Entrevistas, entrevistas de música
Dejar un comentario

Entrevistamos a Air Formation, leyenda viva del shoegaze

Este año Madrid es Ruido nos trae un cartel absolutamente maravilloso. Lleno de propuestas inteligentemente maduradas, esta segunda edición promete sorprender. Una de las agrupaciones icónicas que podremos escuchar durante el primer día de festival serán los británicos Air Formation. Una banda de Sussex que debutó en esto de la música allá por el verano del 1998. ¡Casi nada! Sería con posterioridad, en el año 2000 cuando adquirieron su actual nombre, inspirados por el tema Flying Saucer Attack de Spacemen 3.

Matt Bartram como guitarra y solista, Ben Pierce al bajo, James Harrison a la batería, Ian Sheridan a la guitarra y Richard Parks en los teclados dan forma a la alineación actual. Con su frontman Matt, hemos charlado del pasado, presente y futuro de una de esas bandas que ya forman parte de nuestra memoria musical.

air formation3

Tras cinco álbumes y tres EP’s uno ya puede opinar sobre cómo es esto de la música. ¿Qué piensas de ese tópico de que cualquier tiempo “musical” fue mejor?

Mat: En cierto modo es verdad. La música de los años en que te estás formando como persona tiene un mayor impacto. En los años 80 y 90 me impresionaba mucho la música, especialmente cuando sentía que estaba oyendo algo nuevo. Ahora con 40 años hay muy poca música nueva y esto significa mucho para mí ahora, especialmente a nivel emocional.

Ends in light fue vuestro primer larga duración. Tres palabras para definir que supuso este álbum.

Matt: Oportunidad, ingenuidad y exploración.

Con una trayectoria tan larga como la vuestra seguro que tenéis mil y una anécdotas sobre los directos. Por favor comparte con nosotros alguna que os hayáis guardado hasta ahora.

Matt: A veces uno se confunde… Los shows más pequeños son en su mayoría más divertidos que los grandes y emborracharse antes de uno es una mala idea.

Durante el proceso de creación ¿Con qué disfrutáis más?

Matt: Con la chispa inicial de una idea, con escribir nuevas canciones y con tocarlas por primera vez con la banda.

Take Me On the Wildest Spree, es un disco realmente especial. Para los que nos gusta el Nugaze es un trabajo de escucha imprescindible. ¿Qué supuso para vosotros este álbum­­­­­?

air foration 2

Matt: Honestamente nunca había oído hablar de este álbum hasta ahora. Al escucharlo vi que una canción que yo escribí abre el álbum. Parece más que probable que se haya lanzado sin el permiso de la banda ni del sello. ¡Ni siquiera me enviaron una copia!

Continuemos repasando vuestra trayectoria. Nothing to Wish For Due, fue un disco rupturista en muchos sentidos. Cuéntanos como fue el “después” de este trabajo.

Matt: Estamos muy orgullosos de Nothing to Wish For Due. Sin embargo, en su momento sentimos que las cosas estaban llegando a un final natural… dejó de ser divertido. Habíamos estado haciendo música durante más de diez años y no queríamos que las cosas empezaran a retroceder.

2018 llega con nuevo disco Near Miss y lo hace tras ocho años de ausencia ¿Qué balance puedes hacernos de este último disco? ¿Qué nos vamos a encontrar en él?

Matt: Ya habíamos lanzado un nuevo EP en 2015 y planeábamos hacer otro EP después. Así que escribí un montón de temas nuevos y estos se volcaron en un álbum. Creo que Near Miss es un álbum que está muy bien enfocado y que muestra todos los diferentes elementos que hacen que Air Formation sea especial. Hay mucha determinación en esto, si íbamos a lanzar un nuevo álbum, tenía que ser un muy buen álbum.

“Near Miss muestra todos los diferentes elementos que hacen que Air Formation sea especial. Si íbamos a lanzar un nuevo álbum, tenía que ser un muy buen álbum”

 

air formatioin7

 

El álbum ha sido grabado y mezclado por el genio Pat Collier. ¿Es cierto que el disco se ha grabado en sólo dos días­­?

Matt: Sí, es verdad, ¡todo se grabó y se mezcló en dos días de nueve horas! Estuvimos muy bien coordinados y grabamos todas las canciones en vivo en una o dos tomas. Hemos trabajado con Pat durante años, él sabe muy bien como es nuestro sonido. Él trabaja rápido y nosotros también.

Este nuevo trabajo explora los sonidos del post-rock y el space-rock con cierto toque melancólico. ¿Cómo ha sido la evolución natural de vuestro sonido?

Matt: Creo que nuestras canciones siempre han tenido ese toque melancólico. Con el nuevo álbum queríamos expandir más la vertiente del space rock presente en Air Formation. En cuanto a la evolución, diría que en nuestro inicio algunas de las canciones eran bastante ingenuas. Ahora soy una persona muy diferente de lo que era cuando tenía 20 años. Me gusta pensar que las canciones más nuevas se basan en los altibajos que he encontrado a lo largo de estos últimos 20 años.

“En cuanto a la evolución, diría que en nuestro inicio algunas de las canciones eran bastante ingenuas. Ahora soy una persona muy diferente de lo que era cuando tenía 20 años. Me gusta pensar que las canciones más nuevas se basan en los altibajos que he encontrado a lo largo de estos últimos 20 años”.

Cada nuevo trabajo es inevitablemente un espejo de las vivencias del momento. ¿De qué hablan vuestros discos?

Matt: Envejecer, perder gente. Hablan sobre la esperanza de apreciar lo que tienes, o lo que perdiste y de todas las cosas hermosas que a veces damos por sentado.

air formartion 8

Una pregunta que nos encanta hacer a todos los músicos. Cuéntanos el primer recuerdo musical que tienes.

Matt: Me recuerdo escuchando la versión de Rocking all over the World de Status Quo en la radio cuando era un niño muy pequeño. Sería alrededor del año 77 ó 78.

Vuestros directos tienen fama de ser brutales. Háblanos de uno al que tengas especial cariño y un lugar pendiente en el que te gustaría tocar.

Matt: Disfrutamos especialmente tocando en el Festival Reverence en Valada, Portugal, pero creo que estamos mejor en casa, en clubes pequeños y ruidosos. Por supuesto estamos ansiosos por tocar en el que será nuestro primer show en Madrid. ¡Va a ser épico!

Juguemos a que tenemos una varita mágica. Tres deseos que te gustaría cumplir

Matt: La muerte rápida de Brexit (qué idea más estúpida), un nuevo LP de Flying Saucer Attack y un poco más de reconocimiento para Air Formation.

Para despedirnos. Cuéntanos que proyectos tenéis entre manos y donde podremos veros próximamente.

Matt: Air Formation no suele hacer planes … y no hemos planeado nada después de que nos veamos todos en Madrid el próximo 23 de noviembre. ¡Así que aprovechémoslo al máximo!

air formation

Muchas gracias Matt por concedernos esta entrevista. ¡Nos vemos en Madrid es Ruido!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s