festivales, festivales de música
Dejar un comentario

NOS Primavera Sound 2019 regresa a lo grande

Algunos lo llaman el hermano pequeño del Primavera Sound de Barcelona, pero como en la vida real, los pequeños de la familia también crecen. Con un cartel que habla por sí mismo, este año él NOS Primavera Sound, adquiere su merecida mayoría de edad. En esta nueva edición el festival nos regalará una selección de gigantes de la música que durante los días 6, 7 y 8 de junio harán vibrar la ciudad de Oporto.

 

Grande no, lo siguiente, se presenta la propuesta de este año. La localización escogida vuelve a ser una vez más el Parque da Cidade, un espacio bellísimo e inmenso, muy bien comunicado con el centro de la ciudad. Con el cartel recién salido del horno, os dejamos con algunas de las propuestas más destacadas que durante esos días podremos disfrutar.

ERYKAH BADU

Esta pedazo de mujer es única. Conocida como “La Reina del Neo Soul”, Erica Abi Wright, nació en Dallas el 26 febrero de 1971. Famosa bajo el sobrenombre artístico de Erykah Badu, 1994 cambiaría su vida para siempre. Telonera de D’Angelo, el manager de éste quedó tan impresionado con su voz, que inmediatamente después de oírla la contrató.

npserykah-badu-portrait-2000-a-billboard-1548

Comparada con Billie Holiday, su voz tiene un matiz absolutamente inimitable. Potente, aterciopelada y seductora, sus interpretaciones están llenas de ferocidad y orgullo racial. Trabajadora incansable, se mueve con la misma soltura ante cualquier estilo que se le ponga por delante. Jazz, pop, hip-hop, soul, rythm and blues o música electrónica y es que lo suyo es de otro planeta. Autora de Baduizm, álbum con el que debutó en 1997 y que le valió dos premios Grammy, estamos ante una diva única, con una personalidad arrolladora. Una autentica leona que vendrá dispuesta a comerse el escenario.

 

INTERPOL

En la segunda mitad de los años noventa varios amigos universitarios, se unieron para disfrutar de una pasión común y formar un grupo de rock. Paul Banks como cantante y guitarrista, Daniel Kessler como guitarra, Carlos Dengler como bajista y teclista y Greg Drudy como batería, formaron Interpol.

nps-interpol

Actualmente son una de las bandas más interesantes del revival post punk anglosajón de los últimos años. Su sonido atmosférico, denso, romántico, oscuro y angustioso, se complementa a la perfección con sus textos plagados de referencias sobre el aislamiento, la soledad emocional, la violencia o el desamor. Su música fría, oscura y densa, fomentó las continuas comparaciones con el gigante Joy Division. Comparaciones que el tiempo ha ido diluyendo gracias a su personal reinterpretación del post punk vintage. Conscientes de su gran calidad como músicos, se han convertido en uno de los grupos independientes más interesantes de la actualidad y sobre el escenario no hacen más que reafirmarlo.

 

JAMES BLAKE

Un hombre hablando o mostrando sus sentimientos no es lo más habitual. James Blake era el niño al que le gustaba tocar el piano a oscuras y el adolescente que componía entre las cuatro paredes de su habitación. Con veintidós años deslumbró al mundo con sus sonidos de vanguardia y su melancolía existencial, presentando un nuevo modo de entender la música electrónica del presente siglo.

npsjames_blake_denim

La imagen de este joven obsesivo y encerrado en su mundo es ahora puro pasado. A sus casi treinta años, ha abandonado su caparazón y su sufrimiento. Un lugar al que no desea volver, ni siquiera como fuente de inspiración. Su electrónica ensoñadora e impresionista, le han convertido en uno de los músicos más influyentes e innovadores de su generación. De manos grandes y mirada azul intensa, este joven de casi dos metros nutre sus canciones de emociones y verdad. Un artista experto en conectar con almas sensibles y que vendrá a enamorarnos con su voz.

