festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

FANCINE 2018: Asia en las venas

FANCINE-2018-MALAGA

La vigésimo octava edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga llegó a su fin el pasado jueves. Tras nueve intensas jornadas repletas de sci-fi y fantasía, el FANCINE se despidió coronando a la sueca Border como Premio Universidad de Málaga al mejor largometraje.

Bajo el lema “Asia en las venas”, el festival ha decido rendir pleitesía al cine asiático con su última edición. Su parrilla contaba con una miscelánea de filmes orientales: desde clásicos como The Host o ciclos de las películas más míticas de Studio Ghibli, hasta nuevas apuestas del continente asiático, como Ash o My Bad Boss.

Si bien fueron las producciones europeas las que reinaron en la categoría de Largometraje a Concurso. Además de la romántica Border, otras nueve cintas participaron en el certamen. Entre ellas destacamos Au Poste!, un paradójico filme francés bañado en el más puro humor negro; o la británica Piercing, que cuenta con el magnetismo de Mia Wasikowska.

Tampoco podemos olvidarnos del controvertido Lars Von Trier y La casa de Jack. Tal fue el interés que logró despertar entre los asistentes, que acabo recibiendo los galardones a Premio del Jurado y Premio Gato Rabioso, seudónimo que recibe el premio entregado por la prensa. Cruzando el charco, nos encontramos con la espacial y estética Prospect, protagonizada por un carismático Pedro Pascal; o la canadiense Ghostland, una sobrecogedora cinta de terror.

Ajenas a la competición, una programación fundamentada en el miedo y la intriga ocupó el resto de las salas. The Night Eats the World, Zoo o What Keeps You Alive son algunos de los títulos que se proyectaron durante estas semanas. La animación también se hizo hueco entre la cartelera, regalándoles a los espectadores la oportunidad de disfrutar de relatos como Tito and the Birds o Mirai, mi hermana pequeña.

Por último, veinte fueron los cortometrajes proyectados en los últimos días de certamen. Nose, Nose, Nose, EYES! y Tweet-Tweet fueron los cortos elegidos por el público para alzarse con los premios a Mejor corto de Imagen Real y Mejor corto de Animación, respectivamente.

A pesar del mal tiempo que ha acompañado al trascurso del festival, ni el frío ni la lluvia han podido evitar que las salas del Cine Albéniz acogieran a la multitud de espectadores que querían disfrutar de la atractiva sucesión de películas, actividades, concursos y espectáculos organizados. Deseando así que una nueva edición del FANCINE llegue, no solo por su condición de atracción turística, sino como representación del compromiso de la ciudad con el cine independiente.

PREMIOS-FANCINE-2018-MALAGA

A continuación, la lista integra del palmarés de la 28ª edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga:

Mejor película: Border, de Ali Abassi

Mejor dirección: Peter Strickland, por In Fabric

Mejor actriz: Eva Melender, por Border

Mejor actor: Matt Dillon, por La casa de Jack

Mejor guion: Nicolas Pesce, por Piercing

Mejor fotografía: Ari Wegner, por In Fabric

Mejor banda sonora: In Fabric

Mejores efectos especiales: Border

Premio del público: La casa de Jack

Premio Gato Rabioso: La casa de Jack

Mejor corto de Imagen Real: Nose, Nose, Nose, EYES!

Mejor corto de Animación: Tweet-Tweet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s