cine, críticas de películas
Dejar un comentario

‘The Farewell’: secretos y mentiras piadosas

Crítica de 'The Farewell' (Lulu Wang, 2019)

Escrita y dirigida por Lulu Wang The Farewell centra su relato en Billi (Awkwafina) una joven en la treintena que intenta sobrellevar su vida en Nueva York. Un buen día, tras ir de visita a casa de sus padres, descubre que su querida abuela paterna (Zhao Shuzhen) tiene un cáncer terminal y los médicos no le dan más de tres meses de vida.

Billi y sus padres (interpretados por Tzi Ma y Diana Lin) hace años que emigraron de China a Estados Unidos. Pese a la distancia que las separa, Billi sigue manteniendo una relación muy cercana con su Nai Nai (‘abuela’ en chino mandarín) y su primer impulso tras la noticia es querer llamarla para hablar con ella. Sus padres la disuaden de ello de inmediato y le informan de que, siguiendo la tradición china, la familia ha decidido mantener el diagnóstico de su enfermedad en secreto.

En China hay un dicho: “Cuando la gente tiene cáncer se muere.”
No es el cáncer lo que los mata, es el miedo. (Jian, la madre de Billi)

Intentando disfrutar de sus últimos momentos juntos y de la forma más apacible posible sin levantar las sospechas de la anciana, entre todos pactan la excusa perfecta para unir a la familia dispersa por el extranjero: celebrar la boda de unos de los integrantes de la familia en Changchun, donde reside Nai Nai.

Zhao Shuzhen es Nai Nai en 'The Farewell' (Lulu Wang, 2019)

Zhao Shuzhen como Nai Nai. ‘The Farewell’ (Lulu Wang, 2019) | © Anna Franquesa Solano.

Tal y como se anuncia en los créditos promocionales, The Farewell está basada en una mentira real: la misma que vivió la propia Lulu Wang en su familia en 2013 y que, posteriormente en 2016, inspiró su relato (narrado por ella misma) para el programa radiofónico de la NPR This American Life.

Bajo el título de in defense of ignorance el episodio es una escucha recomendada, pero solo tras ver la película. Gracias al éxito cosechado por el relato sonoro, Wang pudo realizar este su segundo largometraje.

Lejos de lo que pueda parecer por su premisa, The Farewell es una película entrañable y divertida, que sabe explotar muy bien sus momentos de humor –sobre todo en las reuniones familiares, y más cuando hay comida de por medio– y también emotiva, sin por ello caer en sentimentalismos. No cabe duda de que Lulu Wang sabía la historia que quería contar y cómo quería contarla.

Awkwafina es Billi en 'The Farewell' (Lulu, Wang, 2019).

Billi (Awkwafina) junto a sus padres Jian (Diana Lin, arriba) y Haiyan (Tzi Ma, abajo) en ‘The Farewell’ (Lulu Wang, 2019). | © Vértigo Films.

Desde sus momentos en soledad, a los más bulliciosos, el juego de dinámicas generado a lo largo de la película entre Billi y su familia –y en especial, las de Billi con Nai Nai– invitan a reflexionar junto a la protagonista sobre el dilema ético que supone mentir y ocultar la verdad a un ser querido (en este caso, a su abuela) sobre su diagnóstico. Además, las interacciones entre nieta y abuela resultan cautivadoras, con unas Awkwafina y Zhao Shuzhen fantásticas en su papel, y hacen más que palpable esa conexión existente entre ambas.

Más allá de la obvia mirada “oriente vs. occidente” que forma parte intrínseca de The Farewell –algo indisoluble de la propia historia vital de Lulu Wang así como de la misma Billi (su alter ego en pantalla)– la universalidad de sentimientos tan humanos como el amor, la añoranza o hasta el mismo temor y sentimiento de pérdida hacia un ser querido hacen que empatizar con este honesto relato sea de lo más sencillo.

Libre de artificios y alardes técnicos, la magia de The Farewell reside en su historia; una que dejará un buen sabor de boca a aquellos que se dejen seducir por ella.

Awkwafina y Zhao Shuzhen en 'The Farewell' (Lulu Wang, 2019).

Awkwafina como Billi y Zhao Shuzhen como Nai Nai en ‘The Farewell’ (Lulu Wang, 2019). | © Vértigo Films.

The Farewell se estrena el 8 de noviembre en cines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s