Artículos, música
Dejar un comentario

(G)I-DLE: las leonas reclaman su trono

(G)I-DLE lanza su nuevo single LION

El grupo femenino de kpop (G)I-DLE debutó en mayo de 2018 con el EP I Am bajo la discográfica Cube Entertainment. Ahora, tras su participación en el programa Queendom y el lanzamiento de un nuevo single de tintes épicos, LION, (G)I-DLE está más en boga que nunca.

El grupo está formado por seis miembros: Soyeon (líder, productora y compositora de la mayoría de las canciones), Miyeon (que en un principio iba a formar parte de Blackpink), Minnie (que recientemente, ha empezado a componer canciones también), Soojin, Yuqi y Shuhua.

Lo que diferencia a (G)I-DLE de la mayoría de grupos de k-pop es que mientras otros grupos se centran en cantar las canciones que les ofrecen la discográfica y alternar conceptos para no aburrir al público o ceñirse a uno para no decepcionar a sus fans: ya sea “girl crush”, “cute”, “sexy”, etc. La fuente creativa de (G)I-DLE reside dentro del grupo y con ella, el poder y la libertad para hacer lo que ellas quieran.

(G)I-DLE
De izda. a dcha.: Minnie, Miyeon, Soojin, Soyeon, Yuqi y Shuhua. Imagen de CJ E&M Entetainment.

Es más, Soyeon afirmó recientemente en el programa Queendom que aunque llevara varios años en la industria musical antes de entrar en (G)I-DLE, sus compañeras de grupo fueron las primeras en decirle que tenía talento componiendo y son ellas la que le dan seguridad y la animan a seguir produciendo canciones. Es este pequeño dato lo que nos ayuda a dar sentido a la discografía de (G)I-DLE y a su evolución.

La entrada de Soyeon en la industria fue verdaderamente un bautismo de fuego. En 2016, con tan solo 18 años, compitió en el famoso y brutal concurso de talentos Produce 101, en el cual no solo no obtuvo un buen puesto, sino que tuvo que soportar una retahíla constante de comentarios de odio basados meramente en su aspecto. Sin embargo, al año siguiente, formó parte de la tercera edición de un concurso de raperas llamado Unpretty Rapstar, quedando en el tercer puesto. Las improvisaciones de Soyeon era tan bestiales que hasta intimidaba a las contrincantes mayores que ella, que afirmaban tenerle un profundo respeto.

Después de debutar en solitario en 2017 con un single que encajaba poco o nada con la reputación intimidante que se había ganado, en mayo de 2018, finalmente Cube dio luz verde al grupo de (G)I-DLE con Soyeon como su líder. Su primer EP, I am, estaba claramente destinado a demostrar la versatilidad del grupo, contando con hits bailables como el ya archiconocido Latata, alguna balada y algunos temas con bastante swag. De estos, solo Latata y What’s In Your House? habían sido compuestos por Soyeon.

Como presentación del grupo, es más que destacable y el EP está repleto de buenas ideas, pero el resultado sigue aquel dicho de “demasiados cocineros, arruinan el caldo”. Un claro ejemplo es el tema $$$, que se inicia con un beat incisivo y rotundo, sobre el que rapea una estrofa una Soyeon que sí recuerda a la concursante fiera de Unpretty Rapstar, para luego tomar un giro de 180 grados en la entrada del resto de integrantes que entonan una melodía completamente popera y burbujeante, quedando del beat del principio solo el riff.

La variedad que ofrece tener varios compositores y productores en un disco puede ser buena si todos reman en la misma dirección, pero tener tanta variedad en solo seis canciones sin seguir ninguna ruta concreta, acaba desdibujando la esencia del grupo y tras terminar su escucha, no queda claro qué se quería transmitir al oyente.

Meses más tarde, (G)I-DLE lanzaría Hann, que mostraba un éxito parecido en las listas de ventas al de Latata. El tema, compuesto esta vez sí por Soyeon, hablaba de una mujer que se dirigía a su expareja, llena de resentimiento. Con tintes arabescos, este tema nos daba un sonido más misterioso y pulido de (G)I-DLE. Durante esa segunda mitad del 2018, (G)I-DLE siguió acumulando popularidad, pero sobre todo a nivel internacional, y no tanto a nivel nacional.

