críticas de discos, música
Dejar un comentario

The National más libres que nunca

Han terminado la grabación de su nuevo disco hace escasas semanas. Bajo el título de I Am easy to find, se esconde el octavo álbum de estudio de The National, un disco absolutamente maravilloso, que vio la luz el pasado 17 de mayo. Grabado en Long Pond, Nueva York, el quinteto que lidera el cantante Matt Berninger regresa a los escenarios para abandonar su placentera zona de confort y arriesgar con un proyecto musical radicalmente rompedor.

No es fácil subirse a un escenario y tocar canciones nuevas y que son mucho más experimentales, con matices más arriesgados, delante de gente que es la primera vez que las escucha”

National1

Cada uno de sus nuevos trabajos genera mucha expectación, siendo hoy en día uno de los grupos más respetados por crítica y espectadores. Cabezas de cartel de diversos macro festivales en todo el mundo, este paraíso que hoy viven no siempre ha sido así. The National han tenido que esperar y mucho, hasta llegar a lo más alto de la escena independiente.

Juntos desde 1999, lo suyo es mucho más sólido y leal que la mayoría de las relaciones sentimentales. ¿El éxito de su convivencia? Sus numerosos proyectos paralelos, los cuales les ofrecen el oxígeno necesario a la vez que les proporcionan una salida a sus inquietudes musicales. Bryce alterna la música clásica con The National, Matt tiene el grupo EL VY y Scott y Bryan forman parte de LNZNDRF.

national-4

Las claves del éxito de su sonido radican en sus pianos solemnes, las guitarras llenas de lirismo y una tendencia inconfundible hacia la épica coral. Políticamente activos han sido y son, un grupo transparente a la hora de posicionarse ideológicamente. Comprometidos activamente en la campaña de Obama o Hillary Clinton, para ellos la música es ineludiblemente un instrumento social de cambio.

Como artistas tenemos una responsabilidad. No de sermonear sobre política, pero sí de transportar a la gente. El clima político de EEUU es un maldito desastre. No nos esperábamos para nada lo que ocurrió en EEUU. Lo único positivo es que se desenmascare y se muestre lo que realmente es América

El primer single de adelanto, You had your soul with you, ha sido todo un éxito. Un lanzamiento que va acompañado de una parte audiovisual en forma de película, protagonizada por Alicia Vikander. Dirigida por Mike Mills, productor también del álbum, es una delicia para los sentidos. Aunque ambos proyectos son independientes entre sí, película y disco forman parte de un todo: “comparten música, palabras, ADN e impulsos y una visión de lo que significa ser humano en 2019”.

National7

I Am Easy To Find se completa con un montón de voces invitadas, la inmensa mayoría de mujeres. Entre ellas están nombres como: Lisa Hannigan, Sharon Van Etten, Mina Tindle, Kate Stables (This Is the Kit) o el Brooklyn Youth Choir.

Light years, Quiet light y So far so fast, han sido los siguientes avances que por suerte hemos podido disfrutar. Adelantos sonoros que siguen fielmente las pautas de su estilo. Un sonido que busca envolver al espectador y elevarlo a una nueva dimensión donde dejarse arrastrar por su música. Música cuidada y precisa, que resuelven con gran inteligencia Discos que uno puede desempolvar una y mil veces y que cumplen a la perfección su objetivo: gustar.

national 11t

La fuerza evocadora de sus canciones les ha consolidado como uno de los grandes. Sin renunciar a nada y sin perseguir el éxito como objetivo fundamental, The National han triunfado haciendo lo que quieren y en lo que creen. Sin duda su octavo disco es una buena prueba de ello. Un disco donde son más libres y creativos que nunca. Un disco experimental en el que se reafirman una vez más, adentrándose en el campo del vanguardismo electrónico.

“En el pasado todos fuimos algo odiosos con nuestra creatividad, pero creo que en este punto de nuestra carrera somos mucho más abiertos y hemos intentando cosas nuevas”.

La banda ya ha confirmado su enorme gira, que comenzará en abril y de la que ya han colgado el cartel de sold out en muchos destinos, Recordemos que The National estarán presentándonos I Am Easy To Find en los escenarios del festival madrileño del Mad Cool el próximo 12 de julio y el próximo 17 de agosto en el portugués de Vodafone Paredes de Coura ¿Te los vas a perder?

I Am easy to find de The Nationalnational

-You had your soul with you

-Quiet light

-Roman holiday

-Oblivions

-The pull of you

-Hey Rosey

-I am easy to find

-Her father in the pool

-Where is her head

-Not in Kansas

-So far so fast

-Dust swirls in strange light

-Hairpin turns

-Rylan

-Underwater

-Light years

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s