críticas de discos, música
Dejar un comentario

‘Everything Not Saved Will Be Lost’ y la vuelta de Foals

2003, Oxford. El joven Jack Bevan cuelga un anuncio en la página web oxfordbands buscando a alguien con quien formar una banda. Un par de respuestas después, y junto a Yannis Philippakis y Lina Simon, nace The Edmund Fitzgerald, un grupo de Math rock con un futuro bastante prometedor.

Algunos singles y muchos bolos conformarían el currículo del trío durante casi dos años, sin embargo, por suerte o por desgracia, los sueños de esa posible carrera musical dirían adiós en 2005. El destino no les depararía algo diferente a Jimmy Smith y Walter Gervers: su banda, Face Meets Grill, que había grabado un EP e incluso tocado en un festival, se disolvió a la par que Fitzgerald. Pero lo que parecía un punto y final en la trayectoria musical de estos cuatro jóvenes, se convirtió en su trampolín al estrellato.

Así, de las idas y venidas, de la coincidencia y la casualidad, nació Foals. Un poco diferentes de como los conocemos ahora: sin el griego liderando a las masas con su magnetismo vocal (Andrew Mears, de la banda Youthmovies, llevaba la voz cantante durante los comienzos de la banda) y con la aparición de Edwin Congreave como teclista, el quinteto empezó a dar sus primeros pasos.

lppgk7h

Mucho ha llovido desde que los británicos firmaron su primer contrato con la discográfica Trassgressive Records. Con cuatro álbumes de estudio y un largo recorrido bajo los focos, Foals se ha hecho un hueco y un nombre en el panorama actual del Indie-rock. Su característico sello musical y la fuerza con la que irrumpen en los directos han sido los detonantes que los han catapultado a la cima de múltiples line-ups de todo el mundo.

Pero tras la publicación de su último LP What Went Down y un sinfín de conciertos, los chicos del Spanish Sahara se merecían un descanso. El propio Philippakis expresó en una entrevista la necesidad que tuvieron de volver a la rutina, al “aburrimiento”. Después de una gira larga y agotadora, la banda sentía que tenían apartarse de los escenarios por un tiempo.

Ahora han vuelto con las pilas cargadas y con mucho que contar. Este viernes nos traen una nueva historia, Everything Not Saved Will Be Lost Pt.1. Sí, has leído bien, parte uno. Tal y como anunciaron el pasado enero, a lo largo del año Foals presentará dos álbumes de diez canciones cada uno. Con esta especie de “bilogía”, la banda se embarca en su nueva etapa.

FOALS

Artwork de Vicente Muñoz

Probablemente su trabajo más exigente, este nuevo proyecto ha supuesto un gran reto para la banda. Con la salida de su bajista (Gervers) y la falta de un productor musical, la presión y el esfuerzo se han vuelto una carga mayor. La falta de conexión con sus anteriores productores ha llevado al propio Philippakis a autoproducir ambos LPs.

Gracias al lanzamiento de sus tres primeros singles, el grupo nos ha ido dando pistas de cómo sonara este nuevo disco. La fuerza arrasadora de Exits, la intensidad con la que On the Luna penetra nuestros oídos y la melódica armonía de la dulce Sunday nos advierten de que no podemos hacer caso omiso a lo nuevo de Foals.

Los de Oxford volverán a subirse a los escenarios para traernos su nuevo trabajo. Hasta el momento, han confirmado su presencia en dos festivales españoles: Cruïlla y Low. Desconocemos si estas serán las únicas fechas en las que podamos disfrutar de ellos, quizás se dejen ver en alguno de nuestros macrofestivales de renombre o añadan a su tour europeo citas en ciudades españolas. Pero de lo que no tenemos ninguna duda, es de las ganas que tenemos en No Submarines de dejarnos llevar por su frenesí musical.

Setlist de Everything Not Saved Will Be Lost (Part 1)

  1. Moonlight
  2. Exits
  3. White Onions
  4. In Degrees
  5. Syrups
  6. On the Luna
  7. Cafe D’Athens
  8. Surf, Pt.1
  9. Sunday
  10. I’m Done with the World (& It’s Done with Me)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s