cine, estrenos en crudo
Dejar un comentario

Estrenos en crudo: hemos vuelto

LOS-LOBOS

Poco a poco, todo va volviendo a la normalidad. Soy de esas personas que celebran el poder volver a ir a museos, bibliotecas, teatros y al cine. Aunque sea a un 33% de su capacidad y, como hoy reabren sus salas muchos cines, esta sección reabre sus páginas. No nos podemos quejar, es una vuelta por todo lo alto, con unos estrenos de 10 que convivirán en cartelera con películas de la talla de Parásitos.

Sólo me queda pediros desde aquí, que por favor, sigamos teniendo cabeza. Todas y todos estamos deseando que todo vuelva a ser normal tal y como lo conocíamos, pero para ello debemos ser responsables. Así que: distanciamiento social, mascarillas y abuso y uso del gel hidroalcohólico y del jabón y el agua. Sin más, a disfrutar por fin, del Cine.

Matthias et Maxime

Director: Xavier Dolan

Lo que os cuenta la sinopsis
Dos amigos de la infancia se besan como parte de la filmación de un cortometraje para la universidad. Tras el beso, ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales.

Lo que os cuenta PLopezD
El otro día en Twitter leía otro de esos debates vacíos de creadores de universos en el que se aseguraba con una seguridad hasta envidiable que Dolan estaba pasado de moda. Llamadme osada, pero… ¿desde cuándo el arte está pasado de moda?

Otra cosa es que nos llegue o no lo que Dolan nos quiera contar, pero creo que el director que nos ha dado joyas del cine como Yo maté a mi madre (2009), Laurence Anyways (2012) o Mommy (2014), por mentar alguna, se merece un cierto respeto y deberíamos dejar de mirarnos el ombligo y creernos que somos seres de luz venidos a la Tierra para salvarla. Y, dicho esto, id al cine y sino os gusta que sea por su forma de realizar, no porque ya no se lleve, con lo que quiera que signifique eso.

Los lobos

Director: Samuel Kishi

Lo que os cuenta la sinopsis
Max y Leo, de 8 y 5 años, viajan de México a Albuquerque, EEUU, con su madre Lucía en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de cassette, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla su promesa de ir juntos a Disneylandia.

Lo que os cuenta PLopezD
Voy a intentar contenerme, pero no sé si será fácil porque estoy literalmente enamorada de la película de Samuel Kishi. Las personitas que me seguís por Twitter sabréis que tengo auténtica debilidad por esta película. Aprovecho también esta vía para volver a agradecer al D’A Film Festival haberse sabido reinventarse dadas las circunstancias que estamos experimentando a nivel global por las consecuencias de la COVID-19 y a Filmin por acoger de manera on line uno de los festivales más estimulantes y en el que se pueden descubrir auténticas joyas como la que tenemos aquí.

Id al cine a verla, enamoraros de su historia, de esa madre interpretada por una mayúscula Martha Lorena Reyes, de esos niños y aprended a mirar desde la empatía al que viene de fuera. No elegimos dónde nacemos y es muy duro para todas estas personas que lo tienen que dejar absolutamente todo para ir en busca de lo que se supone es una vida mejor. Lloraréis, pero también reiréis. Con que os haga tener un poco más de perspectiva ya habrá merecido la pena.

La familia Samuni

Director: Stefano Savona

Lo que os cuenta la sinopsis
Muestra un polifacético retrato de una familia antes, durante y después del trágico suceso que cambió su vida para siempre: el incidente de Zeitoun.

Lo que os cuenta PLopezD
Género documental y animación. Intuyo que nos pasará factura a nivel emocional, pero estoy deseando verla. Creo que no nos va a defraudar.

Little Joe

Directora: Jessica Hausner

Lo que os cuenta la sinopsis
Alice (Emily Beecham) es una madre soltera que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Es la responsable del exitoso último diseño de su compañía: una bella planta de gran valor terapéutico: si se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza a quien la consuma sentir algo parecido a la felicidad. Un día, Alice decide ir en contra de las normas de su empresa y lleva una planta a Joe (Ben Whishaw), su hijo. Ambos la bautizan como “Little Joe” (“Pequeño Joe”). A medida que crece, Alice comienza a entender que tal vez su nueva creación no es tan inofensiva como sugiere su nombre.

Lo que os cuenta PLopezD
Casi que podría copiar lo dicho en Lobos, pero cambiando de tercio. Otra joya que pude disfrutar en el D’A gracias a Filmin y que se ha convertido en algo así como mi bandera cuando hablo de la dictadura de la felicidad. La cinta de Hausner es terrorificamente bella. Id a verla y reflexionar y sobre todo, dejad de perseguir la felicidad. No existe. Buscad el equilibrio entre vuestras emociones y no os dejéis anestesiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .