Artículos, música
Dejar un comentario

El triple salto mortal de Ryan Adams en 2019

Cuando Ryan Adams se mete en un estudio nadie sabe qué puede salir de allí, porque no es un artista convencional. Y que haya anunciado un triple lanzamiento para este 2019 puede resultar sorprendente para algunos, pero no demasiado para los que conocen la trayectoria del cantante de Jacksonville. Porque no es la primera vez que Adams es noticia por un comportamiento discográfico que no se ajusta a los cánones establecidos.

Ya lo demostró en 2005 con una jugada bastante parecida a esta, que dio lugar a Cold Roses, Jacksonville City Nights y 29, sus tres discos de 2005 que no por aumentar en cantidad, disminuyeron su calidad. Pero también lo ha demostrado con otros de sus proyectos, como el disco 1989, versionando íntegramente el álbum homónimo de Taylor Swift, o sus coqueteos con el punk junto a Jesse Malin, o con el hip hop allá por 2006.

Con este triplete que se va a marcar en 2019, Ryan Adams llegará a la cifra de 20 LPs publicados en su carrera en solitario: 19 de estudio más su directo en el Carnegie Hall. 20 álbumes a los que habría que sumar sus trabajos previos junto a su primera banda, Whiskeytown. Y todo esto, sin entrar en EPs, colaboraciones, rarezas… 23 discos en 24 años de carrera dicen bastante de Ryan Adams y su facilidad para escribir canciones.

Durante 2018, mientras aún estaba masticando el éxito que supuso su celebrado disco Prisioner (que si contamos las B-Sides publicadas después, contó con 31 canciones), Adams se hizo un habitual de los míticos Electric Lady Studios, que en su día fundara Jimmi Hendrix en el Greenwich Village de Nueva York, para dar salida a su creatividad. Muchas horas de grabaciones después, de allí salieron unas 50 canciones. Otros muchos artistas habrían ido descartando una a una canciones para cerrar un tracklist convencional. Pero Ryan Adams, no. Ryan Adams ha cogido esas 50 canciones y las ha distribuido en tres LPs que va a publicar en este 2019.

Aún no podemos tener una fotografía completa de cómo van a ser estos trabajos, dado que durante estos últimos días solo se han ido filtrando poco a poco algunos detalles, pero esto es lo que sabemos: El primer álbum tendrá como título Big Colors y contará con 15 cortes. Recién sacado del horno, tenemos el primer single del álbum, Fuck the Rain, que cuenta con la colaboración de la guitarra de John Mayer y los teclados de un Heartbreaker como Benmont Tench. Además de este single, también se han difundido dos canciones más en estos últimos días, Doylestown Girl y Manchester. También sabemos que día lo tendremos en las manos, y será el 19 de abril.

De los otros dos discos, no se maneja demasiada información. Adams se encuentra ahora mismo inmerso en el trabajo del segundo de ellos, como nos muestra en sus redes sociales. Sin fecha prevista aún, sabemos que se llamará Wednesdays y lo que si conocemos es su tracklist, que contará con 17 canciones.

El tercero aun estando confirmado, todavía es una incógnita y no se sabe nada sobre él. Lo que sí está confirmado, es que Ryan Adams estará girando esta primavera por Europa, aunque de momento, solo están confirmadas un puñado de fechas en las Islas Británicas. Esta minigira británica será curiosamente antes de la publicación del disco Big Colors, entre el 31 de marzo y el 11 de abril.

Algo que ahora toma relevancia de nuevo, es esta imagen compartida a mediados del año pasado por la cuenta oficial de Instagram de Electric Lady Studios, donde se veía a Ryan Adams y a Miley Cyrus juntos en un selfie desde la sala de grabación. De momento solo es fantasía, ya que no ha sido mencionada entre los artistas invitados confirmados, pero desde aquí cruzamos los dedos para que esta foto signifique una colaboración entre ambos y que esa canción vea la luz en alguno de los tres próximos discos de Ryan Adams, porque de allí solo algo bueno puede salir. Seguiremos atentos a las redes sociales de Adams, ávidos de más novedades.

View this post on Instagram

electric lady neighbors #lastnightwasfun

A post shared by Electric Lady Studios (@electricladystudios) on

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s