Críticas de series, series
Dejar un comentario

‘Scream Queens’: la parodia slasher más irreverente

Ryan Murphy es de lo mejor que nos ha dado la televisión. O Ryan Murphy nos ha dado lo mejor de la televisión. No importa cómo lo leas, la interpretación es la misma. El guionista, productor y director estadounidense ha engendrado un estilo propio y muy reconocible, materializado en todo un arsenal de icónicas series que van desde Glee (2009) y American Horror Story (2011) hasta las recientes Hollywood (2020) y The Politician (2019). No obstante, hay una de sus series que ha pasado muy desapercibida en este último lustro y que merece la pena destacar en la trayectoria de Murphy: Scream Queens.

Las damas del terror del siglo XXI

Corría el año 2015 cuando conocimos por primera vez a las Chanel. La serie Scream Quens, creada por Ryan Murphy junto a Brad Falchuk e Ian Brennan, se estrenó en FOX el 22 de septiembre congregando a 4.04 millones de espectadores.

Su título hace honor a las scream queens del cine de terror, es decir, a actrices que marcaron con su interpretación en películas del género y cuyos gritos y alaridos ante el villano en cuestión, ya sea Leatherface en La matanza de Texas o Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street, han pasado a la Historia.

Scream Queens se adentra en la hermandad Kappa Kappa Tau liderada por Chanel Oberlin (Emma Roberts) en un campus universitario en el que comienzan a producirse violentos asesinatos. Hay un asesino en serie suelto y todos son víctimas potenciales, pero también sospechosos.

La segunda temporada, que se estrenó exactamente un año después pero con la mitad de espectadores, también es una parodia del género slasher, pero esta vez las extrañas muertes se trasladan de la Universidad a un hospital.

Scream Queens, 2ª temporada (2016)

Una comedia terrorífica y llena de guiños

Si creciste con películas como Scream (1996) o Sé lo que hicisteis en último verano (1997) y además tienes fijación por las series adolescentes, el humor negro y la cultura pop, esta es tu serie. Y es que Scream Queens es un cóctel molotov de sangre e intriga, toda una comedia ácida en la que Emma Roberts regala el mejor papel de su carrera y en el que descubrirás talentos como Billie Lourd (Star Wars: Episodio VIII), Keke Palmer (Estafadoras de Wall Street), Skyler Samuels (The Duff) o Diego Boneta (Luis Miguel: La serie).

La cantante Ariana Grande en Scream Queens

El variopinto reparto, que es uno de los puntos fuertes de la serie, también cuenta con rostros habituales de Murphy como Lea Michelle (Glee), con estrellas del pop como Ariana Grande o Nick Jonas, con niñas prodigio como Abigail Breslin (Little Miss Sunshine) y con viejas glorias como Oliver Hudson, John Stamos, Kristie Alley y el colofón: Jamie Lee Curtis (sí, la scream queen número uno del cine, protagonista de Halloween).

De hecho, Jamie Lee Curtis (es la feminista y exitosa directora de la Universidad en Scream Queens y, posiblemente, el mejor personaje de la serie) recrea la mítica escena de Psicosis (1960) en la que su madre, la actriz Janeth Leigh, es acuchillada en la ducha del Bates Motel. Y es que Scream Queens es como una pradera plagada de easter eggs que los más cinéfilos apreciarán, recreando hasta el mismísimo laberinto de El resplandor de Kubrick.

Además de las referencias cinematográficas, los millenials se sentirán identificados con los gags de la serie (sí, una millenial ha utilizado la palabra ‘millenial’ en un artículo), como Chanel Oberlin emulando a Taylor Swift cuando hace regalos a sus fans en Navidad (en este caso, en Halloween).

En definitiva, con Scream Queens es imposible no pasar un buen rato, reírte y llevarte un buen susto a la vez o querer teletransportarte a la mansión de las Kappa Kappa Tau para asaltar el vestidor de las Chanel (o esconderte en él del asesino del campus).

Honestamente, creo que hacer comedia no es fácil y, por eso, se trata de un género infravalorado frente a otros como el drama (que se lo digan a DiCaprio con su poco comprendido papel en The Wolf of Wal Street). Si a ello le sumas otro género a menudo denostado, el terror, el desenlace es el que ya sabemos: la cancelación de Scream Queens. O, al menos, eso era hasta ahora, porque Ryan Murphy ha declarado recientemente en Twitter estar trabajando en la tercera temporada de Scream Queens. ¡Aún estás a tiempo de ponerte al día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .