, lo cual, si está cambiando poco a poco en este momento, nos parece motivo de celebración. Ojalá llegue el día en que no sea lo llamativo.

UNIFORMS-BY-JUAN-PARTAL-7-1024x683

En nuestro caso comenzamos como un grupo integrado sólo por mujeres, pero no fue algo premeditado. ¿Qué por qué llama la atención? Supongo que es porque no se nos ha dado la suficiente cabida y oportunidades, lo cual, si está cambiando poco a poco en este momento, nos parece motivo de celebración. Ojalá llegue el día en que no sea lo llamativo”

Una pregunta que nos encanta hacer a todos los músicos. Contadnos el primer recuerdo musical que tengáis.

Annie: siempre me recuerdo enganchada a algún teclado para niños, con apenas cinco años. Y ahí sigo.

Pan: Mis padres se iban a trabajar y yo no necesitaba niñera, sólo un puñado de discos y un equipo.

Recientemente habéis ganado el concurso de maquetas MÁS DEMOS 2018. Contadnos que ha supuesto esto para vosotras.

Annie: Siempre nos supone una sorpresa ganar cualquier concurso. Estamos muy agradecidas.

Hace sólo unos días, concretamente el pasado 5 de octubre estrenasteis single. Hablamos de EDMP, cuyo videoclip hemos visto y os confieso me ha encantado. ¿Qué pretendéis contar a través de las imágenes? ¿Qué se esconde tras las siglas EDMP?

Nat: EDMP es Experimento del Mundo Pequeño, la letra habla de la soledad del individuo en una sociedad frenética, estamos muy confundidos parece…

La estética ocupa un papel superimportante en vuestro trabajo. Contadnos que referentes visuales han influido a la hora de crear un estilo como el vuestro.

Nat: Nos gusta mucho cuidar nuestros outfits tanto en el escenario, como en las sesiones de fotos etc.… Creemos que es importante, aunque es una decisión personal secundaria, lo más importante al fin y al cabo es sonar lo mejor posible y hacer canciones buenas. En cualquier caso, es algo divertido para nosotras.

Annie: Es una forma más de expresarnos, nos gustar cuidar el sonido, por tanto, eso se extiende a todas las parcelas que lo rodean

¿Cuál es vuestra opinión sobre la música independiente que se hace hoy en este país?

Nat: Hay cosas buenísimas y muy variadas y eso es genial, creo que hay un buen estado de forma. La verdad es que hay mucha competencia y mucha creatividad, hay que trabajar mucho y dedicarle un 200% para poder intentar sobresalir y aun así nada ni nadie te puede garantizar nada… Es una lucha constante, aunque lo más importante es disfrutar de todo esto, es un topicazo, pero es así.

UNIFORMS-BY-JUAN-PARTAL-comprimida-1024x683

“La verdad es que hay mucha competencia y mucha creatividad, hay que trabajar mucho y dedicarle un 200% para poder intentar sobresalir y aun así nada ni nadie te puede garantizar nada… Es una lucha constante, aunque lo más importante es disfrutar de todo esto, es un topicazo, pero es así”

Seamos críticos ¿Cómo veis la educación musical en este país?

Annie: Está menospreciada, y no se valora como una posible salida profesional. Debería ser tratada desde otro enfoque más creativo.

Juguemos a que tenemos una varita mágica. Tres deseos que os gustaría cumplir.

Nat: Tocar en un Levitation o un Desert Daze, por ejemplo.

Annie: Tocar fuera de las fronteras españolas; Inglaterra, incluso el continente americano.

Pan: Tener un autobús negro blindado para viajar (risas)

UniformsPrtrtsNocnar001

Uniforms. Foto NOCNAR

Para despedirnos. Contadnos qué proyectos tenéis entre manos y dónde podremos veros próximamente.

Annie: Nuestras próximas fechas serán en Sevilla, Madrid (Sala Sol) y Bilbao (BIME), sin olvidarnos del Madrid es Ruido claro….

Un placer haberos conocido y muchas gracias por concedernos esta entrevista.

**Foto de la portada by NOCNAR

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s