Fagocitando nuevos sonidos, regresa el monstruo Deerhunter

Tras el aclamadísimo Microcastle o el imperecedero Halcyon Digest, era todo menos fácil alimentar las altas expectativas que se habían generado en torno al grupo de Atlanta. Cuatro años después de su último trabajo, Fading Frontier, Bradford Cox y compañía vuelven para demostrar que lo suyo es todo menos casualidad. Ellos son Deerhunter, una de las bandas más poliédricas e interesantes del panorama independiente actual.

Devoradores de diversas influencias sonoras, son capaces de fagocitar estilos tan dispares como el dream pop, el shoegaze, la psicodelia o el post punk, convirtiéndolos en un sonido familiar para nuestros sentidos sin por ello perder su carácter novedoso.

deerhunter_wide-e6fc329a9fe9985797e887c1b3978a7f3930eadb-s800-c85

Why Hasn’t Everything Already Disappeared? es su último trabajo, el cual verá la luz el próximo 18 de enero. Este extraño título encaja a la perfección con el ambiente de Marfa, Texas, el desértico y estrambótico pueblo fantasma elegido para la grabación. Un disco editado junto a la productora Cat Le Bon, conocida no sólo por su música en solitario, sino por haber trabajado con artistas como Perfume Genius o Kevin Morby. Compuesto por diez cortes, este trabajo es según palabras de Bradford una reflexión en torno a la desaparición de la cultura, la humanidad, la naturaleza, la lógica y la emoción”.

deerhunter3

Inconformistas e intelectualmente hiper activos, lo suyo es cambiar de rumbo con cada nuevo disco. Su último trabajo no es una excepción. Con una capacidad de reinvención pasmosa, nada en ellos es casualidad. Todo está estudiado con precisa meticulosidad. Saben exactamente lo que hacen y a donde quieren llegar, demostrando un nivel de maestría compositiva reservado sólo a los más grandes. Constante caja de sorpresas, son un grupo fascinante. Atrevidos y excéntricos, viven premeditadamente rodeados de un áurea de misterio, provocada por su enigmático sonido, su extraño vestuario y la más que controvertida personalidad de su líder.

deerh

Why Hasn’t Everything Already Disappeared? suena a Deerhunter, pero desde una nueva perspectiva. Las guitarras abandonan esta vez su habitual protagonismo, dejando paso a un estilo más barroco. Un sonido indescifrable y complejo, que se esconde tras la instrumentación de cuerda y las voces semi enterradas. Un disco que nos regala temas como Death In Midsummer o No One’s Sleeping donde añaden en su estructura musical la complejidad instrumental del clavecín o la trompeta, creando un sonido nuevo, lleno de matices vintage y absolutamente magistral. Un disco que incluye temas tan brillantes como Element, un corte de estilo pop barroco con toques de psicodelia, construido sobre complejas secciones rítmicas. Guitarras al más puro estilo shoegaze junto con sampleos de objetos cotidianos. Grabaciones de resortes, sillas y crujidos de madera, fusionados con la presencia de los violines y los sintetizadores, formando un todo sonoro maravillosamente brutal.

Un disco tan brillante como ecléctico. Fabricado con la mezcla de temas tan dispares como What Happens To People?, más pop y lírico, la luminosidad de Futurism, o el toque más oscuro y experimental de Greenpoint Gothic. Un trabajo que deja también su espacio a la electrónica en temas como Plains o Nocturne, el corte que sirve de cierre al disco. Un juego experimental, donde durante seis minutos largos se fusiona la electrónica más minimalista junto a la ambiental.

deerhunterweb-900x600

Recursos como la dramatización, el sonido coral y una ambientación postapocalíptica, crean en palabras de su líder “una elegía a la ecología, describiéndola como un paisaje repleto de colores tóxicos”.

Una vez más Deerhunter nos han regalado un disco mayúsculo. Un disco que esconde mucho más de lo que parece ofrecer en un principio y es que esa es parte de su grandeza. Construir desde la simplicidad un universo sonoro lleno de nuevos e infinitos matices. Ahora os toca a vosotros descubrirlo y darle al play

Playlist de Why Hasn’t Everything Already Disappeared? de Deerhunter

FINAL COVER DRAFT1

Death in Midsummer