Artículos, música
Dejar un comentario

7 propuestas de la nueva era de la música electrónica

Si hay un género que ha evolucionado en la música, este sin duda es la electrónica. La constante digitalización, la democratización de los recursos y la accesibilidad de los medios de reproducción, son sólo tres de las claves que han metamorfoseado ya para siempre el complejo mercado musical.

Hoy queremos acercarnos a 7 propuestas que abordan de un modo diferente este sonido. 7 propuestas nacidas en localizaciones geográficamente diversas, a las que les une su capacidad de reinventar la electrónica y su inagotable creatividad.

 

BAMBOUNOU

Este joven parisino bautizado como Jeremy Guindo Zegiestowski, es conocido artísticamente como Bambounou. Con tan sólo veinte y pocos años, ya ha editado su primer álbum en uno de los sellos más de moda: 50 Weapons.

elec bamboinou

Su sonido crudo, rebelde, compulsivo, technoide y urbano, ha sido ensalzado por la crítica internacional. Ahora, después de una ausencia de tres años, regresa con “VVVVV” un álbum construido bajo los parámetros de un sonido totalmente diferente. Un sonido que enfatiza atmósferas oscuras y ritmos cambiantes. Máquinas de escribir, portazos de coches y tambores hipnóticos, para fabricar una música llena de texturas ambientales, que nos obligan a sumergirnos en su mundo artificial. Por suerte su juventud le garantiza aún mucho camino por recorrer.

elec bambonou vvvv

“VVVVV”  de Bambounou

 

GACHA BAKRADZE

Puede que el nombre de Gacha Bakradze no suene demasiado. A pesar de ello, este joven productor georgiano es uno de los artistas más imaginativos del momento. Protegido de la discográfica Apollo, ha editado media docena de trabajos hasta la fecha. Además, por si esto fuera poco combina su faceta de productor, con la dirección de su propio sello discográfico Transfigured Time, desde el año 2015.

electr gadchan

Word Color es su maravilloso último trabajo. Con un sonido absolutamente impoluto, destaca por la belleza y la profundidad de sus piezas. Emotividad, experimentación y un sonido hi-tech. que da como resultado una sublime fusión del IDM noventero, el ambient actual y el techno más vanguardista. Paisajes futuristas, seductoras secuencias ambientales y un disco que es una joya a disfrutar.

elec gasdcha disco

“Word Color” de Gacha Bakradze

 

PAVEL MILYAKOV

Pavel Milyakov, alias Buttechno, es una de las figuras más famosas de la música electrónica rusa. Con sus sonidos profundamente atmosféricos e imbuido de un romanticismo melancólico, su música es la perfecta ambientación para los rincones más oscuros de los clubes moscovitas.

electr payel milakov

Creador de la enigmática comunidad musical John’s Kingdom, que une a los productores alternativos de la ciudad, es también un artista comprometido con el arte visual y una de las voces más destacadas en la escena underground local. Milyakov hace reflexiones amplias, distópicas y oscuras sobre el techno, reflejando la insensibilidad y la desolación creciente de los entornos dominados por los rascacielos. Una propuesta que no se puede rechazar.

elec tr payel milia disco

“Neumond” de Pavel Milyakov

 

REZZETT

El proyecto musical Rezzett es todo un misterio. Formado por un dúo londinense, continúan empeñados en acrecentar su enigmática imagen desde que en el año 2013 saltaran a las plataformas públicas gracias a la edición de su primer 12″. Artistas anónimos, se esconden bajo este seudónimo protegiendo su personal propuesta y creando con inteligencia, un discurso sonoro, sobresaturado e inquietante.

elkec t rezzett

Rezzett E.P. 2, es hasta el momento su último trabajo. Techno malhumorado, lleno de sonidos turbios y constantes sintetizadores. Con la omnipresencia de la batería y del bajo, crean temas brillantes y ásperos. Alabado unánimemente por la crítica musical, facturan una compleja mezcla que fusiona sonidos muy elaborados, que se van ensuciando y oxidando premeditadamente, con el fin de obtener una sensación sonora rugosa y afilada.

electr rezzett_doyce_2-600x600

“Rezzett EP 2” de Rezzett

 

SKEE MASK

SCNTST, activo en las filas de Boysnoize Records, es desde el año 2014 conocido como Skee Mask. Alejando intencionadamente del electro techno, ha editado hace escasos meses su último disco titulado Compro. Doce pistas que oscilan entre el ambient, los breaks y el IDM.

electr skee mask

Una producción exquisita y una aptitud fuera de serie. Skee Mask representa también a la perfección, ese equilibrio entre la electrónica avanzada para escuchar y la electrónica de baile que trajo Warp al mundo hace tres décadas. ¿Lo mejor de todo? La juventud de Müller que apenas tiene veinte y cinco años. Con toda una carrera por delante, solamente el conjunto de sus dos últimos discos ya produce vértigo total. Una barbaridad.

elecx skee mask compro

“Compro” de Skee Mask

 

SOPHIE

En los últimos años, esta artista ha desafiado y redefinido las claves de la música electrónica. Una música llena de elementos familiares pero que ella ha sabido utilizar de forma totalmente inesperada. Desde su trabajo debut, Product, editado allá por el año 2015, su constante trabajo y su inconfundible marca personal la han llevado a colocarse entre las más grandes.

electr sophie

Inconformista al extremo, Sophie es una de las productoras con más visión de su generación. Poniendo a prueba las fronteras que delimitan la música electrónica, esta escocesa ahora afincada en Los Ángeles, nos ha regalado el pasado 2018 una obra maestra. Oil Of Every Pearl’s Un-Insides, fue considerado por la crítica especializada como uno de los trabajos más destacados del año. Una artista que ha conseguido abrirse un hueco con unas producciones llenas de de originalidad y sobre todo mantenerse fiel a ella misma.

elec sohpie

“Oil of Every Pearl´s Un -Insides” de Sophie

 

SLIKBACK

Este joven es el perfecto ejemplo de esa hiperactividad propia de los artistas nacidos bajo el paraguas de la era de Internet. Slikback forma parte de la nueva generación de artistas que impulsa los sonidos futuristas de la música en los clubes africanos. Desde Kenia y bajo la sombra de Nyege Nyege Tapes, este prolífico artista ha producido más de cuatrocientos temas en tan sólo dos años de trayectoria. Ecléctico y experimental, disfruta mezclando breaks, drum ‘n bass, trap, grime y patrones rítmicos africanos tradicionales.

elec slikback1190

Totalmente desconcertante su último trabajo Lasakaneku, Hakuna Kulala editado el pasado 2018, ha sido ensalzado por la crítica internacional. Un disco radicalmente diferente lleno de experimentación y diversidad.

elec sliback disco

“Lasakaneku, Hakuna Kulala” de Slikback

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s