 

JARVIS COCKER introducing JARVIS

Sería injusto y mediocre vincular el nombre de Jarvis Cocker sólo a Pulp. Icono de lo moderno en mayúsculas, del britpop, las gafas de pasta y los movimientos imposibles, Jarvis es todo esto y mucho más. Autor de himnos generacionales como Common People o Did You Remember The First Time?, pocas son las personas que alguna vez no han escuchado alguno de sus temas.

npsarviscockerauthor160413-2

Con carisma para dar y regalar, Jarvis representa a la perfección el personaje que él mismo ha creado Su campo de acción actual se extiende desde soundtracks para películas, hasta colaboraciones varias con artistas como Brian Eno o Marianne Faithful. Todo un artista multioficios en acción. Autor de algunas de las mejores canciones de la historia más reciente de la música pop, estamos ante todo un paradigma cultural, cuya estela por suerte está lejos de apagarse. Toda una ocasión de lujo para revivir la esencia intrínseca del mejor britpop.

 

ROSALIA

Carmín rojo, uñas XL y sudaderas ochenteras, Rosalía es Rosalía. Punto final. Melena hasta la cintura y aros gigantescos. Rosalía Vila Tobella nació paya y catalana. Quería ser cantautora y quería ser flamenca. Sin antecedentes musicales ni andaluces, desde siempre se ha sentido en sus entrañas flamenca y cantaora. Feminista, descarada y valiente. Baila. Produce. Compone. Cuida la estética y supervisa con minucia cada pequeño rincón de su proyecto musical.

npsrosalia-ayntk

Denostada por los puristas, Rosalía se pone el mundo por montera. Versionando estilos y canciones de otra época, adaptándolas a su particular timbre vocal. Con su poderosa voz y su gesto severo, se atreve con absolutamente todo. Convertida en uno de los mayores referentes actuales dentro de la música internacional, ha hecho algo tan complejo y rompedor como es crear un nuevo espacio sonoro. Su disco El mal querer, lo ha reventado todo. Porque sólo ella ha sido capaz de dar visibilidad a un lugar en el que nadie antes había pensado y que parece imposible que no existiera. Pero es que ella es Rosalía. Y punto.

 

SOLANGE

Nacida en Texas, lo hizo en el seno de una familia luchadora por los derechos de los afroamericanos, Solange es una artista singular. Luciendo sus rizos, al estilo de Assata Shakur, siempre ha mostrado con naturalidad y contundencia lo que implica ser negra y mujer en los Estados Unidos.

npssolange-knowles-husband-

Extremadamente paciente con la realización de sus discos, ha disfrutado dejando que sus trabajos se cuezan a fuego lento. Trece años, tres discos. Lejos de la exuberancia de su hermana, la archi famosa Beyonce, sus temas se elaboran con melodías desnudas y un tono vocal repleto de elegancia. Serenidad mezclada con rythm and blues y múltiples emociones que se mezclan con el discurso político. Con la lucha racial de fondo, las hermanas Knowles han hecho dos de los discos más importantes de esta década, eso sí, cada una a su manera. Nos Primavera Sound nos traerá la oportunidad de disfrutar de la menor de ellas, de su flow y de la garra de una mujer negra con mucho que decir.

 

STEREOLAB

Infravalorados en los noventa por ser “demasiado evidentes” y olvidados en la actualidad por ser “demasiado pop” así son Stereolab. Siempre contra corriente, han mantenido una envidiable integridad musical. Tim Ganie y Leticia Sadier son el alma de la banda. Herederos en estilo y forma del pop minimalista y del krautrock alemán, su música todoterreno sirve para escuchar por la mañana, cocinando, en el coche o de música de fondo.

npsstereolab-1492561529_07_2560x1440

Sus discos alcanzan una perfección y una delicadeza tan sublime, que te atrapan desde el inicio. Conquistándote una y otra vez, sus temas abarcan un amplio espectro de géneros, desde referencias al krautrock, hasta un poso que rezuma estilo Motown. Con exquisita naturalidad, Stereolab pasa por el panorama música de puntillas y sin hacer apenas ruido. Minimalismo, inclinaciones lounge, la repetición como recurso expresivo y sobre todo esa grandiosa capacidad de sintetizar lo viejo y convertirlo en algo totalmente nuevo. Imprescindibles.

nps2019-1x2560

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s