Artículos, música
Comments 2

Los 12 mejores discos del 2018

Como comerse las uvas, besarse bajo el muérdago o la lotería de Navidad, hay costumbres que lentamente se convierten en tradición. Una de ellas comienza a ser, la lista que los medios musicales especializados hacen sobre los mejores discos del año. Difícil, pero que muy difícil, resulta elegir entre tanto material. Así que conscientes de que esta lista puede despertar filias y fobias por igual, os dejamos un año más nuestra personalísima selección de los 12 mejores discos del año. Submarin@s del universo musical, ahora os toca a vosotr@s disfrutarlos.

BEACH HOUSE – 7

Si es cierto que la música tiene poderes hipnóticos, Beach House nos tienen absolutamente embrujados. Inusual y vibrante, 7 llegó y asoló con sus muros sonoros saturados de efectos narcóticos. Adiós al dream pop de libro. Bienvenida sea la psicodelia lisérgica. Emoción y energía contenida en un álbum lleno de progresiones, donde la electrónica se moldea adquiriendo cuerpo y alma. Un proyecto tan desconcertante como bello, donde las texturas progresan en intensidad arrastrándonos hasta la compulsión final. Sonidos que nos llevan a otros mundos. Lejanos. Hermosos. Implosivos. Únicos.

beach house

bh7

Sin duda uno de los discos más arriesgados del universo Beach House, apto sólo para aventureros deseosos de rastrear terrenos melódicos inexplorados. Un trabajo brillante que provoca millones de pulsaciones golpeando en nuestras sienes hasta la catatonia. ¿Te atreves?

SPIRITUALIZED – And Nothing Hurt

Seis años de silencio para madurar una obra maestra. Jason Pierce no tenía presupuesto para hacer el disco que quería. Talento y creatividad lo suplieron todo. En la intimidad de su dormitorio y con un portátil como instrumento, el alma de Spiritualized engendró una joya acústica. ¿Su título? And Nothing Hurt.

spiritualized-27-11-09

SPZ_And_Nothing_Hurt_Digital_3k_ALBUM_ART_grande

El resultado de su anacoretismo se tradujo en una potentísima mezcla. Una mezcla que fusiona en una amalgama perfecta, el blues más tradicional, el gospel y el rock de garage, salpicados con algunos toques de future pop y psicodelia. Composiciones perfectamente construidas, crescendos irresistibles y una constante reiteración de las estructuras melódicas, cuyo resultado final confluye en una obra equilibrada y deliciosa de escuchar. Un álbum libre de anclas, salido de las tripas de un tipo nacido en Inglaterra hace cincuenta y tres años y que tiene aún mucho que contar.

LOW- Double Negative

Reducir la estructura de la canción. Extender los acordes durante minutos. Interpretar con tremenda elegancia y dulzura. Esta es la esencia más íntima de Low. Un estilo que se respira en cada uno de sus temas. Melodías que son pura exquisitez. Cuerdas que se rasgan, percusiones sofisticadas y una atmósfera minimalista y triste, a la vez que dulce y sofisticada.

low-band-2018

low-double-negative-1536178819-640x640

Low nos ha regalado este año un LP lleno de material nuevo, convirtiendo Double Negative en uno de sus discos más descarnados. Conservando las pautas genuinas de la banda, añadieron una base electrónica junto a una psicodelia potente y experimental. ¿El resultado? Un disco electrónico y lleno de noise, que nos sorprendió revelando una nueva e interesante faceta dentro de su poliédrico sonido. Pulcritud cristalina en la ejecución, en el sonido y en el sentir. Y esta es su mayor grandeza. Conseguir algo tan complejo como inmenso. Abrazar la esencia de lo mínimo, para generar profundas atmósferas llenas de belleza y emoción.

NINE INCH NILES – Bad Witch

Neuróticos, bailables y punzantes, su sonido se ha convertido en una infernal y provocadora mutación entre el ciberpunk, el rock industrial y el pop electrónico. Nine Inch Nails, es el pseudónimo artístico de Trent Reznor y Trent Reznor en el hombre orquesta de Nine Inch Nails.

nine-inch-nails-burning-bright-field-on-fire-65850

nine inch naios bad withc

Bad Witch es un disco que no se olvida. Belleza en la oscuridad, guitarras distorsionadas, silencios desgarrados y sordidez en dosis letales en cada uno de sus temas. Ira contenida, tensión y una sonoridad ahora mucho más compleja, con capas de guitarras yuxtapuestas, sonidos procesados y sintetizadores puros. Bad Witch es un álbum lleno de honestidad e intimismo, construido en base a un sonido sucio pero nítido. Un disco donde el giro progresivo a la electrónica de los últimos trabajos es ya total. Un trabajo que se debe escuchar con la mente abierta, dispuestos a aceptar las distintas emociones que su audición nos provoque. Un álbum sucio, potente y absorbente. Un álbum brutal.

