Artículos, música
Dejar un comentario

El esperado regreso de Big Thief

Hace unos días que acaban de anunciar su regreso. Lo harán con un nuevo álbum. El tercero de su carrera, que han titulado U.F.O.F. La formación liderada por Adrianne Lenker se une por primera vez al sello 4AD para editar un disco que verá la luz el próximo 3 de mayo. Antes de su lanzamiento, aquí estamos nosotras para destriparos las pequeñas pildoritas que vamos recibiendo del mismo.

Grabado en una cabaña aislada en el Washington rural, la banda vuelve a sus orígenes. Y es que Big Thief nació precisamente de un encuentro. El día que Adrianne Lenker se mudó a New York conoció accidentalmente a Buck Meek, actual guitarrista de la banda. Atrás dejaba una infancia nómada llena de caravanas, habitaciones de alquiler y vacíos emocionales. Juntos, comenzaron a dar forma a un proyecto musical y vital lleno de belleza y sensibilidad. Un proyecto al que bautizaron como Big Thief.

big thief

Adrianne como solista guitarra, Buck Meek a la guitarra y coros, Max Oleartchik al bajo y James Krivchenia a la batería, son los actuales miembros de la agrupación. Corría el año 2016 cuando el joven e inexperto cuarteto de Brooklyn sorprendió a medio mundo con su álbum debut: Masterpiece. Un disco maduro, preciosista e íntimo, que se vio totalmente superado por su segundo trabajo: el aclamadísimo Capacity.

Su versatilidad, solidez y belleza de su sonido, generaron una oleada de incondicionales admiradores. Temas acústicos y desnudos de pop alternativo, que buscan la intensidad emocional creada desde la alianza entre guitarra y batería.

Ahora y tras al paréntesis del trabajo en solitario de Adrianne, el cuarteto se junta de nuevo para regalarnos un nuevo y maravilloso trabajo. Doce temas y cuarenta y tres minutos llenos de misterio, oscuridad, naturaleza en estado cristalino y amistad. Escucharlos es dejarse arrullar con la voz depresiva de Lenker, los riffs shoeghaze de sus guitarras y el ritmo in crescendo de la batería. Nítidas melodías, estribillos pegadizos y sobre todo mucha melancolía y soledad.

big-thief-2jpg

El primer single en solitario lleva el nombre que da título al disco. Una abducción alienígena, cuya letra es casi tan extraña y hermosa como su música. Una fantasía sonora llena de guitarras acústicas, sintetizadores y una poderosa batería. “Me imagino que me sacas de aquí”– canta Adrianne Lenker, mirando hacia el cielo en busca de respuestas.

Los dos siguientes adelantos titulados Contact y Cattails, nos enamoran con la ternura y suavidad vocal de Lenker, sus múltiples capas sonoras, sus variaciones armónicas y la sensación de misterio, cambio y frugalidad de la vida. Un sonido multicolor lleno de empatía y sensibilidad.

Estamos si duda ante un tercer álbum maravilloso. Un álbum que se balancea entre el sonido pop-rock y la desnudez minimalista de sus melodías. Adalides de lo auténtico, Big Thief siguen siendo una magnifica representación de esas bandas capaces de crear hoy en día sonidos sin arreglos sintéticos, para centrarse en el verdadero objetivo de la música: ser generadora de emociones.

Playlist de U.F.O.F. de Big Thiefbig thief portadas

-Contact

-UFOF

-Cattails

-From

-Open Desert

-Orange

-Century

-Strange

-Betsy

-Terminal Paradise

-Jenni

-Magic Dealer

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s