cine, estrenos en crudo
Dejar un comentario

Estrenos en crudo: retorcida metáfora social por cortesía de Bong Joon-ho

PARASITE

Porque hoy en día la vida está muy cara y nadie quiere desperdiciar una entrada de cine para ver un bodrio, aquí estoy yo para hacer el trabajo sucio por vosotros: leer las sinopsis de los estrenos con lupa y ver los tráilers con ojos de elfo. Aquí tenéis las cosas claras y los estrenos en crudo:

La defensa, por la libertad

Directora: Pilar Pérez Solano

Lo que os cuenta la sinopsis:
La Defensa, por la Libertad recoge la historia de la Abogacía española desde mediados de los 60 a 1978, y cuenta con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del derecho, la justicia y la democracia. Este documental narra la historia de la Abogacía comprometida con la libertad. Porque fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad, porque perdieron su vida salvajemente asesinados, como sucedió en Atocha 55, y porque dando un claro ejemplo de civismo y valentía, fueron capaces de aparcar sus diferencias ideológicas para luchar juntos por un objetivo común: acabar con la dictadura y conseguir un estado democrático en España.

Lo que os cuenta PLopezD
El documental que deberían ver los abogados, sobre todo aquellos a los que se les olvida precisamente eso, defender la libertad.

Tan cerca, tan lejos

Director: Cédric Klapisch

Lo que os cuenta la sinopsis
Rémy y Mélanie tienen treinta años y viven en el mismo distrito de París. Ella acude a múltiples citas fallidas por las redes sociales mientras que él lucha por hallar una conexión con alguien. Ambos son víctimas de la soledad de las grandes ciudades, en una era hiperconectada, donde encontrarse debería ser más sencillo… Dos personas con dos caminos, que sin saberlo, toman una ruta que los llevará hacia una misma dirección…

Lo que os cuenta PLopezD
Acostumbrada como estoy a que Klapisch me de una de cal y otra de arena y, aunque llegue un pelín tarde al análisis de cómo la tecnología nos tiene un pelín alienados, os confieso que esta nueva cinta me ha picado la curiosidad y quiero/necesito verla y que me arranque una sonrisa al salir del cine.

El viaje de Marta

Directora: Neus Ballús

Lo que os cuenta la sinopsis
Una familia se va de vacaciones a un resort de Senegal. La hija adolescente lucha por conocer a gente de su edad y hacer amigos. Finalmente conoce a un trabajador del hotel que sueña con ser cineasta mientras graba las excursiones de los visitantes. El problema de las desigualdades sociales y las diferentes culturas serán una traba para la chica, que comenzará a darse cuenta de cómo funciona el mundo.

Lo que os cuenta PLopezD
El otro día entrevistaron a Neus Ballús, Sergi López y a Elena Andrada en la segunda hora de Hoy empieza todo de RTVE y me enamoré de ellos, del proyecto y de la película. Puede que sea el estreno más discreto o el que menos pueda llamar la atención de primeras, pero mi intuición me dice que vamos a disfrutar y crecer mucho en este viaje con Marta.

El silencio de la ciudad blanca

Director: Daniel Calparsoro

Lo que os cuenta la sinopsis
Vitoria, 2019. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía.

Lo que os cuenta PLopezD
Puede que resulte muy de manual en cuanto a las tramas policiales y como suelen ser los policías en el cine, pero a mí el estilo Calparsoro me gusta y con semejante reparto creo que merece la pena verse en pantalla grande.

Parásitos

Director: Bong Joon-ho

Lo que os cuenta la sinopsis
Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.

Lo que os cuenta PLopezD
Redoble de tambores y ovación cerrada del público, he aquí no sólo uno de los estrenos de la semana sino del año. Por fin aterriza en nuestras carteleras el último trabajo del director coreano dispuesto a removernos con su retorcida metáfora social. Si queréis más para convenceros os enlazo la crítica de mi compañero José Antonio Rodríguez Alonso.