COURTNEY BARNETT– Tell Me How You Really Feel

Con sólo dos trabajos se ha ganado el respeto más absoluto. De ella conocemos su mirada tímida, su melena revuelta y su espalda encorvada. Detrás están sus letras. Introspectivas. Densas. Unas letras que dejan al descubierto un mundo sensible, lleno de vulnerabilidad y contradicción.

Courtney-Barnett-Press-Crop-Danny-Clinch

MI0004420803

El rotundo éxito de Sometimes I Sit and Think, And Sometimes I Just Sit tuvo un efecto casi paralizante en su trayectoria. Afortunadamente Courtney Barnett tenía y tiene mucho que decir. Más personal e introspectiva que en su primer larga duración, Tell Me How You Really Feel disecciona sus propias miserias, inseguridades y temores, en diez impecables canciones. Diez temas que gravitan en torno a su ansiedad social, la oscuridad y la melancolía. Un disco que oscila con un hiriente lirismo entre la ternura y la soledad más salvaje Un disco que sabe a bruma y huele a almohada. Bellísimo.

JANELLE MONAE – Dirty Computer

Sin nada de prisa, pero tampoco sin pausa, Janelle Monáe sigue construyendo su personal sonido, mezcla de funk y pop, envuelto en estética de ciencia ficción. La nueva Prince femenina, reivindica ese espíritu de rebeldía que inunda la música electrónica actual y lo hace con su nuevo álbum Dirty Computer.

janelle-monae

daniell monae disco

Un grandísimo trabajo que compacta el sonido atemporal del rythm & blues con el pop de los 80. Activista, librepensadora y música polifacética, su discurso es tremendamente inspirador y poderoso. Janelle entiende la música como un vehículo de expresión y un canal natural de pensamiento. Un canal que reivindica su condición de mujer, negra y pansexual. Dirty Computer es una bofetada sin filtros. Un disco que nos arrastra al averno para traernos el pecado de frente y mostrarnos la realidad en la que vivimos. Represión y alineación. Y una verdad universal que lo gobierna todo: el amor como fin último de todas las cosas. Un mensaje directo y sin alegorías, sobre una realidad cuasi ficticia en la que somos cada vez menos libres.

CARDI B – Invasion of Privacy

La nueva esperanza del hip-hop llega en forma de mujer. Sus letras y su inquebrantable determinación la han encumbrado directa al trono de las más grandes ¿Su receta? Diversión, mala hostia y un flow natural que debería ser patrimonio de la humanidad. Un disco combativo y visceral, sobre lo que significa ser mujer negra en ese país llamado EE. UU.

cardi b

cardi b diusco

Intimista y expansivo, Invasion of Privacy es un disco de hip hop colorista y luminoso. Un álbum lleno de sonidos urbanos contemporáneos, mucho trap y una lírica, absolutamente noqueante. Cardi B es grande, muy, muy grande. Desde la humildad y la valentía ha construido un trabajo coherente y homogéneo, repleto de buenos temas y polémicas letras. Exhibicionismo, ambición, lujo, risas y mucha bilis, en un disco plagado de espectaculares colaboraciones. Trece temas llenos de sinceridad, inteligencia y modernidad. Y es que Cardi B está dispuesta a comerse el mundo a bocados.

KAMASI WASHINGTON – Heaven and Earth

Entre la abstracción y la utopía, entre el cielo y la tierra, Kamasi Washington ha construido un nuevo disco doble de jazz contemporáneo. Heaven and Earth es un trabajo conceptual. Un trabajo que explora la dualidad entre lo terrenal y lo espiritual y donde Kamasi nos hace viajar a través de un universo personal, el suyo, en el cual no existen las fronteras. Un trabajo asentado sobre tres premisas básicas: respeto, amor y raza.

kamasi eashinton

KamasiWashington_HeavenandEarth

Un álbum arrollador en todos los sentidos. Casi dos horas y media de idas y venidas, en las que te impulsa sin escapatoria hacia la euforia, para a continuación lanzarte sin previo aviso hacia la más sórdida de las melancolías. Un recorrido por las sinuosas carreteras de un género tan elitista como es el jazz, que en sus manos se muestra más libre y democrático que nunca. Aromas africanos, coqueteos con el hip hop y un disco tan poderosamente hermoso que uno desearía poder convertir en la banda sonora original de su vida.