En febrero de 2019, el grupo lanzaría su segundo EP, I made, con el single Señorita, un nuevo éxito en ventas compuesto por Soyeon. Aunque la canción no vaya más allá del tema “chica le canta a chico”, a nivel instrumental este tema merece mucho más aprecio del que se le ha dado. Me temo que es un problema que se suele tener con todas las canciones con inspiración latina, como si todas estuvieran cortadas por el mismo patrón, pero hay mucho que destacar aquí: el uso del bajo como hilo conductor de la canción, la ubicación de las castañuelas como adorno en sitios inesperados, y por supuesto las trompetas para el estribillo.

Todo indica una gran evolución de las habilidades de composición y producción de Soyeon, tal y como tuvo que demostrar en video, para aquellos que no creían que este nuevo hit hubiera sido también una ideación suya:

Todo este EP en general, muestra mucho más empaque e intencionalidad que el anterior y, desde luego, un sonido más maduro. De las cinco canciones, además de Señorita, destaca Put It Straight, una amarga balada sobre alguien que se niega a ver que una relación ha llegado a su fin por el dolor que produce y Blow Your Mind, compuesta por Minnie y con un estribillo francamente refrescante y único, con una muestra vocal sintetizada en un tono bastante llamativo.

En junio de 2019, (G)I-DLE volvería a mostrar una nueva faceta del grupo lanzando el single Uh-Oh, una canción de hip-hop de la vieja escuela que rechaza los “amigos” que surgen debajo de las piedras ahora que empiezan a saborear los manjares del éxito. Aunque pueda parecer un retroceso en el departamento de composición por su simplicidad y su estructura algo reiterativa, sí que es un paso adelante para que (G)I-DLE pula y muestre su esencia como grupo. Uno que sabe lo que vale, dice las cosas claras y no tiene intención de pedir perdón a nadie por ello. En el videoclip, además, se ve reforzado el girl power, con las seis integrantes rodeadas en varias escenas por un elenco de bailarinas y actuando en la escena final para un club lleno de mujeres.

Ese lado feminista de (G)I-DLE parece que ha empezado a salir más a la luz gracias a la participación del grupo en Queendom. Un programa en el que competían seis grupos femeninos por obtener como premio un miniconcierto televisado en el que promocionar un nuevo single. Parecía que el objetivo del concurso era producir peleas de gatas entre las concursantes, pero lo único que han conseguido es que todas las participantes se volviesen fans las unas de las otras y expresasen su apoyo entusiasta cada vez que uno de los grupos contrincantes actuaba. Aunque (G)I-DLE quedase finalmente cuartas en el ranking, su popularidad a nivel nacional ha subido como la espuma gracias a las actuaciones que han mostrado en el programa, siendo la más épica de todas, la presentación del single que habían compuesto para la final, LION.

La canción refleja su gran capacidad para relatar historias. Está basada en el concepto de una “lion queen” (reina león), en vez del “lion king” (rey león). Por supuesto, parte del juego de palabras tiene que ver con que esta canción se escribiese para la final de Queendom, pero es importante también que se describan como leones y no como leonas. Es como si dijeran: “no somos las reinas consortes, somos las reinas, punto”.  

De hecho, la actuación de Queendom empieza con la narración de un cuento basado en la historia de Soyeon y, por extensión, de (G)I-DLE. Con una chica que después de una ardua guerra se convierte en la reina, a pesar de que nadie creyera en ella, y con la ceremonia de coronación de la integrante más pequeña del grupo, Shuhua, a la que nos alegra que poco a poco se le haya ido dando más protagonismo.

La épica actuación de ‘LION’ en la final de Queendom.

LION es la culminación de todo lo que ha conseguido (G)I-DLE a lo largo de este año y medio, han demostrado ser dueñas de su propio destino y que están por encima de aquellos que dudaban de ellas. Además, con la reciente colaboración de Minnie con Wengie, vaticinamos más colaboraciones de las distintas integrantes con otros artistas y con la noticia de la reciente contratación de una agencia para su promoción a nivel internacional, junto con la participación de Soyeon en Giants la nueva canción para el Campeonato Mundial de League of Legends, no hay duda de que su popularidad internacional no hará más que crecer. Ha llegado la hora, las reinas están aquí para reclamar su trono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .