festivales, festivales de música
Comments 2

Vodafone Paredes de Coura 2019 cierra cartel

Cada nuevo anuncio de la organización del festival no deja de sorprendernos. Un cartel lleno de nombres consagrados de la música independiente al que se suman prometedoras estrellas del panorama más underground. Y es que, si algo tiene Paredes de Coura, es una sabia y exquisita conjunción de vanguardia y modernidad. Unidas por su incuestionable calidad, prestad atención a las nuevas propuestas que dan forma a su más que deslumbrante line up. Descontando los días en el calendario os dejamos con el cartel definitivo.

 

ALVVAYS

Allá por el año 2011 la cantante y compositora Molly Rankin, su amiga y vecina la teclista Kerri MacLellan y el guitarrista Alec O´Hanley, formaron en Canadá el grupo Alvvays. Desde sus inicios consiguieron ganarse el aprecio de público y crítica y pronto fueron llamados a acompañar a artistas como Peter, Bjorn And John o The Pains Of Being Pure At Heart en sus giras canadienses. Grupos que sin duda han marcado su trayectoria musical posterior.

alvvays exclusive

Su álbum homónimo los lanzó directos al estrellato abriéndoles las puertas de los más grandes festivales. Su estilo incorpora las sonoridades rugosas del indie rock, los alegres acordes del jangle pop y la potente descarga guitarrera del shoegaze. Muros sonoros que construyen potentes temas, con bonitas y envolventes melodías y estribillos que enganchan adictivamente. Una instrumentación ligera, pero de rotunda eficacia y unas mágicas voces que completan el resto del cóctel. Está claro que no han descubierto la pólvora, pero nos encanta lo que hacen y lo bien que suenan. Sin duda será un placer poder disfrutarlos en directo.

 

BALTHAZAR

Maarten Devoldere, Jinte Deprez, Patricia Vanneste, Joachim Quartier y Koen Verfaillie formaron la banda Balthazar en el año 2004. Después de algunos años girando por su país, en 2010 editaron Applause, un notable disco debut que les permitió salir de sus fronteras y telonear al grupo de referencia por entonces de la escena independiente belga: dEUS.

paredes Balthazar_artistas

Neo-psicodelia, electro-pop y garage punk, aderezado con pinceladas de sonido indie rock, son parte de las claves de su estilo. Su segundo trabajo Rats, fue aplaudido unánimemente por la crítica y en el año 2010 y 2012 premiado por los Music Industry Awards. En 2019 editan Fever, su último álbum de estudio hasta el momento. Mucho más efectivos y sorprendentes en directo, destacan por su contagioso dinamismo, su fuerza vocal y la cohesión y coherencia de sus temas. Estrellas consagradas en los Países Bajos, Balthazar es uno de los referentes actuales del indie centroeuropeo. Nosotras ya estamos deseando comprobarlo y poder escuchar su sonido bajo la arboleda de Paredes de Coura.

 

SUEDE

Suede tiene tras de si un largo y sinuoso camino recorrido. La banda formada en Londres en1989, estaba inicialmente compuesta por Brett Anderson como voz, Bernard Butler a la guitarra, Matt Osman al bajo y Simon Gilbert a la batería.

paeredes suedel

Padres fundadores del britpop en el año 1991, ya por aquel entonces se habían ganado el título de “the next big thing” sin tener ningún trabajo editado. Su sonido sucio, lleno de juegos de guitarras y sus letras llenas de referencias a lugares icónicos de la ciudad de Londres, unido a la imagen andrógina de su vocalista, fue más que suficiente para atraer a miles de seguidores. Suede se convirtió en la banda encargada de poner voz a las vivencias, llenas de sexo y de drogas que la juventud de la clase media de Reino Unido vivía por entonces.

Idas, venidas, luchas de egos, separaciones y crisis varias han pasado desde entonces. The Blue Hour editado en el año 2018 es hasta el momento su último trabajo. Un disco solemne y apabullante, que ha demostrado que saben cómo reinventarse manteniendo su esencia intacta. La misma esencia que los ha convertido en mitos contemporáneos de la música actual.

 

PEAKING LIGHTS

Amantes de sonidos etéreos, pop psicodélico y ambientes dub, el grupo Peaking Lights, formado por el matrimonio entre Aaron Coyes e Indra Dunis, llegará al festival norteño este año.

paREDES peaking-lights-2017

La pareja de Los Ángeles empezó su andadura en 2008 cuando coincidieron en el grupo Rahdunes. Aaroon constructor de sintetizadores e Indra como batería y voz han conseguido fusionar un pop psicodélico con estilo lo-fi de lo más abrumador. Dub, krautrock y psicodelia, Peaking Lights han seguido fieles a su estilo y forma de entender la música evitando ser fagocitados por la industria. Después del notable éxito tras su álbum Cosmic Logic, el dúo ha consetvado sus señas de identidad intactas. Pop de herencia psicodélica, dub, reggae y demás músicas de raíces jamaicanas, que dan como resultado un sonido complejo y altamente adictivo. Con un pie en el pop de tradición ochentera de Ariel Pink y otro directamente en la world music, sin duda será una propuesta maravillosa para disfrutar en las tardes de verano de este festival.

 

KHRUANGBIN

Este trio nacido en una pequeña localidad cerca de Texas, es una de esas pequeñas y exquisitas rarezas que nos traerá este año el festival de Paredes de Coura. Un diamante en bruto, con un estilo absolutamente personal que se conecta e inspira en el universo.

PAREDES khruangbin_bymarykang3-2

Formado por Laura Lee al bajo, Mark Speer en la guitarra y Donald “DJ” Johnson en la percusión, Khruangbin elabora un sonido donde no existen reglas de géneros ni de idiomas para disfrutarlo. Sonidos funk altamente exóticos, ritmos thai y sonoridades suaves inspiradas en el rock y en el folk. En 2018 editaron su segundo trabajo bajo el título de Con Todo El Mundo. Un trabajo aclamado unánimemente por la crítica, que nos presenta paisajes sonoros los cuales nos trasladan a diferentes continentes y diferentes épocas. Gracias a su exótica instrumentación viajaremos con ellos a través de los sentidos, con una propuesta digna de toda atención.

Toda la programación por días, venta de entradas e información general sobre el festival, está disponible en la página de  https://www.paredesdecoura.com

 

 

 

 

 

 

2 Comments

  1. Gondisalvo says

    Buenas tardes
    Igualmente van a estar – estan en el cartel del festival – Parcels, The National, New Order, Derrhunter, Father John Misty,Connan Mockasin y varios mas, es decir un notable elenco de grupos, solistas. Conozco a unos cuantos y a bastantes, no. A ver si nos podemos acercar a Portugal (menos mal que nos queda Portugal. tan cerca, ademas), dada la cercania, valga la redundancia, Un saludo

    Me gusta

    • Sonia García López says

      Así es Gondisalvo. De ellos hemos hablado en otras crónicas por si te interesa leerlas. Concuerdo contigo que menos mal que nos queda Portugal …;) pues sin duda es uno de los mejores carteles musicales del año

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s