Secretos de estado

Director: Gavin Hood

Lo que os cuenta PLopezD
2003, mientras los politicos británicos y estadounidenses maniobran para invadir Irak, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico) Katharine Gun (Keira Knightley) filtra un e-mail clasificado que urge a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar una resolución para ir a la Guerra. Acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y enfrentándose a prisión, Katharine y sus abogados están determinados a defender sus acciones. Con su vida, su libertad y su matrimonio amenazados, Katharine deberá luchar por lo que cree…

Lo que os cuenta PLopezD
¿Un thriller británico en el que se invita a reflexionar con cinismo sobre lo que es el patriotismo? Compro y gustosa, una gran opción para comenzar el finde yendo al cine.

La familia Addams

Directores: Conrad Vernon y Greg Tiernan

Lo que os cuenta la sinopsis
Película de animación basada en la serie de La familia Addams. Gomez y Morticia preparan la visita de su numerosa familia para celebrar la ”Mazurka con sable” en honor a Pugsley, un rito de iniciación en el que demostrará su aptitud para convertirse en un hombre digno de la familia Addams. Pero, mientras están inmersos en los preparativos de esta celebración, los Addams ignoran que su vecina, el fenómeno televisivo Margaux Needler, que vive al pie de la colina, planea construir una comunidad prefabricada, perfecta y de lo más pop justo debajo de la suya. Y cuando por fin se levanta la niebla, Margaux entra en pánico al descubrir la mansión de la familia Addams, un claro impedimento en su sueño de vender todas las casas del barrio a personas selectas. Por otro lado, mientras Pugsley se esfuerza en aprenderse al pie de la letra la complicada ”Mazurka con sable”, Miércoles se enfrenta a la adolescencia. Se hace amiga de Parker, la hija de Margaux, e intenta ir más allá de los límites impuestos por Morticia, sacándola de quicio al volverse ”normal”, ir al instituto, ser animadora y querer vestir cosas que, sin duda, no son propias de un Addams.

Lo que os cuenta PLopezD
Me da bastante pereza, no le veo el qué a esta cinta. No veo que sea necesaria ni que aporte nada pero, parece tener cierto halo divertido así que a lo mejor para verla una tarde tonta con lo más pequeños en casa no está mal.

Hitler’s Hollywood

Director: Rüdiger Suchsland

Lo que os cuenta la sinopsis
Cerca de mil películas fueron producidas en la Alemania nazi. Sólo algunas fueron abiertamente películas de propaganda y aún menos podrían ser considerados un entretenimiento inofensivo. El documental analiza estas películas, las personas detrás de ellas y cómo los estereotipos del “enemigo” y los valores de amor y odio han podido ser plantados en la mente de los espectadores.

Lo que os cuenta PLopezD
Creo que es de los estrenos más inquietantes que he comentado desde que hago esta sección. Por una parte me parece un documental casi de obligado visionado para los amantes de la historia y del cine, pero por otro lado me cuesta dejar a un lado la obscena filosofía que defienden las películas de las que se habla en el mismo. Momento Gollum ante esta cinta.

Almost Ghosts

Directora: Ana Ramón Rubio

Lo que os cuenta la sinopsis
Un documental que explora la decadencia, al borde de la desaparición, de los pueblos fantasma a través de la icónica ruta 66 de Estados Unidos. A sus 73 años, Harley Russell vive de las propinas que recibe en su destartalado local de Erick (Oklahoma) con su espectáculo de músicos mediocres. Ángel Delgadillo, el último barbero de Seligman (Arizona), continúa afeitando a sus 91 años, a los conductores que se desvían de la carretera interestatal para visitar su pueblo. Lowell Davis, con más de 80 años, es el habitante número 1 de Red Oak II, (Missouri), un pueblo fantasma que él mismo se encargó de rehabilitar con la restauración de sus viejas casas. Tres historias de perseverancia y superación en la que una vez fue la carretera que conectaba los Estados Unidos de este a oeste. Tres supervivientes que intentan salvar la vida de la ruta más conocida de América.

Lo que os cuenta PLopezD
Me da que en pocas salas se podrá ver esta auténtica maravilla que casi como lo que relata, lucha por la supervivencia y que sea visto. Así que, si en vuestra población lo proyectan ir a verlo. Aunque hable del fracaso del sueño americano no deja de hablar del fracaso de los sueños en general y como aún así, seguimos resistiendo y esforzándonos por aquello en lo que creemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s