Digan lo que digan… Rosalía

“Digan lo que digan

Digan lo que digan

Digan lo que digan los demás

Son muchos, muchos más los que perdonan

Que aquellos que pretenden a todo condenar”

Ya lo decía Rafael y nosotras lo suscribimos a pies juntillas. Al meteórico ascenso de Rosalía le han salido haters hasta debajo de las piedras. Nombre y figura, la catalana ha agitado el aburguesado panorama musical como un terremoto.

Se ha convertido en la primera artista española en ganar dos premios en la gala anual de los MTV Video Music Awards. Su videoclip Con Altura, en colaboración con J. Balvin y El Guincho, obtuvo el galardón de Mejor Videoclip Latino y el mismo tema el premio a la Mejor Coreografía. Las redes estallaban, pero curiosamente no de euforia. Criticada duramente por aceptar un galardón en categoría latina, cuanto mayor es la curva de su éxito mayor es su amenaza. ¿Algún artista español lo había conseguido antes? La respuesta habla por sí sola.

Rosalia11

MTV Awards 2019.

Se ha escrito de ella mucho y mal. Antigitana. Apropiadora cultural. Producto artificial. Demasiado joven y transgresora. Su imparable ascenso ha dejado en shock a muchos que siguen sin comprender sus méritos más allá del marketing comercial.

Sus arriesgadas mezclas sonoras escandalizan a los más puristas. Sin entender su disfraz artístico como un canal de expresión, no son pocos los que han decidido dilapidarla. Juzgada por la apropiación del léxico y los símbolos gitanos, Rosalía habla y sentencia: “El flamenco no es propiedad de los gitanos. No es propiedad de nadie, de hecho. Y no pasa nada por experimentar con él”.

rosalia-112jpg

MTV Awards 2019.

En un momento en el que el tedioso mastodonte del indie se dedica a vegetar, Rosalía ha conseguido subirse a lo más alto del trono con una mezcla de clasicismo flamenco y sonidos pop y trap. Lejos del acomodamiento comercial, cada nuevo tema suyo es un golpe sobre la mesa. Música valiente que escapa de convencionalismos y se rasga las vestiduras.

Su éxito está en haber conseguido una simbiosis total entre dos universos tan dispares y lejanos. Dos universos que se fusionan en un único todo. Palmas y sintetizadores. “Quejios” y fraseos del rap. Cajón flamenco y electrónica. Todo brilla en su propio espacio. Modernidad unida a tradición que incomoda a aquellos que creen que para preservar la esencia lo mejor es encapsularla, sin permitirla evolucionar.

Rosalia 11po8

Mad Cool 2019.

Rosalía ha removido las entrañas de su generación. En un momento en el que las mujeres han tomado voz, ella ha decidido poner en palabras el amor oscuro y opresivo que se esconde tras la violencia de género. En contra de la cosificación femenina masiva que promueven los mass media, Rosalía ensalza en mayúsculas y negrilla el empoderamiento de la mujer. Convertida en icono feminista para millones de niñas, adolescentes y mujeres reivindica un altar para las mujeres. Mujeres que llevan la iniciativa, emprendedoras y “con poderío”.

Rosalia

Mad Cool 2019.

Su última bofetada con la mano abierta ha sido al capitalismo y la política. Su doble performance en los temas Millonaria y Quemando Dinero caricaturiza el dinero fácil y la manipulación de los medios. Risas falsas, azafatas objeto y una máquina de aire y billetes satirizan hasta el esperpento la  creciente banalidad.

Estamos ante una artista de los pies a la cabeza. Su propuesta hay que entenderla como un concepto integral. Rosalía no sólo canta. Lo suyo es un show donde danza, moda y sonido se entrelazan. Ella es ese soplo de aire renovado que muchos necesitábamos. Lo imperdonable sería no celebrar su existencia en la música española. Sería no haber entendido nada.

A nosotras, digan lo que digan nos da igual.