Críticas de series, series
Comment 1

‘Lambs of God’ (HBO España) no es el cuento gótico que te esperas

Crítica de Lambs Of God (miniserie, HBO España)

Protagonizada por Ann Dowd (The Handmaid’s Tale), Essie Davis (Babadook) y Jessica Barden (The End of the Fucking World), Lambs of God es una miniserie de cuatro capítulos que nos cuenta la historia de las Hermanas de Santa Agnes: tres monjas que viven en un convento ruinoso en lo alto de un acantilado de una remota isla cerca de las costas de Gran Bretaña. La única forma de llegar hasta allí es por mar o, cuando las aguas lo permiten, por una carretera estrecha.

Aisladas de todo, Margarita (Dowd), Ifigenia (Davis) y Carla (Barden) pasan sus días entre oraciones y narraciones de cuentos mientras cuidan de su huerto y tejen la lana de las ovejas que habitan en los terrenos del convento. Pronto su cotidianidad se verá afectada con la llegada de Ignatius (Sam Reid): un sacerdote enviado por el obispo de la zona que llega al convento con la intención de inspeccionar la propiedad con vistas de venderla y convertirla en un complejo hotelero de lujo.

Es 1999 y el padre Ignatius está tan sorprendido de encontrarse allí a esas singulares monjas (que viven sin las comodidades de la energía eléctrica y agua corriente) como ellas lo están de verlo a él allí. ¿Cómo se tomarán estas mujeres la noticia? Y, más importante aún: ¿quiénes son esas mujeres y qué les ha llevado a vivir bajo esa orden?

Lambs-Of-God-miniserie-HBO-Espana

Carla (Jessica Barden), Ifigenia (Essie Davis) y Margarita (Ann Dowd) ante la llegada del padre Ignatius (Sam Reid). | ‘Lambs of God’, HBO España.

Basada en la novela homónima de Marele Day, Lambs of God está escrita por Sarah Lambert y dirigida por Jeffrey Walker para la cadena australiana Foxtel. Desde el 1 de agosto, está disponible en el catálogo de HBO España. Palabras como “cuento gótico” o “historia retorcida y macabra” aparecen en su descripción. Y lo decimos a sabiendas de que las reprodujimos tal cual de la nota de prensa a nuestro calendario de recomendaciones de aquel mes. Sumadas al largo tráiler que las acompaña, lo primero que cualquiera podría esperar (o, al menos, ese fue mi caso) es que fuera una historia de terror con unas monjas por ahí haciendo a saber qué.

Para nuestra sorpresa, os podemos asegurar que Lambs of God poco tienen que ver con la imagen preconcebida con la que nos acercamos a verla. Para empezar: olvidaos de encontrar una historia de terror. Si bien es cierto que tiene ciertas características que responden a la narrativa gótica, Lambs of God es muchas otras cosas más.

Es también una fábula, a ratos fantástica a ratos inquietante, pero también entrañable e incluso cómica, con una sorprendente lectura antipatriarcal y crítica a la hipocresía de la institución eclesiástica y el catolicismo, en general. Aunque esta última crítica (a la Iglesia) acaba resultando algo fallida a nuestro gusto, el juego que propone en el espectro de lo femenino es lo que más nos ha gustado.

Lambs of God HBO Espana

Margarita (Ann Dowd), Carla (Jessica Barden) e Ifigenia (Essie Davis). | ‘Lambs of God’, HBO España.

Al más puro estilo Angela Carter y su relectura feminista de cuentos tradicionales, Lambs Of God nos va descubriendo la historia de estas tres mujeres a través de las narraciones de cuentos que se cuentan entre ellas y de cómo su personaje y su pasado [reescrito] se relaciona con el cuento que narra. Un ejercicio que sirve también para que el personaje sane esas heridas del pasado que porta impresas en ella (más allá deL mero entretenimiento, mientras realizan sus tareas cotidianas que señalábamos al inicio del artículo).

Las interpretaciones de Ann Dowd, Essie Davis y Jessica Barden son excelentes y consiguen que, pese a esa extrañeza del mundo que nos presenta, nos preocupemos por ellas en todo momento desde el primer instante. Además, la hermosa fotografía de Don McAlpine (Moulin Rouge) y la banda sonora original compuesta por Bryony Marks (Please Like Me) consiguen que zambullirnos en este cuento gótico resulte aún más placentero.

No queremos destriparos mucho más. Solo os diremos que, aunque no es una de las mejores miniseries del año y el desenlace no está a la altura del resto de la historia, Lambs of God os puede arreglar una tarde en la que no sepáis qué ver. Y os podemos asegurar que atrapa desde el primer capítulo.

Lambs Of God (HBO España)

Con un total de 4 capítulos, Lambs of God está disponible en HBO España.

1 comentario

  1. Pingback: Calendario guiado de series: estrenos y regresos de noviembre, 2019 | NO SUBMARINES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.