YVES TUMOR – Safe in the Hands of Love

Cuando el arte aspira a ser experimental corre a menudo el riesgo de alejarse del gran público. No es el caso de Yves Tumor. Pocos artistas hay capaces de crear piezas tan sublimes e innovadoras como las que presenta en su último disco. Sean Bowie es un joven de Tennessee que empezó su carrera musical cerca del soul. Poseído por un demonio ciberpunk, el paso del tiempo le fue arrastrando progresivamente hacia los sonidos lo-fi, los experimentos electrónicos y los paisajes ambientales, agonizantes y claustrofóbicos.

yves tumor

safeinthehands

Safe In The Hands of Love es un álbum radicalmente ecléctico, en el que cada canción es un mundo totalmente diferente. Arriesgado y oscuro, combina la experimentación más extrema, con partes más accesibles de forma equilibrada e inteligente. Acuoso, futurista e intrigante, sus letras hablan del amor roto, del terror y la violencia. Un disco incómodo y perturbador que se ha cristalizado como una de las sorpresas musicales del año. Larga vida a uno de los artistas más interesantes y trasgresores que existen hoy en el planeta música.

ICEAGE – Beyondless

Inclasificables. Así son ellos. Desde Dinamarca para el mundo llegan los chicos de Iceage. Rock psicodélico de los sesenta, sonidos punk y un toque de new wave para crear un estilo absolutamente único. Un grupo insultantemente joven que se alimenta del espíritu del punk, por suerte eterno reducto para almas inconformistas.

iceage+1

Iceage_Beyondless

Beyondless es un álbum agridulce. Dolor y rabia. Amor y sueño. Un disco tremendamente inteligente, donde los amantes de la guitarra disfrutarán hasta el éxtasis. Saxofón, trompeta y violín, adornan un trabajo que presenta una instrumentación espectacular. Agonía, nostalgia y un sentimiento constante de pérdida que te hace querer alejarte y olvidar el presente. Un disco planeado con sumo cuidado, donde se combinan melodías de tinte pop y que a la vez escarba en el agujero más negro de su sonido. Miedo, desolación y la pérdida total de la fe, para facturar un punk desarraigado y espinoso.

ROSALIA – El mal querer

Sí, lo sabemos. Poner este disco en la lista de los doce mejores trabajos del año puede ser polémico como poco. Sabedoras de ello declaramos nuestro amor incondicional a una artista cuyo talento esta fuera de toda crítica.

rosaliaportada finla2

rosalia-1541690988595

Denostada por los puristas, Rosalía se pone el mundo por montera. Feminista, descarada y valiente, se ha convertido en un fenómeno viral. Noviembre nos trajo El mal querer. Un disco absolutamente necesario. Un disco que habla de la cara oscura del amor. Un disco envuelto en aires lorquianos que subraya el empoderamiento de la mujer. Un disco que nace de la fusión y que llega para sorprender a quien antes no lo haya escuchado. Con sus chándales color flúor y sus zapatillas deportivas de plataforma, Rosalía ha creado un nuevo espacio musical. Un lugar en el que nadie antes había pensado y que parece imposible que no existiera. Flamenca, valiente, trasgresora, visceral y sensible, ella es Rosalía. Y punto.

A.A.L (Against All Logic) – 2012–2017

El nuevo dios de los beats viene dispuesto a hacernos agonizar. Eso sí, bailando. Bajo el alias de A.A.L, el genio de la electrónica Nicolas Jaar, nos presenta una recopilación de temas compuestos entre 2012 y 2017. Un disco construido bajo la premisa de la libertad total. Maestro contemporáneo de las mezclas, su electrónica fusiona deep house, techno, IDM y funk para crear paisajes llenos de texturas y sobre todo adrenalina sin límite.

nicolas-jaar-press-photojpg

2012-2017

Una selección medida y cuidada donde suma diferentes ritmos de batería, loops imposibles y sutilísimas voces. Un ciclón constante de energía que no para de crecer tema tras tema, recreándose en la alegría del universo dance. Un trabajo hiper pluscuamperfecto, con una electrónica cuidada al extremo e invitándonos de manera constante a las pistas de baile. ¡Atención! Pensadlo dos veces antes de darle al play, este disco es letalmente adictivo.

¡Os dejamos aquí el enlace a nuestra lista de Spotify con todos los discos!

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.