Artículos, música
Dejar un comentario

El norte también existe: 7 propuestas para descubrir

Con un clima extremo y gélido, densidades de población muy bajas y la naturaleza como elemento omnipresente, el norte de Europa ha regalado a la música independiente talentos de descomunal belleza y originalidad. En una sociedad donde el respeto y la libertad son parte intrínseca de su leitmotiv vital, la música no podía ser menos. Libertad y respeto que se traducen en originalidad e independencia a la hora de crear y componer música. Una música a la que hoy nos acercamos.

Hoy queremos presentaros 7 propuestas llegadas desde el frío que bien merecen detenerse en ellas. 7 propuestas llenas de luz y personalidad propia, que os van a sorprender y espero… enamorar.

 

JE SUIS ANIMAL

De las calles de Oslo a los escenarios. Je Suis Animal son una maravillosa banda clásica de shoegaze. Mezclando con destreza el indie de los ochenta y la psicodelia de los sesenta, nos regalan sonidos a medio camino entre la distorsión, el noise y el dream pop.

jsuisanimal

Mimando con especial cuidado sus melodías y las armonías vocales, la previsible frialdad del norte desaparece cuando escuchas sus primeras notas, llenas de emoción y delicadeza. Una banda que nos recuerda a The Smiths o a los incomparables Slowdive. Melodías hiper minuciosas y una voz, la de su frontgirl, absolutamente deliciosa. Disfrutad de unos temas que logran que nos sintamos envueltos en su aterciopelado sonido.

 

AURORA ASKNES

Aurora comenzó a escribir sus propias canciones a la edad de nueve años. Ahora con veinte tiene miles de fans alrededor del mundo. Seguidores que se han enamorado de su voz angelical y de su música. Una música que es una acertada mezcla de indie y electro pop. Su debut en febrero del 2015 atrajo la atención de medios como NME o la BBC, llegando a un millón de descargas después de tan sólo seis semanas.

auroiria porttada

Esta cantante y compositora noruega tiene una de las voces más peculiares del panorama musical actual. Dulce, pero con fuerza, es capaz de estremecer con su sensibilidad y de crear una atmósfera conmovedora. Sus directos son cosa aparte. Hipnótica y cautivadora, se expresa de una forma muy particular con la mirada y con sus gestos, creando una atmosfera única y especial.

 

MAKTHAVERSKAN

De nombre casi impronunciable estos chicos llegan desde Gotemburgo, Suecia. Y lo hacen dispuestos a apabullarnos con su sonido mezcla de new wave y post punk. De actitud irreverente e ideas claras, nos recuerdan a los primerísimos New Order con un toque oscuro a lo The Cure.

mathaversjkan

Buscando un pretexto para hacernos mover la cabeza y los pies, el quinteto sueco amalgama texturas y sonidos diversos, acompañándolos de guitarras infernales y de la potente pero dulce voz de su líder, la jovencísima Maja Milner. Noise y ritmos acelerados para un conjunto que parece estar teniendo cada vez más adeptos fuera de sus fronteras. Prometedores y altamente recomendables.

 

Por favor disfrutad con esta “perlita” llegada del norte. Hablamos de la danesa y de su trabajo No Mythologies to Follow. Karen Marie Ørsted ha facturado uno de los mejores discos de electrónica del año. Un trabajo que aglutina cortes repletos de sintetizadores con melodías punk-pop, junto con una actitud que coquetea con el soul de los sesenta y el rythm and blues.

MØ-770x450

Su sonido proyecta multitud de influencias. Sonidos del mundo, ritmos étnicos y africanistas y una devoción confesa por el retro sound. Con un estilo áspero y poco convencional, sus temas reflejan su eterno idilio con el punk. Sonidos sintéticos, distorsiones y una presencia escénica descomunal.

 

SIN COS TAN

La música de esta pareja finlandesa tiene su inspiración en la trigonometría. Hablamos del dúo de música electrónica y synth pop Sin Cos Tan. Formado por el famoso productor de música house Jori Hulkkonen y el vocalista Juho Paalosmaa, este proyecto colaborativo de música recuerda un poco a grupos como Depeche Mode en sus inicios.

sin-cos-tan

Su sonido construido predominantemente con sintetizadores suena a electro pop. Con dos trabajos en el mercado Sin Cos Tan del año 2012 y Afterlife del año 2013, su música nos evoca diferentes emociones y sentimientos a través del baile. Ritmo y melodía, frescura y calor.

 

SÓLEY

Chica de 29 años lanza su disco debut We Sink en el año 2011 y lo hace bajo el sello más importante de Islandia, Morr Music. Esta no era la primera incursión musical de nuestra protagonista. Miembro de la banda islandesa Seabear, su proyecto en solitario sirvió para mostrar su gran talento.

soley

Sus temas, llenos de atmósferas minimalistas y melodías delicadas, combinan la música folk, con el dream pop y las sonoridades del cabaret. Su propuesta puede llegar a ser tan cautivante y hermosa como aterradora. La brutalidad de sus letras con descripciones de escenas violentas contrasta con la delicadeza y el lirismo de sus composiciones. Una artista dedicada a enriquecer el ya de por si delicado folk islandés.

 

EF

Son siete, vienen desde Suecia y hacen post-rock. Profundos, solemnes y nostálgicos, su música nos invita a pasear por diferentes momentos vitales siempre acompañados por la belleza de sus acordes. Cuerdas eléctricas y acústicas, percusiones y órgano. EF te van a sorprender.

ef_web_sitting

Les encanta crear temas que conservan su propia esencia y que van creciendo en belleza según avanzan los minutos. Apasionantes y sorpresivos sus composiciones son interpretadas alternando voces femeninas y masculinas. Voces frágiles e inseguras que moldean una atmósfera triste y melancólica. Un trabajo lleno de coherencia y “fuera de los moldes” del a veces previsible post rock.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s