Decir que Madrid es Ruido es el festival shoegaze más importante de España, es mentir. Madrid es Ruido es mucho más.
Su cuarta edición suena casi a milagro. Que un festival de estas características haya conseguido tener continuidad tiene como secreto una única fórmula. Muchas horas de trabajo entre bambalinas, pasión a raudales y una rara avis que sobrevuela contra viento y marea: Rafa Mary Chain. Con más ilusión que presupuesto, Madrid es Ruido se ha convertido en un oasis sonoro para los amantes de la buena música. Un oasis que pone un punto y ¿final?
El anuncio oficial afirma que esta será la última edición: Nosotras preferimos pensar que se trata sólo de un paréntesis. Si lo tuyo es la distorsión sin límites, las guitarras plagadas de efectos, las atmósferas ruidosas y melódicas, las voces susurrantes, la retroalimentación y los acordes infinitos, este es sin duda tu espacio.
El fin de semana del 22 y 23 de noviembre la sala Moby Dick de Madrid abrirá sus puertas al festival. Por si todavía tienes alguna duda, aquí te dejamos algunos de los artistas de su maravilloso cartel. ¿Te lo vas a perder?
BE FOREST
Vienen de Pésaro, Italia y son una banda brutal. Su single Hanged Man los catapultó directos a la fama. Desde entonces hasta ahora no han parado de crecer y trabajar. Con un estilo que recuerda a The Crocodiles o The Horrors y con la inspiración siempre puesta en My Bloody Valentine, las claves de su estilo son infalibles: guitarras oscuras y chirriantes, sonoridades ambientales y una voz frágil, dulce y clara.
Formado por Costanza Delle Rose, Erica Terenzi y Nicola Lampredi, han recibido gran reconocimiento por parte de la crítica internacional. Su estética enormemente creativa fusiona lo sentimental, con lo terrenal y tenebroso, llevándonos a descubrir nuevos paisajes sonoros. En Madrid presentarán el que es su último trabajo hasta el momento: Knocturne. Un disco tremendamente evocador que sin duda nos arrastrará hacia universos imaginarios en medio de una noche infinita.
BERLINA
A caballo entre Ávila y Madrid, el grupo Berlina lo forman Alfonso Herrero como guitarra y voz, Sergio Amor como guitarra, sintetizador y voz, Sylvain Bertelli al bajo y Toni Valverde como batería.
Mezclando noise y shoegaze con la intensidad que les caracteriza, construyen un pop rock alternativo con marcadas influencias de estilos como la psicodelia, el post-punk y el ambient. Lo suyo es el post rock y el rock progresivo, creando ambientes tan densos que casi se pueden atrapar con los dedos.
Cercanos a grupos como Slowdive, Transient Waves o Autolux, sus temas fabrican atmósferas inquietantes y envolventes, gracias a sus contundentes guitarras, el sonido sintético de sus sintetizadores y unas voces llenas de reverb. Sin duda una de las propuestas nacionales más interesantes del momento.
HOLYGRAM
Nacidos en Alemania, esta joven banda publicó su primer disco hace escasamente tres años. Influenciados por el sonido de New Order y The Jesus And Mary Chain, su primer EP de título homónimo fue todo un éxito.
Batería, bajo, guitarra, sintetizador y mucha distorsión. Sus temas se construyen con melodías que reflejan un universo lleno de nostalgia, oscuridad, desconcierto y mucha confusión. Un trabajo que rápidamente conquistó a los amantes del new wave, el post punk y el krautrock. Atención a la personalísima y elegante voz de su frontman, que es capaz de trasmitir como pocos todo un submundo de sensaciones. Holygram es siempre una apuesta segura y una de las bandas actuales con más clase sobre un escenario.
REV REV REV
Llegados desde Módena, Italia, Rev Rev Rev, se han convertido por derecho en un grupo clave dentro del circuito de la psicodelia y el shoegaze actual. Sus directos se adornan con proyecciones de video caleidoscópicas y el uso de pedales modificados por ellos mismos, produciendo extraños efectos de sonido y un directo muy sugerente.
Sebastian Lugli a la guitarra, Laura Lacuzio como voz, Andrea Dall’Omo al bajo y Greta Benatti a la batería dan forma a la agrupación. Su segundo LP, titulado Des fleurs magiques bourdonnaient les abrió las puertas del mercado internacional. Tonos oscuros de los ochenta, ecos lo fi de los noventa y una misteriosa sensación de nostalgia, están presente siempre en su sonido. Un sonido que llega por primera vez a Madrid y del que esperamos disfrutar en directo.
STELLA DIANA
Stella Diana es un grupo para minorías, pero amado por muchos. Su último álbum, Nitocris, los confirmó como una de las formaciones más originales e interesantes del panorama actual. Considerados una de las bandas con más talento del shoegaze en Italia, son exponentes del creciente movimiento «Italogaze».
Su discografía está llena de temas profundos y lúgubres, repletos de una belleza cautivadora. Temas que se construyen lentamente, para después irrumpir con fuerza a través de sus notas suspendidas, sus guitarras penetrantes, el ritmo palpitante del bajo y las reverberaciones de la voz. Stella Diana lo forman el trio Darío Torre como voz, letrista y guitarra, Giacomo Salzano como bajo y sintetizador y Davide Fusco a la batería.
ARISTA FIERA
Con reminiscencias shoegaze, noise y synthpop, Arista Fiera factura un sonido ambiental diferente. Con una importante presencia de sintetizadores y efectos de guitarra, sus texturas y atmósferas se apoyan en una base rítmica sólida, compacta y alejada de artificios.
El proyecto comenzó a tomar forma durante el 2014, cuando Juani, Gorka y Kike componían y creaban las bases instrumentales que luego darían lugar a Arista Fiera con la incorporación de Isabel en el año 2015.
En marzo de este año y tras varios adelantos en forma de single, nació Mi Defensa Personal, un EP con cinco cortes que hablan sobre distintos recuerdos, algunos dulces y otros amargos y que ha supuesto la consolidación de su proyecto a nivel nacional.
Ahora ya no tienes excusa para perdértelo. Madrid es Ruido es tu cita musical del otoño. Si buscas entrada en Mutick y Wegow están ya a la venta. El abono para los dos días cuesta 30€ más gastos y las entradas para un solo día 17€. También puedes comprarlas en formato físico en Escridiscos. ¡Ya estás tardando!